CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores tendrán este sábado trascendental jornada con Consejo Superior Extraordinario y Ordinario

Criadores tendrán este sábado trascendental jornada con Consejo Superior Extraordinario y Ordinario
Las asambleas que reunirán al Directorio y los presidentes de asociaciones se desarrollarán vía Zoom a partir de las 09:00 horas.

- Revisa el Protocolo para el Consejo Supeior y Elecciones por vía telemática

Este sábado 26 de junio será un día muy importante para la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, pues desarrollará su Consejo Superior que en esta oportunidad tendrá una Asamblea Extraordinaria y luego una Asamblea Ordinaria, todo a partir de las 09:00 horas.

Por segundo año consecutivo, la reunión entre el Directorio de la institución y los presidentes de las distintas asociaciones del país criador se realizará vía Zoom, debido a la pandemia del Covid-19 que impide que se efectúe en forma presencial.

La jornada comenzará con el Consejo Extraordinario, cuya tabla es la siguiente:

1, Aprobación Protocolo acordado por el Directorio de la Federación, enviado con anterioridad a los Presidentes de Asociaciones. Sr. Alvaro Mecklenburg R.

2, Acuerdo del Directorio, que en esta ocasión las Asociaciones a lo menos presenten los antecedentes que demuestran que la Personalidad Jurídica de la respectiva Asociación de Criadores está Vigente, con lo que estarían demostrando que efectivamente están constituidos como Asociación, y un certificado de composición del directorio, para demostrar que los que representan a esa asociación, están habilitados para ello. Sr. Alvaro Mecklenburg R.

3. La Asociación Malleco somete a votación de la Asamblea Nacional la normativa que el requisito mínimo que se le exija a una Asociación para tener derecho a voz y voto en la Asamblea General, es que realice como mínimo una Exposición De Caballos de Raza Chilena durante la temporada. Esta norma propuesta sería aplicable a futuros Consejos y no al presente. Sr. Alvaro Mecklenburg R.

Con respecto al primer punto de la tabla se refirió el director Alvaro Mecklenburg, a cargo de la Comisión Estatutos y Reglamentos.

"El Consejo Extraordinario pretende fijar el reglamento y las condiciones en las cuales se va a celebrar el Consejo Ordinario. Es necesario aprobar un protocolo especial para el funcionamiento del Consejo Ordinario, porque, como se comprende, todas las normas estatutarias están hechas para realizar un Consejo Superior con presencia de los presidentes. Hay que crear este protocolo especial y por eso se fijó un Consejo Superior Extraordinario", explicó.

A las 09:45 horas, en principio, está programado el inicio del Consejo Superior Ordinario, que tendrá la siguiente tabla:

1. ACTA DE CONSEJO SUPERIOR 2020

2. CUENTA DEL PRESIDENTE

Sr. Marco Antonio Barbosa Gellona

3. INFORME DE TESORERIA

Sr. Ignacio Rius García

4. INFORMES DE COMISIONES

5. TEMAS PROPUESTOS POR ASOCIACIONES

6. ELECCION PARCIAL DEL DIRECTORIO

7. ELECCION PARCIAL DE TRIBUNAL DE DISCIPLINA Y ETICA

8. ELECCION COMISION REVISORA DE CUENTAS

9. VARIOS

Con relación a la elección parcial del Directorio, en esta oportunidad se deben llenar tres cupos, ya que cumplen su período de cuatro años Alfredo Moreno Echeverría, Hernán Mira y Marco Antonio Barbosa, actual presidente subrogante y que postulará a la reelección como director, presentado por la Asociación Melipilla.

Los otros tres candidatos son Rafael Toro (Asociación Cordillera), Juan Carlos Pérez (Asociación Maipo) y Gastón Salazar (Asociación Talca).

Sobre la determinación de realizar el proceso eleccionario, el gerente de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, indicó que "la decisión fue que si estábamos haciendo un Consejo no había impedimento para efectuarlo, para así cumplir con el proceso completo. El año pasado no hubo votaciones, porque estaban los candidatos correspondientes a los cupos. Al final, por mayoría a mano alzada, se confirmaron que los candidatos ocuparan los cupos de directores".

Por su parte, Alvaro Mecklenburg detalló el formato en que se desarrollará la elección.

"Surgió el año pasado como iniciativa del ex director, mi amigo Abel Bravo, a quien aprovecho de enviar un saludo y un agradecimiento público por todo lo que él hizo, ha hecho y va a seguir haciendo por la Federación de Criadores. Abel hizo una labor magnífica y entre otras cosas ideó este mecanismo con un notario público que recibirá las votaciones mediante un código que se le entregará a cada presidente de asociación para que pueda, en una comunicación directa con el celular del notario, votar en forma secreta. El notario recibirá las votaciones de cada uno de los presidentes, sin que los demás puedan saber cómo votó cada uno. El notario hará el recuento de los votos y nos informará a nosotros, en específico a mí, y yo informaré al Directorio y al Consejo Superior el resultado de la votación", señaló.

El gerente José Miguel Muñoz manifestó las expectativas que hay con este nuevo Consejo Superior.

"Es la instancia donde logramos juntarnos con todos los presidentes y las asociaciones del país representadas en ellos, y podremos intercambiar ideas, opiniones y seguir avanzando como Federación. Está la disposición de los presidentes de poder juntarnos y tener este Consejo en un orden, respeto y camaradería que es el sello que tenemos los criadores cuando nos reunimos", sostuvo.

En tanto, Alvaro Mecklenburg destacó el entusiasmo que hay en el país criador por participar en este Consejo Superior, pese a la falta de las actividades tradicionales de la Federación a raíz de la pandemia.

"Es algo que me ha llamado mucho la atención, porque he tenido la suerte de participar en otro tipo de instituciones o asociaciones gremiales, también en cargo de director, y la verdad es que el entusiasmo que hay a lo largo de Chile por hacer de la Federación de Criadores una institución sólida y robusta es algo bien sorprendente. Todos los presidentes de asociaciones y todos los socios de cada una de las asociaciones colaboran y participan activamente en la vida de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena", comentó.

"Es algo notable, uno pudiera haber pensado que en un año en que no hubo exposiciones, cabalgatas ni Semana de la Chilenidad, en que hay una serie de restricciones impuestas por las autoridades, el entusiasmo por participar iba a decaer, pero hemos visto todo lo contrario. Hemos recibido un número muy relevante de mociones que van a ser presentadas al Consejo Superior, hemos recibido ideas, hemos tenido diálogos constructivos y ha sido realmente positivo. Me ha llamado mucho la atención y estoy muy contento por eso", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital