CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

V Campeonato Nacional Escolar: García-Huidobro y Catalán se sacaron un siete

V Campeonato Nacional Escolar: García-Huidobro y Catalán se sacaron un siete
Revisa el artículo publicado en el Anuario de 2002.

El V Campeonato Nacional de Rodeo Escolar tuvo su artículo en el Anuario de 2002 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción de la nota:

García-Huidobro y Catalán se sacaron un siete

Esta edición del certamen consagró, como legítimos monarcas, a los jinetes de los colegios Maitenes de Melipilla y La Merced de Rancagua.

En el mismo escenario donde el fin de semana anterior los valdivianos Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo se habían coronado Campeones de Chile, los corredores escolares animaron una jornada que alcanzó su máxima expresión en la Serie Campeones del domingo 14 de abril.

Veintinueve colleras, de las 60 que llegaron a Rancagua luego de tres selectivos (Santiago, Teno y Los Angeles), además de los monarcas vigentes hasta ese momento –Nicolás Cardemil y Juan Pablo Muñoz, en "Vivaracho" y "Taitao"-, participaron en esta gran Final nacional.

Imagen foto_00000001

Entre el sábado 13 y el domingo 14 por la mañana se realizaron tres series libres, que sirvieron para armar la planilla con los nombres que disputarían el cetro.

Y en el primer toro de la final, José Antonio Pons y Jesús Pons (Colegio Vichuquén de Curicó) en "Compañero Nuevo" y "Parlamentario", como también José María Olea y Pedro Pablo Olea (Instituto San Fernando), jineteando a "Carretero" y "Enredo", se pusieron a la cabeza de esta crucial etapa, con 7 unidades.

Al segundo animal pasaron 16 cuartetos y los Pons consiguieron despegarse de sus contendores, llevando su cuenta a 13 unidades. Tras ellos, marchaban tres colleras con 9 puntos. Y todavía no se apreciaba que los campeones estuvieran apurados por defender su título: se mantenían "al aguaite", con 8 positivos.

Al tercer animal accedieron 12 binomios, y ya era tiempo de que empezaran a jugarse en la cancha las cartas definitivas. Así lo entendieron Edward Gálvez y Rafael Vilo (Instituto Agrícola El Tambo / Escuela Agrícola Las Garzas de San Fernando), quienes subieron a 14 puntos, en "Polainita" y "Roto Toro", empatando en el primer lugar, hasta ese momento, con los Pons. Y con 13, dispuestos a dar el zarpazo al menor descuido, se ubicaban Matías García-Huidobro y Luis Catalán (Maitenes de Melipilla / La Merced de Rancagua), en los lomos de "Calumnia" y "Beldá", junto a Nicolás Cardemil y Juan Pablo Muñoz (Zapallar / San Martín de Curicó) arriba de "Vivaracho" y "Taitao".

Se llegó así al cuarto toro, con 7 parejas pisando el umbral de la gloria. En ese momento clave, García-Huidobro y Catalán se manejaron mejor y con una carrera de 6 "buenos" en "Calumnia" y "Beldá", totalizaron 19 unidades (parciales de 2+7+4+6), conquistando de esa manera el título de Campeones de Chile de Rodeo Escolar temporada 2001 / 2002.

Cardemil y Muñoz finalizaron su actuación con 16 puntos (4+4+5+3) montando a "Vivaracho" y "Taitao", y debieron conformarse con el Vicecampeonato. Y terceros Campeones resultaron Pons y Pons, en "Compañero Nuevo" y "Parlamentario", con 13 (7+6+1-1) +4.

Imagen foto_00000003

En el cuarto huacho tomaron parte también Nicolás Arévalo  - Francisco Hidalgo (Escuela Agrícola Lonquén / Inmaculada Concepción) en "Bombazo" y "Malacara" (9); Edward Gálvez – Rafael Vilo (Instituto Agrícola El Tambo / Escuela Agrícola Las Garzas de San Fernando), montando a "Polainita" y "Roto Toro" (13+1); Gonzalo Abarca – Cristián Quiroga (Colegio Buin / Escuela Agrícola San Vicente de Paul), en "Conguito" y "Chunga" (10); y José Carrión – Mauricio Fernández (Colegio Alemán de Santiago / Kinstong College de Concepción), arriba de "Rencorosa" y "Solterón" (11).

Además del rodeo, hubo final del Movimiento a la Rienda. Por lesiones de algunos ejemplares y descalificación (en la última serie libre) del campeón vigente, Guillermo Donoso, sólo hubo un competidor: Juan Martín Contreras (Instituto Federico Errázuriz de Santa Cruz).

En los lomos de "Mentao", este jinete se presentó ante el jurado y totalizó 45 puntos al cabo de las ocho pruebas, siendo aclamado como nuevo Campeón Nacional Escolar de la disciplina. Pero no recibió ese único galardón, pues también se adjudicó una hermosa copa otorgada por la Federación del Rodeo Chileno, por ser el participante más joven (con 10 años) en la Final del certamen.

Los premios Sello de Raza y Collera Mejor Presentada recayeron en "Pantanal", montado por Juan Eduardo Muñoz (Colegio Lautaro), y Genaro Salazar – Carlos Ugalde (Luis Pasteur / Escuela Agrícola San Vicente de Paul) en "Escapulario" y "Aldeano", respectivamente.

Un triunfo inesperado

Aunque nervioso, y asimilando recién lo que significaba ser nuevo Campeón Nacional, Matías García-Huidobro manifestó que esta victoria "nadie se la esperaba, ni mi familia. Por eso están tan contentos".

Además, aseguró que no podría decir en qué momento se sintieron campeones, pues nunca lo imaginaron. Destacó también que su principal virtud como collera fue el estar unidos. Si uno se equivocaba, el otro tenía que acompañarlo y hacer las cosas lo mejor posible, explicó.

Por su parte, Luis Catalán se mostraba agradecido de todos, "ya que las yeguas andaban bien; se nos presentaron los novillos, tuvimos las oportunidades y las aprovechamos. No empezamos muy bien, pero supimos afiatarnos y llegar a un buen resultado".

Imagen foto_00000002

Alfredo Moreno, entonces director de la Federación y presidente de la Comisión de Rodeos Estudiantiles, manifestó también su satisfacción al término del torneo, expresando que estaban "muy contentos porque hemos tenido un lindo espectáculo, con incertidumbre hasta el final. Además, contamos con gran apoyo de todos"

El camino previo para llegar a la máxima cita corralera de la categoría constó de tres instancias previas, cada una de las cuales otorgó veinte cupos para Rancagua.

La primera se desarrolló en el marco de la VII Semana de la Chilenidad, en el Parque Intercomunal de Santiago. Esta competencia fue ganada por Juan Pablo y Francisco Caroca (Escuela Agrícola Las Garzas / Santa Cruz; Liceo Manuel de Salas / Casablanca), montando a "Farrera" y "Enhebrado".

Luego fue el turno de la collera integrada por Gonzalo Abarca (Colegio Buin) y Cristián Quiroga (Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Quimávida – Coltauco) que, en "Mal Amigo" y "Labriego", se consagraron Campeones del certamen que se desarrolló en Teno.

Y cerrando la etapa selectiva, los corredores Alejandro Loaiza (Colegio San Francisco del Alba / Santiago) y Eduardo Mendoza (Colegio Pumahue / Temuco), en los lomos de "Esperancita" y "Tentada", se convirtieron en monarcas del III Clasificatorio, que se efectuó en la medialuna del recinto Socabío, en Los Angeles.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital