CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Medialuna José Manuel "Coteco" Aguirre cumplió el sueño de la gente de Colina

La Medialuna José Manuel
Fotos: Fernando de la Fuente.
El recinto fue presentado el miércoles con un espectáculo que respetó las medidas sanitarias.

- [GALERIA DE FOTOS] La presentación de la imponente medialuna "José Manuel 'Coteco' Aguirre" en Colina.

Por Rodrigo Crooker y Fernando de la Fuente

El miércoles fue presentada la flamante medialuna de Colina, emplazada en la zona de Peldehue, que fue nombrada en homenaje al multicampeón de la Rienda José Manuel "Coteco" Aguirre, y que se proyecta como un importante recinto para albergar no solo al deporte corralero, sino también una serie de actividades que se realizan en la comuna.

El proyecto, impulsado por el alcalde saliente Mario Olavarría, fue destacado por el presidente de la Asociación Santiago, Guillermo Trivelli, que estuvo presente en el acto en que se dieron a conocer las imponentes instalaciones.

"Se ha cumplido el sueño de muchos colinanos ,de tantos años que esperamos la medialuna de la comuna de Colina y se cumpló gracias al alcalde Mario Olavarría que luchó y luchó", explicó a CaballoyRodeo.cl

"Le solicitamos todos los huasos de las distintas federaciones hasta que por fin salió, de lo que estamos totalmente contentos. Además, para la comuna aparte de ser una medialuna tan criolla, corralera y acampada, está la multicancha, porque aquí se va a efectuar el voleibol, el tenis, podrán venir cantantes. Es un recinto de multiuso, no solo para los huasos, el que la cuida tiene acceso, pero hay que cuidarla", advirtió.

En ese sentido sostuvo igualmente que "el nombre no puede ser mejor puesto, es un hombre criollo de esta zona que ha dejado bien parado el caballo a través de Chile y Sudamérica. 'Coteco' fue campeón de Chile de rodeo, siete veces de la Rienda y además es campeón de la Rienda sudamericana, donde compitieron todos los países de Sudamérica, él ganó en representación de Chile. Es un hombre emblemático que ahora no está en la comuna, pero se crió en ella e incluso fue alcalde la Municipalidad de Colina. Por eso se buscó ese nombre, creo que es el mejor nombre que se le va a quedar".

"José Manuel Aguirre, que también fue un extraordinario polero y equitador, fue el primer presidente de la Asociación Santiago, con que en ese entonces contaba con tres clubes: Barrancas, Colina y Maipú", cerró.

Imagen foto_00000006

"Yo la proyecto muy bien en todos los otros deportes que he nombrado. Esto es parte de la comunicad, el alcalde luchó no sé cuánto tiempo y lo pedimos los huasos no sé cuánto tiempo, va a ser como hasta para la gente de los rockeros, acá no destryuyendo ni cuidando van a tener acceso todos", insistió el dirigente corralero, quien igualmente expuso que la idea es albergar en el futuro un Clasificatorio.

"Por qué no, tambíen está en la lista, ojalá lloviera un poco más porque por el momento andamos apretados hasta de agua, pero sí está proyectado, es uno de los fines que buscamos, más adelante, eso sí", complementó.

El alcalde Mario Olavarría, por su parte, explicó que "a pocos días de dejar el cargo estoy muy contento y orgulloso porque cumplimos con nuestro deseo y ofrecimiento a todos los huasos de Colina de tener una medialuna como Dios manda".

"Llevamos muchos años con esa promesa, siempre usábamos Santa Filomena, una medialuna distinta, que no es pública, al final construimos esta medialuna acá en Peldehue, en homenaje al gran corralero y jugador de polo "José Manuel Coteco Aguirre". Ha quedado maravillosa, con capacidad para 3.500 espectadores sentados, con una tribuna oficial linda, baños espectaculares, apiñadero ,abrevadero y todo lo necesario para que tengamos nacionales, Clasificatorios y de todo. Muy contento y orgulloso por el trabajo que se hizo", afirmó.

Su sucesora en el cargo, la alcaldesa electa Isabel Valenzuela, también se presentó en la medialuna y señaló que "me parece una infraestructura maravillosa, que hoy nuestros huasos de Colina se merecen al cien por ciento. Estará disponible y a disposición, vamos a mostrar como comuna que haremos los más grandes rodeos a nivel nacional. Ojalá la podamos usar lo más pronto posible".

Por último, el presidente de Fenaro, Francisco Espinoza, estimó que "ha sido un esfuerzo que hizo el alcalde, ha estado durante muchos años y ha llegado la hora de despedirse. Es una medialuna que cumplirá muchos sueños en la comuna y especilamente en la Región Metropolitana".

"Es espectacular, lo importante es que acá van a aglutinar a todos los huasos de clubes de Ferochi y de Fenaro, para ser locales en esta medialuna que será tan bonita. El sueño de nosotros es hacer el campeonato nacional que estamos atrasados y posiblemente lo haremos acá, hablaremos con la nueva alcaldesa, Isabel Valenzuela", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital