CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gabriela Balmaceda: El primer concurso de Monta a lo Amazona superó todas las expectativas

Gabriela Balmaceda: El primer concurso de Monta a lo Amazona superó todas las expectativas
La organizadora de la competencia virtual comentó los resultados y manifestó lo que se espera para el segundo certamen.

Tras la realización del Primer Concurso Virtual de Monta a lo Amazona Huasa, faltaba conocer la opinión de la principal organizadora, Gabriela Balmaceda, quien comentó a CaballoyRodeo.cl los resultados de este certamen inicial y también manifestó lo que se espera para la segunda competencia, que está fijada para el mes de septiembre.

Además, expresó sus agradecimientos a todos quienes colaboraron para el buen desarrollo de esta iniciativa.

- Como organizadora, ¿cuál es su balance de este primer concurso virtual de Monta a lo Amazona Huasa?

"Este primer concurso ha superado todas las expectativas. Lo principal es que hemos logrado competir y desarrollar este deporte incluso en plena pandemia".

"La participación fue muy mayor a lo esperado, en número de participantes, en la dispersión geográfica a nivel nacional e incluso internacional, en el rango de edad y en el compromiso de sus familias, incitándolas  a renovar caballos más apropiados en carácter y docilidad y a adquirir las monturas, evidenciando gran espíritu de equipo entre todas para compartir instalaciones, caballos y aperos".

"Si bien no pude desplazarme a todos los lugares que me hubiese gustado, tuve el placer de recorrer gran parte de Chile apoyando presencialmente a las amazonas en cada lugar a prepararse para esta competencia. Ciertamente, se ha hecho todo respetando los protocolos sanitarios".

- ¿Qué comentarios ha recibido de las participantes?

"Los elogios al deporte y agradecimientos a través de las redes sociales han sido increíbles. Las participantes están muy contentas, entusiasmadas y comprometidas; de todas las edades, desde las adultas hasta las más chicas. El apoyo y empuje de sus familias, padres, hermanos, tíos, primos, hasta abuelos, ha sido realmente conmovedor. Los padres están agradecidos de ver a sus hijas poder participar en esta actividad y de recibir apoyo presencial".

Imagen foto_00000014

Gabriela Balmaceda junto a los jurados de la competencia

- ¿Cuáles son las expectativas para el segundo concurso virtual?

"Participaron 48 amazonas en este primer certamen, habiendo muchas interesadas que no alcanzaron a prepararse a tiempo para el primer concurso, ya sea por falta de un lugar, montura o caballo adecuados. Incluso varias pagaron la inscripción  sin llegar a participar. Por eso, creo que la participación en el segundo concurso será al menos igual de bueno que el primero".

"Como anécdota, se ha producido un verdadero auge en la venta e incluso importación de monturas de amazonas en esos últimos meses. Sé que las que ya participaron están desde ya practicando  para perfeccionar su técnica y la de su caballo".

- ¿Quisiera expresar algún agradecimiento por el éxito de este primer concurso virtual?

"En primerísimo lugar a Don Alberto Cardemil H., quien ha sido el principal artífice de esta cruzada en su pasión por el rescate de las tradiciones, por mostrar la versatilidad del Caballo Chileno y por expandir los horizontes de nuestro deporte, movilizando sus redes personales y prestando desde un inicio todo su apoyo directo y presencial. Sin él, nada de esto sería una realidad hoy".

"Al presidente de la Asociación de Rodeo Aguanegra, don Sergio Cardemil C. por su irrestricto apoyo personal siempre y en todo sentido para superar barreras, obstáculos y obtención de recursos necesarios y a la secretaria de la misma Asociación, doña Janet Abarca".

"A la Comisión Patrimonio y Cultura de la Federación de Rodeo, y a cada uno de sus miembros a título personal por el empuje de esta actividad en las esferas formales y oficiales. Al Criadero Santa Elba en pleno, por su incansable apoyo en terreno y facilitación de sus extraordinarios caballos e instalaciones. A don Cote Aguirre por sus valiosos aportes conceptuales y prácticos para lograr que esta disciplina pueda realizarse y formalizarse adecuadamente. A Jeanette Aguilar, quien estuvo presente en todas las juras, haciendo viajes desde Santiago a Curicó, a Sagrada Familia, etc., para brindar su aporte".

"Al Canal del Caballo, Chile es Único y a CaballoyRodeo por la difusión de esta cruzada, cosa fundamental en los tiempos presentes".

"Y finalmente un agradecimiento muy especial a don Juan Pablo Cardemil L., don Guillermo 'Memo' Barra y a los jueces federados don Gabriel Orphanopoulos y don Francisco Asenjo, quienes no solo facilitaron sus propias dependencias o hicieron largos viajes para concurrir a las reuniones de jura, sino que invirtieron gran dedicación, tiempo y sabiduría a mejorar y evaluar el diseño y el desempeño de cada prueba. A todos ellos y a todos quienes han apoyado esta iniciativa, muchas gracias".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital