CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

IX Campeonato Nacional Escolar: Lo que se hereda no se hurta

IX Campeonato Nacional Escolar: Lo que se hereda no se hurta
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2006.

El IX Campeonato Nacional de Rodeo Escolar tuvo su espacio en el Anuario de 2006 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción de la nota:

Campeonato Nacional Escolar 2006: Lo que se hereda no se hurta

Siguiendo la huella de sus padres, Nicolás Pozo, hijo de José Manuel, y Pablo Cardemil, vástago de Juan Pablo, se quedaron con el título del Nacional Escolar que se disputó en la medialuna de Hospital. De paso, los alumnos del inglés de Talca y del Orchard de Curicó impusieron un nuevo récord para la categoría, con 36 puntos.

Por Juan Pablo Salgado

Cuesta creerle a Nicolás Pozo, quien nunca había corrido con Pablo Cardemil Navarro, y también es difícil dar crédito, como él mismo lo dijo, que era primera vez que se subía al San Clemente. Es que lo que hizo este joven talquino junto a su collera curicana en el Campeonato Nacional Escolar 2006-disputado en Hospital- es como para dar fe de que el futuro del rodeo está aquí.

No debe ser fácil correr cuando sobre sí se llevan los apellidos Pozo y Cardemil y menos cuando se trata de hijos de dos ex campeones de Chile. Pero estos alumnos de los colegios Inglés de Talca y Orchard de Curicó, respectivamente, no les pesó la historia paterna.

Imagen foto_00000018

Como Nicolás no pudo participar con su primo Raimundo –terceros el 2005- se puso de acuerdo sólo un par de semanas antes con Pablo, al punto de que les dieron más plazo para inscribirse. Pero ni se notó. En una medialuna bien acampada, con buen público en las tribunas y un ganado de primera, esta pareja dejó bien en claro que sus apellidos seguirán sonando por mucho tiempo.

Con temple, técnica y garra, la collera salió a la arena y se llevó la primera gran ovación de la tarde: 12 puntos buenos hicieron estallar a su barra ubicada en la atajada de la mano de atrás. Con un comienzo así, los jóvenes jinetes (17 y 16 años, respectivamente) se inscribieron de inmediato en la cartilla de los favoritos.

Sobre San Clemente e Inesperado se vieron sólidos y con ganas de seguir marcando.

Imagen foto_00000017

Sin embargo, no eran los únicos dispuestos a lucirse en la medialuna de Hospital. Los 11 de Nicolás Salgado y Cristóbal Correa, y los 10 de Marcelo Guzmán y Juan Alberto Delgado –campeones de la edición anterior- completaban el cartel de los que se anotaban con más posibilidades, por lo menos hasta el segundo animal.

Ninguno pudo repetir la faena realizada en el toro inicia. Pero los que mejor anduvieron nuevamente fueron Pozo y Cardemil, que sumaron 4 contra 1 de Salgado y Correa, y 0 de Guzmán y Delgado. Pero, eso sí, entraron a la pelea Pablo Pino y Diego Tamayo y los hermanos José Tomás y Lucas Pérez.

El tercer novillo fue decisivo. Y marcó lo que vendría. Fue en esta instancia en la cual se destaparon Pozo y Cardemil, y una muy aplaudida carrera de 8 los dejó liderando, con mucha ventaja, la planilla. Es que los 24 que totalizaron los dejó a las puertas del título.

Imagen foto_00000016

Pese a estar con un puntaje que ya los tenía casi listos, este par de estudiantes de la Séptima Región no se conformaron: "pongámosle, compañero, pongámosle, no más". Con aplomo y valentía se la jugaron y se quedaron con el campeonato luego de una carrera de 12, que les permitió establecer un nuevo récord para finales de un Escolar, con 36 puntos, dejando en el olvido los 32 de Nicolás Cardemil y Pablo Muñoz en el 2002.

"No pude estar muy preocupado del campeonato, porque el lunes después del Nacional (2 de abril), se murió mi amigo Ricardo Moreno y, por eso, ni trabajé el caballo. Pero como le hice caso a mi papá, que me aconsejó en todo, nos resultó y ganamos", reconoció Nicolás Pozo.

Por su parte, Pablo comentó que "mi papá (Juan Pablo Cardemil) está orgulloso. Nunca pensamos que íbamos a salir campeones, pero se nos fueron dando las carreras. Además, hicimos el récord, lo que también es muy bueno".

Imagen foto_00000019

Más atrás quedaron Juan Martín Contreras (14 años, IRFE de San Fernando) y José Omar Sánchez (13 años, Olegario Lazo de San Fernando), en Entonado y Carretero, con 24 (9 en el cuarto toro), y Marcelo Guzmán y Juan Alberto Delgado (17 años, San Gabriel), en Estelita y Desdeñada, con 23 (8 en el huacho final). "Para ser primera vez que corremos juntos, quedé muy conforme con el segundo puesto. Al principio no partimos muy bien, pero nos fuimos afirmando en los novillos finales y terminamos con un buen puntaje", comentó Sánchez.

También corrieron el cuarto animal los Pérez, en Amigote y Entuerto (18); Guzmán y Delgado, en Perjumillo y Estallo (21); y Salgado y Correa, en Trampera y Escampao (19).

Imagen foto_00000014

En otros premios, la collera mejor presentada fue la de Nicolás Salgado y Cristóbal Correa; el Sello de Raza fue para Reflejada, que montó Jesús Alberto Yáñez; la Rienda masculina la ganó Juan Pablo González en Farrera (44) y, la femenina, Gabriela Urrutia en Baldomero (35). Destacaron también, los hermanos José Tomás y Lucas Pérez como la mejor collera básica.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

Se le notaba en la cara la satisfacción a Raúl Silva, el presidente de la Asociación Maipo. El Nacional Escolar ya era historia y el mandamás de la entidad organizadora estaba feliz con los 36 puntos de los campeones con los novillos que se corrieron.

Imagen foto_00000015

"Estoy muy contento porque todo salió bien. Fue espectacular y los chiquillos quedaron felices. Vamos a pelear por ser sede nuevamente el próximo año. Tenemos que mejorar algunos detalles, como la participación de la gente de nuestra asociación, porque ahora los que nos hicimos cargo del rodeo fuimos sólo un grupo pequeño", dijo.

Lo fundamental, según Silva, es que "pudimos respaldar la confianza que nos dio la Federación. Si les hubiésemos fallado, me habría sentido pésimo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital