CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, René Guzmán: "Hay que alivianarlos bien, que el caballo tenga buena dirección y boca"

Secretos del Arreglo, René Guzmán:
El tres veces Campeón de Chile comentó la actualidad del oficio, su forma de trabajo y aconsejó a los arregladores más jóvenes.

El tres veces campeón nacional, René 'Oco' Guzmán, conversó con la sección "Secretos del Arreglo" de Caballoyrodeo.cl respecto a la actualidad del oficio, contó detalles de su forma de trabajo y también aconsejó a los más jóvenes respecto a cómo preparar a los ejemplares.

- ¿Cómo ha sido su labor durante la pandemia?

"Sigo trabajando mis caballitos acá, estamos dándoles de a poco. Gracias a Dios he estado bien. Está difícil la cosa sí con esta pandemia"

- ¿Está trabajando caballos nuevos?

"Sí, caballos nuevos, los míos que tengo ahí. Caballejos ajenos no, los míos no más. Tengo un potrito que me está saliendo bien bueno y bonito, tiene harto sello. Los cambié por el Figurín".

- ¿Qué le parece el oficio del arreglador en la actualidad?

"El oficio del arreglador… En la actualidad hay muchos arregladores, pero pocos corregidores de caballos, en el sentido que para ser arreglador hay que saber entrenar un caballo, andar y correrlo desde el principio, porque es como un niño chico el caballo. Mientras que con el corregidor está la clave, es una persona que se dedica de lleno al arreglo al caballo, que empieza del tranco para adelante, que le saca el galope y luego lo trabaja".

Imagen foto_00000003

- ¿Usted se define corregidor?

"Bueno, yo por algo llegué donde llegué. No puedo decir yo si soy un gran arreglador o no, pero la cosa está a la vista".

- ¿Qué ejercicios realiza usted a los caballos nuevos?

"Primero hay que andarlo, después trotarlo, después el galope y luego todo lo demás".

- ¿También les trabaja la boca?

"Exacto. Primero hay que ponerle una cosa liviana primero y hacerlo suavecito, que entregue las patitas. No ponerle un freno al tiro o un riendero a un caballo nuevo. Se debe ir enseñando de a poquito, es como un niño chico. Hay que tener paciencia. Muchos arregladores no la tienen, ven un caballo, lo enfrenan y quieren que le haga todas las pruebas al tiro y no es así la cosa".

- También se utilizan los ejercicios del Movimiento a la Rienda…

"Exacto. A mí nunca me dieron la pasada en el Champion de Chile, pese a que mis caballos eran entradores de patas. Cuando movíamos con don 'Chanca', él me ganaba en una prueba, en las Vueltas sobre Parado, pero en lo demás era distinto. El caballo de don 'Chanca' tenía media tarasca abierta y paraba de las manos, mientras que el mío sentaba las ancas en el suelo, y me daban el mismo puntaje".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué otro ejercicios va realizando usted cuando van madurando un poquito los caballos?

"Ahí se van apurando. A medida que el caballo va pidiendo, uno le va dando. A la voluntad del caballo, uno lo va midiendo".

- ¿Se le presenta el torito?

"Exacto. Para topear un caballo nuevo, se debe topear al tranco primero. Después al galope y luego que aprendió todas esas cosas, se le planta un toro más ligero. Pero no al tiro ponerlo al galope si es que no sabe andar o las otras cosas".

- ¿Y cuando son caballos de competencia, cómo es el trabajo?

"Hay que hacerle físico al caballo, es lo mismo que uno. Si un jugador no tiene físico, no toca la pelota. El caballo tiene que tener estado físico y de ahí el caballo solo le va enseñando, porque está liviano".

- ¿Antes del Champion de Chile o los Clasificatorios, usted realizaba alguna preparación especial?

"No, para llegar allá hay que ver cómo anda el caballo, prepararlo bien y ahí se ve la realidad de las cosas. Si usted llega con un caballo a medio preparar, el caballo rendirá un par de carreras y después se cansará".

- ¿Existe algún secreto o forma distinta en la preparación de los caballos?

"El secreto es alivianarlos bien, que el caballo tenga buena dirección y boca, y lo demás es irle pidiendo y que el caballo vaya dando".

- ¿A quiénes destaca usted como grandes arregladores?

"Había muchos antiguamente, hoy hay muy pocos. Antes estaba Zúñiga, pero ya no me acuerdo mucho. Está Loaiza y varios grandes jinetes que por algo llegaron a donde llegaron".

Imagen foto_00000001

- ¿Qué le aconsejaría a los más jóvenes, a quienes están empezando en este oficio o tienen menos experiencia?

"En primer lugar, quien empieza debe tener paciencia. Un caballo es como un niño chico, tiene que aprender a andar, a trotar, a galopar y de ahí parte lo demás, después uno lo va tanteando y va haciendo lo que uno quiere con el caballo".

- ¿Es verdad que en la actualidad, con el trabajo genético y de cruzas que tiene el caballo chileno, es más fácil el arreglo?

"Hoy día el caballo es muy inteligente, hay caballos de mucha clase. Es como el caballo de carrera, que el que no tiene clase, no aguanta. Acá a veces pasa lo contrario eso sí, el caballo que tiene clase es el que corre más luego, pero no sabe, porque después que lo amansaron lo meten al toro al tiro. Pero no, el caballo primero debe tener boca, debe aprender a parar y por eso se ven caballos muy duros, porque no se ve ese trabajo".

- ¿Usted siente que los caballos en la actualidad están mejor arreglados?

"Ahora sí, están más arreglados, por la sencilla razón de que antes la manera de correr era otra. Usted echaba el guacho y lo hacía correr por el medio hasta el choque. Mientras que hoy día si el caballo no tiene boca está sonado, porque el animal está más mangueado, y los novillos hacen tijeras y cuantas cosas, entonces con un caballo sin boca queda la embarrada no más".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital