CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Segundo Campeonato Nacional de Rodeo Escolar: Quienes la siguen la consiguen

Segundo Campeonato Nacional de Rodeo Escolar: Quienes la siguen la consiguen
Revisa la nota del Anuario de 1999.

En el Anuario de 1999 de la Federación del Rodeo Chileno está relatado el Segundo Campeonato Nacional de Rodeo Escolar.

Revisa la transcripción del artículo:

Quienes la siguen la consiguen

Luego del tercer lugar ocupado el año anterior donde mostraron que tenían suficientes argumentos para luchar por la corona de la división, Pablo Muñoz y José Quezada alcanzaron el sueño acariciado en la edición pasada y se convirtieron en los Campeones de Chile de Rodeo Escolar, al sumar 25 puntos (4+6+7+8) en "Fugitivo" y "Cardal".

Tras los representantes de los colegios San Martín de Curicó y San Luis de Valdivia se ubicaron Nicolás Barros y Francisco Alcalde, del colegio Verbo Divino de Santiago, con 24 unidades (5+6+9+4) en "Bandurria" y "Consentida".

Y terceros campeones fueron Rodrigo Silva y Guillermo Donoso, de los colegios Calazans y Desiree de Santiago, con 21 puntos en "Pelotero" y "Rastrojera".

Tres series libres, en las cuales clasificaron 15, 10 y 5 colleras respectivamente, fueron el prólogo de este Segundo Campeonato Nacional Escolar, cuyo delegado oficial fue Maximiliano Genskowski y que en la caseta del jurado tuvo a Marcos Millán.

Imagen foto_00000001

La serie Campeones, con 31 colleras en la cancha, incluyendo a los monarcas que defendían su título, los hermanos Alfredo y Francisco Moreno, del colegio Apoquindo de Santiago, en "Capacho" y "Roto Rico", se disputó el domingo 11 de abril en la Medialuna Nacional, ubicada en Rancagua.

En el primero de los cuatro animales de la serie, el puntaje más alto de apertura lo hicieron Alfredo y Francisco Moreno en "Carioca" – "Carajo" y en "Martillero" – "Reservado II", como señalando que estaban para acometer cualquier desafío que buscara destronarlos de su lugar de privilegio, aunque en los ejemplares campeones sólo marcaron un punto bueno, no pudiendo continuar con esa collera. A la expectativa, comenzando su participación con seis unidades, se colocaron José Miguel Ortiz y Cristián Arraño, del colegio Vasco Núñez y Liceo de Pudahuel, en "Chacarero" y "Soplete", y José Miguel Carril y Dámaso Muñoz en, del colegio Apoquindo, en "Carrizal" y "La Guacolda".

Al segundo toro pasaron 14 de las 31 colleras inscritas y en esa fase de la competencia, continuaron conservando el liderato los hermanos Moreno con 11 puntos en las dos colleras ya mencionadas, pero siendo acompañados con el mismo puntaje por Nicolás Barros y Francisco Alcalde, del Colegio Verbo Divino, en "Bandurria" y "Consentida". Más atrás, con 10 unidades en los dos toros, José Miguel Carril-Dámaso Muñoz en "Carrizal" y "La Guacolda"; Pablo Muñoz - José Quezada en "Fugitivo" y "Cardal" y Rodrigo Silva – Guillermo Donoso en "Pelotero" y "Rastrojera".

Sólo 11 colleras siguieron en competencia cuando se dio la orden de soltar el tercer "huacho". El final de la serie comenzaba a acercarse y los candidatos al título se reducían. Luego de correrse el tercer novillo, el puntaje acumulado hasta ese momento favorecía con la primera posición a Nicolás Barros y Francisco Alcalde, quienes habían ejecutado una buena carrera en "Bandurria" y "Consentida", que les reportó 9 puntos, subiendo su haber personal a 20 unidades. Tras ellos asomaban también como firmes candidatos, Pablo Muñoz y José Quezada en "Fugitivo" y "Cardal" con 17 puntos.

Imagen foto_00000003

Y llegó la instancia definitoria, el cuarto toro para jugarse las últimas posibilidades. Había seis colleras en la cancha y los primeros en salir del apiñadero, pegaditos al "huacho", fueron Alfredo y Francisco Moreno en "Carioca" y "Carajo".

Tenían 12 puntos y sólo consiguieron tres más, llegando a 15 y quedando ubicados en el quinto lugar.

Luego corrieron Pablo Muñoz y José Quezada en "Fugitivo" y "Cardal" para satisfacción de sus compañeros de los colegios San Martín de Curicó y San Luis de Valdivia.

Esta importante fiesta corralera estudiantil, se completó con el título de Campeón Nacional Escolar de Movimiento a la Rienda alcanzado por segunda vez consecutiva por Pablo Barra, de la Escuela Agrícola de Molina, quien sumó 34 puntos en "Taquilla". Segundo se ubicó Dámaso Muñoz, del colegio Apoquindo, con 31 unidades en "Cucurucho" y tercero, Máximo Quezada, del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz. Con 28 puntos en "Zapatiado". Jurado de esta especialidad fue Oscar Bustamante Navarro.

En lo concerniente al Sello de Raza, el jurado Manuel Bunster eligió a la yegua "Rastrojera", montada por Guillermo Donoso. La distinción a la Collera Mejor Presentada la recibieron Gustavo y Francisco Valdebenito, del colegio San José de Angol, y José Antonio Pons se hizo acreedor a un hermoso trofeo como el Jinete más Joven de este certamen, que en su parte organizativa estuvo bajo la tutela de la Comisión de Rodeos Estudiantiles de la Federación del Rodeo Chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital