CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gastón Salazar Ruiz: Quiero devolver los lindos momentos que me han dado los caballos y la crianza

Gastón Salazar Ruiz: Quiero devolver los lindos momentos que me han dado los caballos y la crianza
El presidente de la Asociación Talca postula a un cupo en el Directorio de la Federación de Criadores.

Cerrando el ciclo de entrevistas a los candidatos al Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, CaballoyRodeo.cl conversó con Gastón Salazar Ruiz.

El actual timonel de la Asociación Talca habló de su experiencia en la crianza, en el Criadero Panguilemo de su familia, de su labor dirigencial en la entidad que preside y de lo que quiere entregar en la Federación en caso de ser electo director.

- ¿Cuál es su motivación para postular al Directorio de la Federación de Criadores?

"Primero le cuento que en los últimos Consejos que se hicieron de manera presencial, en la instancia social que compartimos, varios colegas presidentes, algunos directores y otros amigos, siempre me entusiasmaban con esta idea. Si bien es cierto en algún momento no me había decidido por razones de tiempo, ahora último tanto los socios de Talca como la gente que le comentaba recién, me insistieron bastante y decidí que debía responder a esta invitación a participar en las candidaturas al Directorio de la Federación; también como una forma de devolver todos los lindos, gratos y buenos momentos que a mí y a mi familia nos han dado por tantos años los caballos y la crianza, todo este romanticismo y momentos sensacionales que a uno le dan los caballos".

- En su caso la relación con la crianza ha sido algo de familia, en un criadero familiar.

"Exactamente, en mi caso es un criadero familiar, que partieron mi papá y mi tío, y luego junto a mi mamá y ahora toda mi familia disfrutamos de la crianza de nuestros caballos. Esto lo llevo en la sangre, desde pequeño estoy en este tema de los caballos, conozco de primera fuente y no lo he leído en ningún libro todo lo que está relacionado con el manejo, el bienestar y el amor por los caballos, que para uno son parte de la familia y son un estilo de vida, porque en todo momento está pensando en ellos y en la vida diaria y laboral todo gira en torno a los caballos. Para mí es la forma de vivir".

- Precisamente, ¿podría profundizar en qué significa la crianza en su vida?

"La crianza para mí, como le decía, es una forma de vivir porque lo llevo en el ADN. Al ser un criadero familiar vivimos por los caballos, entonces para nosotros significa todo. Aunque suene exagerado, para nosotros sin caballos no hay tema; los fines de semana y todos los momentos libres giran en torno a los caballos. Hoy tengo una familia, dos hijos que andan en nuestras yeguas insignes que todavía están vivas, una de ellas fue tercera Campeona de Chile (Presumida). Es algo que está dentro de nuestra vida cotidiana".

- ¿Cómo ha sido estar en la presidencia de la Asociación Talca?

"Ha sido una muy bonita experiencia. Hemos hecho buenas cosas, actualizamos la personalidad jurídica, hicimos otros trámites administrativos como tener cuenta corriente, hicimos bastante orden. Mi profesión es ingeniero civil industrial, por lo tanto, soy bastante ordenado y tenemos un equipo que me acompaña en todo eso. También hemos estado preocupados de la solidaridad que nos caracteriza a los criadores y huasos, somos buenos para ayudar y en ese sentido hemos hecho varias cosas. Hicimos una rifa importante, donde ayudamos a todas las comunas de la Región del Maule con diferentes cosas, en algunos casos con fardos, en otros apoyamos a comedores con cajas sociales. Y actualmente estamos planificando otras actividades, un remate de montas y otra rifa para ayudar a un hogar de ancianos, que patrocina de alguna manera a un club de rodeo en donde participa uno de nuestros directores, Eugenio Cepeda; y también estamos apadrinando una fundación de hipoterapia en Pelarco y hay otras instituciones a las que queremos ayudar. El lado humano nos ha caracterizado a nosotros y a todo el mundo criador, y ha sido un buen desarrollo y una bonita experiencia".

"Por supuesto, también he aprendido mucho en los tres o cuatro Consejos en que he participado, conociendo más a mis pares presidentes, intercambiando ideas en charlas técnicas y un sinfín de temas que uno va aprendiendo y traspasando a los socios en nuestros Días de Campo. También teníamos planificado albergar la Final de Criadores, que por la pandemia no se pudo hacer; tratamos de realizar una Exposición Nacional Especial, pero por la misma razón no se pudo llevar a cabo. Nosotros, independiente de que ya ha pasado bastante tiempo, como Asociación siempre tenemos la disposición de seguir en el proyecto, de hacerla, las ganas están. Talca se ha caracterizado por hacer eventos de buena categoría y esta no sería la excepción. Además, que tenemos en Pelarco una comuna y un alcalde, don Bernardo Vásquez, muy aliados con nosotros. Él también es parte de nuestro equipo de trabajo, por lo que tenemos una responsabilidad de hacerlo ahí, porque se hizo una medialuna nueva, una infraestructura que inauguramos con un Rodeo Para Criadores muy bonito, con la Escuadra Palmas de Peñaflor, gastronomía, conjuntos folclóricos, en el rodeo hubo una serie para aficionados en la que corrió gente del mismo pueblo y que se llenó tanto como el champion. Pelarco ha hecho inversiones, es una comuna con bastante ruralidad, muy huasa, por lo tanto tenemos el deber de devolverle la mano en cuanto se pueda y seguimos con nuestras ganas de hacer cosas".

- ¿Cómo ha visto en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?

"La Federación de Criadores ha hecho un muy buen trabajo, es una institución consolidada, me siento orgulloso de participar y pertenecer a ella. Eso es gracias a todas las administraciones y dirigentes que ha tenido, ha contado con directores que cualquier empresa quisiera tener y nosotros los criadores los tenemos sólo por amor a nuestras costumbres y a nuestro caballo. Felicito a la Federación, a su equipo humano y a todos quienes han y hemos aportado para que esta institución siga creciendo. Hoy vienen tiempos difíciles por varias razones, una es el tema económico, ya que no se ha podido hacer la Semana de la Chilenidad, que es el sustento que hasta aquí ha habido, pero hemos conversado en los Consejos y con el tesorero, don Ignacio Rius, que hay que darle un vuelco a la forma en que se han hecho las cosas para cambiar. Toda institución que no es capaz de adaptarse a los cambios finalmente termina muriendo y creo que por eso también es bueno que haya directores nuevos, con otras ideas, diferentes miradas y que haya una renovación como se está haciendo ahora para ayudar en este mutación constante".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo?

"Me caracterizo por ser bastante técnico, quizás no soy un gran orador, pero me gusta hacer cosas. Si es que el país criador confía en mí como director, lo primero que puedo decir es que pondré todo mi esfuerzo y, como siempre lo he hecho, trataré de cumplir las metas propuestas con buenos frutos. Mi fuerte por formación es la parte numérica, la parte finanzas, soy ordenado, bastante estructurado, pero también tengo la ventaja, y creo que puedo aportar, en que conozco diferentes realidades, criaderos grandes con los cuales me he rozado y también criaderos más chicos, a los que siento que represento de cierta manera porque soy propietario de un criadero menor, pero en el que nos gusta hacer las cosas bien".

"Además, creo que debemos mantener lo que se estuvo haciendo en el último tiempo con el presidente Alfredo Moreno, una relación constante con los presidentes de asociaciones y de esa forma con las bases, sobre todo hoy aprovechando las reuniones virtuales, para estar siempre en contacto, porque con solamente vernos una vez al año o tener reuniones muy distantes, muchas veces hay temas que quedan estancados. En eso también me gustaría colaborar, lograr seguir en cercanía con los presidentes, porque uno no se tiene que olvidar de dónde viene, de sus bases. En mi caso soy presidente de asociación y si fuese elegido director me gustaría seguir en contacto, y eso nos obliga de alguna manera a estar controlando las labores que tanto los presidentes como la Federación, sus directores y su equipo tienen que realizar para lograr objetivos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital