CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz y su reconocimiento: Pasaron por mi mente tantos dirigentes que han hecho grande a la Federación

Luis Iván Muñoz y su reconocimiento: Pasaron por mi mente tantos dirigentes que han hecho grande a la Federación
El nuevo Presidente Honorario comentó las emociones vividas en el Consejo Superior 2021.

El sábado 26 de junio el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena tuvo dos momentos muy emotivos, con los nombramientos de Presidente Honorario a Luis Iván Muñoz Rojas y de Director Honorario a Abel Bravo Bravo.

Uno de sus protagonistas, don Luis Iván, conversó con Antonio Arancio y Gabriel Varela, conductores de "Raza Chilena", para repasar ese lindo momento y hablar de otros temas referentes a la institución, en una amena entrevista, donde estuvo acompañado por su esposa, la señora Mónica Chadwick .

"Si nos vamos a las emociones le digo que de verdad fue muy impactante, porque si bien es cierto yo sabía que los presidentes lo estaban pidiendo hacía bastante tiempo, un mes antes habían mandado cartas al Directorio, lo habían tratado y yo salí de la reunión de Directorio para darles la libertad de ver lo que quisieran; cuando llega ese momento en que hacen el reconocimiento, pasaron por mi mente tantos años, 35, 40 años, trabajando por levantar esto que uno quiere tanto, que es la Federación de Criadores. Por ayudar a la levantarla porque la verdad es que el trabajo no es de uno, es de un grupo grande", expresó Muñoz.

"Ustedes que llevan tantos años con nosotros, saben cuánto les ha costado a tantos otros dirigentes que se me fueron pasando por la mente. Con quienes yo partí: Alberto Schwalm, Alberto Araya, presencié grandes discusiones de ellos. También recordé a don Hernán Cruz Castillo, don Leonardo García padre (Sabugal), no los voy a nombrar a todos porque siempre se puede quedar uno afuera, pero pasaron por mi mente todos esos buenísimos amigos. Mañungo Pozo, Samuel Parot, que ya lamentablemente no están. Bueno, quedémonos con los que están y con ese momento tan importante cuando se produjo este reconocimiento como Presidente Honorario, cargo que ya había recaído en Agustín Edwards cuando había dejado la presidencia, como lo hicieron ahora conmigo", continuó.

"Fue emocionante, me llegó al alma. No estamos acostumbrados en nuestro país a reconocer en vida los esfuerzos, el trabajo, y reconocer en forma tan sincera, tan sencilla, sin ningún egoísmo de parte de los presidentes. Tal vez con muchos de ellos puedo haber tenido muchas diferencias, pero a nadie le importaron las diferencias, les importó la Federación, el trabajo de la Federación, les importó lo que la Federación es hoy por la suma del trabajo de tanta gente, que en ese momento lo reunieron en mi persona. Para mí fue gratificante y emocionante", agregó.

También se le consultó a la señora Mónica, qué sintió cuando vio este reconocimiento, ante lo cual se mostró muy agradecida no sólo con el Consejo, sino con todo el mundo huaso.

"Como familia para todos fue muy emocionante, pero también, para ser bien sincera, cuando uno está al lado y ve el trabajo que hace y que hacía como presidente Luis Iván, es para sacarse el sombrero. Acá en esta casa se respira chilenidad, uno abre un ojo relinchando y lo cierra con otro relincho. Es bien emocionante, considero que es un reconocimiento, lo digo modestamente, súper merecido y estamos muy agradecidos como familia de todos los presidentes de asociaciones y también de los socios, del mundo huaso; porque los que se lucen y salen en las firmas son los presidentes y el Directorio, pero detrás hay toda una familia huasa, de la que estoy súper agradecida", sostuvo.

"Siempre he sentido, el aprecio, el cariño con que saludan a Luis Iván y que cuando él ha pedido algo, lo comprometidos que están con él. Estamos felices y esperemos que se termine la pandemia para poder celebrar como corresponde", agregó.

Imagen foto_00000001

Un arduo trabajo por delante

Hablando del momento de la Federación, se le planteó a Luis Iván sobre el proceso de retomar Semana de la Chilenidad que habrá que asumir cuando la pandemia lo permita.

"Yo lo veo como el gran desafío. Las Municipalidades, tanto Daniela Peñaloza por Las Condes, la alcaldesa de Vitacura Camila Merino y José Manuel Palacios por La Reina; han señalado expresamente que no quieren dejar pasar el Dieciocho, que ellos esperan de nosotros que logremos armar una fiesta de chilenidad, atendidas las circunstancias sanitarias de ese minuto, entonces verdaderamente es un desafío muy grande", argumentó.

"Yo noto como hoy día hay un muy buen ambiente, probablemente porque a través de la televisión hemos visto grandes espectáculos en el tenis, fútbol, beisbol, golf, en todas partes del mundo como si ya no existiera la pandemia, no ve usted a nadie con mascarilla en espectáculos masivos, todo funcionando. Entonces, estamos entrando a julio, nos queda julio y agosto como para pensar qué podemos hacer y tener esperanzas de que estar en mejores condiciones sanitarias. Habrá que ir trabajando, siempre con la inquietud de si podremos hacerlo finalmente, pero tendremos que estar preparados. Es lo que esperan las municipalidades de nosotros y no podemos fallarles", añadió.

Otros aspectos de un importante Consejo

Volviendo a lo vivido en el Consejo Superior, don Luis Iván también fue consultado por qué le pareció el nombramiento de Abel Bravo como Director Honorario.

"Ennoblece al Directorio haberlo pedido al Consejo y ennoblece a todos los presidentes que forman el Consejo. Creo que Abel se merecía el reconocimiento. Abel, durante 12 años, trabajó incansablemente conmigo. Estuvo a mi lado en cualquier inquietud, yo me olvidaba de mi condición de abogado para consultar con Abel. Él redactaba los documentos, creaba ideas, fue un gran apoyo en el aparato jurídico que requiere una institución tan grande como es hoy la Federación de Criadores", manifestó.

"Lo más importante es que después que Abel se retiró, nombramos a Alvaro Mecklenburg en el mismo cargo, para que viera todo el tema legal, en la Comisión de Estatutos, y él tuvo la buena idea de pedirle apoyo en todo a Abel y nos contaba como Abel recibía las llamadas, con una alegría de que lo consultara, con entusiasmo en todo lo que se le solicitaba, ya no siendo director, lo cual hablaba muy bien de él y de su trabajo. Por lo tanto, cuando se le entregó este reconocimiento, estuve tan contento como con el mío. Fue muy bueno, estos reconocimientos en vida son muy positivos, hablan bien del alma del huaso", enfatizó.

Imagen foto_00000015

Además, se le apuntó que el hecho de haber realizado un Consejo Virtual, con elecciones incluidas, en medio de este difícil panorama de la pandemia, habla bien de la Federación de Criadores.

"Por eso yo estoy muy tranquilo, yo creo que la Federación tiene muy buena gente, muy buenos directores, hay muy buenos presidentes de asociaciones y muchas ganas de trabajar y de hacer cosas. Yo he manifestado estar absolutamente disponible para trabajar con todas las comisiones en donde me lo pidan y sin ningún título especial, ya tengo suficientes títulos, pero aprovechar la experiencia, las buenas relaciones, y he estado en conversaciones con los presidentes y con los directores, en el sentido que hay que armar un muy buen equipo", opinó.

"Hablé con Marco Antonio Barbosa, que es el presidente subrogante, y le dije 'tú responsabilidad no ha terminado, sacaste adelante un Consejo, pero tienes que entregar una mesa directiva de consenso, que funcione y nuevas directrices en las presidencias de las comisiones', porque hay comisiones que no han funcionado como quisiéramos y algunas son importantísimas. Ahora que se empezó a liberar un poco la cuarentena, creo que hay que volver a la carga con todo el trabajo. Teníamos en Alfredo Moreno una persona a quien habíamos preparado entre todos, porque es un chiquillo joven, y sabemos que no lo podemos molestar demasiado, lo vamos a molestar de todas maneras, pero el equipo de la Semana de la Chilenidad tiene que reestructurarse muy bien; el equipo de las relaciones con los Entes Registradores también tiene que reestructurarse muy bien", prosiguió.

"Hay muchas cosas que hacer. La Comisión Exposiciones, una vez que esto parta vamos a partir con exposiciones de inmediato. Ahora con este compromiso que existe por parte de las asociaciones de que ellos van a financiar sus propias actividades, el esfuerzo va a ser mayor. Yo les encontré toda la razón a los presidentes cuando ellos pidieron que los directores fueran a las actividades que ellos realizan y que fueran a provincia, estoy totalmente de acuerdo con ellos y estoy disponible para eso. Prefiero quedarme en ese estatus, los reconocimientos son lindos, preciosos, bienvenidos, ayudan, inflan el alma, pero también a uno lo inflaman de ganas de trabajar y ayudar", completó.

El Presidente Honorario también tuvo palabras para Hernán Mira, director que terminó su período y que tuvo un destacado trabajo como encargado de la Comisión Anuario.

"Hizo un trabajo extraordinario, supo superar los problemas, porque muchas veces se discutía por qué aparecía un criadero y no otro, y Hernán siempre tenía una mirada de futuro, muy inteligente, lo hizo muy bien, fue un gran director y un gran representante de la Federación en la presidencia del Anuario. Como lo fue, por ejemplo, Ricardo Walker, no podemos olvidar que hizo un trabajo muy bueno", puntualizó.

Para cerrar, Muñoz quiso recordar a otros grandes dirigentes con los que compartió desde que comenzó en la Asociación de Criadores de Caballares hasta la actual Federación de Criadores.

"No hemos nombrado a don Ramón Cardemil, que estuvo del brazo mío desde el primer momento; don Tito Echeñique, que ya era muy mayor, cuando asumí la vicepresidencia y fue a la reunión como director honorario sólo para manifestarme su apoyo. Voy a dejar para el final a una persona que tenemos que mencionar, Italo Zunino (Besnier), que fue al autor del portal, que ha sido el centro de unión del mundo huaso, criador, corralero, campesino. Fue una idea de Italo Zunino contra la voluntad de muchos que estábamos ahí, lo apoyamos finalmente y mire usted lo que tenemos hoy", comentó.

"Hay que agradecer el trabajo de tanta gente en la Federación y hay que hacerla cada vez mejor. Es el compromiso de los directores que quedan, hacerla más grande aún, porque el camino quedó hecho, quedó pavimentado por los grandes dirigentes que ha tenido a través del tiempo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital