CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Antonio Barbosa: Me motiva el gran amor por el Caballo Chileno y nuestras Tradiciones de Campo

Marco Antonio Barbosa: Me motiva el gran amor por el Caballo Chileno y nuestras Tradiciones de Campo
El actual presidente de la Federación de Criadores cumple período y postula a la reelección en el Directorio.

Marco Antonio Barbosa Gellona, presidente subrogante de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena es uno de los tres directores que cumple período, junto a Alfredo Moreno Echeverría y Hernán Mira Mora, y postulará a la reelección el sábado 26 de junio, cuando se realizará la votación en el Consejo Superior 2021.

Barbosa, presentado como candidato por la Asociación Melipilla, explicó a CaballoyRodeo.cl sus motivaciones para continuar en el Directorio, comentó la experiencia vivida en estos cuatro años en la mesa directiva y cómo vislumbra la próxima asamblea de los Criadores.

- ¿Qué lo motiva a postular a un nuevo período como director de la Federación de Criadores?

"Son varias razones, pero ante todo el gran amor por el Caballo Chileno y nuestras Tradiciones de Campo que me fueron inculcados desde mi temprana infancia por mi familia. Poder terminar junto a la Ilustre Municipalidad de Las Condes la por largo tiempo postergada remodelación del Museo de La Chilenidad, que por fin se está terminando la parte arquitectónica. Dar continuidad al trabajo Cultural y de Difusión del Caballo Chileno, que lleva a cabo la Federación. Y servir de puente a las nuevas generaciones de directores jóvenes que se integren en los próximos periodos".

- ¿Qué ha significado esta experiencia de cuatro años en el Directorio y estos meses encabezando la mesa directiva?

"La experiencia ha sido una verdadera formación de vida, me ha tocado compartir con grandes personas en el Directorio como en los Consejos de Presidentes y de todas he aprendido, como las distintas realidades de cada región, a escuchar y decidir de acuerdo a lo que las bases me comunican".    

"Respecto a los meses que, por circunstancias, me ha tocado asumir la presidencia, en verdad es que me hubiese gustado que fuese en tiempos normales y con la certidumbre del plazo que me tocaría ejercerlo para poder así, haber hecho más actividades para la difusión de lo nuestro; más aún ahora que el globalismo y las ideologías juegan contra las tradiciones nacionales".

- ¿Destaca algún logro en especial que la Federación ha tenido durante el tiempo en que ha estado como director?

"Por supuesto. Siento que la Federación se ha hecho mucho más participativa con las bases, el aumento de la transferencia técnica a los socios, la implementación de la base de datos recientemente terminada por la Comisión Técnica, el acercamiento con la SNA, la implementación de la APP del Caballo Chileno con el apoyo de la Federación e integrada por un grupo de criadores liderada por nuestro director Carlos Hurtado Larraín. Asimismo, la realización por parte de las Asociaciones Talca en San Clemente, de la Asociación Cardenal Caro en Marchigüe, de la Asociación Bío Bío en Santa Bárbara y de la Asociación Malleco en Collipulli, de excelentes Finales Nacionales; y no puedo dejar de destacar la aprobación del nuevo Reglamento de Exposiciones y la reorganización del Cuerpo de Jurados en los periodos de Don Guillermo Cardemil, Julio Mohr y José Luis Pinochet. Iniciada la pandemia se trabajó en la racionalización de costos, trabajo que nos significó muchos sinsabores, y el equipo de la Semana de la Chilenidad ha seguido trabajando con la esperanza de realizar actividades que lleven a financiar las actividades de la Federación".

"Otro punto que debo destacar fueron las fiestas del caballo que se hicieron en Coquimbo, con la Expo Peñuelas, grandes eventos que permitieron ganar un espacio en plena Avenida del Mar con un gran público".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo por un nuevo período?

"Estoy convencido que la Federación es un organismo vivo y que como tal va mutando, y es nuestra obligación que cualesquiera sean los cambios y circunstancias, debemos obtener los mayores beneficios para la crianza del caballo. Me gustaría implementar la participación femenina, sin perjuicio de lo anterior seguiremos firmemente apoyando por ejemplo a los grupos de amazonas; hacer realidad de una vez las pruebas de Rienda que tanto trabajó nuestro ex director Jorge Cañas; estimular a las asociaciones a generar sus propios recursos y entusiasmarlos para realizar macro actividades como las que han hecho quienes han realizado Finales de Criadores; poder desarrollar y complementar muchos de los grandes proyecto que han caracterizado a la Federación como un ente ejecutivo y de avanzada".

- Nuevamente será un Consejo Superior virtual y en este caso le tocará dirigirlo. ¿Cómo cree que se viene este Consejo?

"Como todos los Consejos, los presidentes vienen con muchas inquietudes y llenos de expectativas. Seguramente una de las inquietudes será la falta de actividades que nos ha obligado la pandemia y que para muchos es duro de aceptar. Los Zoom son áridos y tediosos y no comulgan mucho con nuestra forma de relacionarnos, pero confío en que las cuentas de nuestros directores serán claras y concisas".

"En cuanto a dirigir la reunión me sentiré muy cómodo porque estaré interactuando con amigos que buscamos lo mejor para nuestro mundo. Lo negativo es que faltan los abrazos, las bromas y el esperado reencuentro que significan las reuniones presenciales donde se respira amistad y huasería".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital