CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Dolores Irarrázaval, candidata a concejala en Vitacura: Las tradiciones son las cosas que nos identifican como país

Dolores Irarrázaval, candidata a concejala en Vitacura: Las tradiciones son las cosas que nos identifican como país
La candidata comentó su apego a la vida de campo y contó que incluso participa de la tradicional celebración de Cuasimodo.

Dolores Irrárazaval es abogada y decidió postularse al concejo de la comuna de Vitacura, y en diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó sus objetivos, entre los cuales está mantener vivas las tradiciones del campo en la ciudad.

"Mi motivación principal es cambiar un poco las cosas. Siento que este país está sin dirección, hay un desgobierno total, no hay estado de derecho y un descontrol que nos ha llevado a una inseguridad respecto de todo, tanto en lo social como en lo personal; y me cansé de estar en mi casa reclamando, y dije 'me voy a meter para hacer algo', tratando de aportar de mi profesión, de mi conocimiento y mis ganas de trabajar", dijo Irarrázaval.

"Tengo la impresión de que los políticos se han olvidado de que están al servicio de las personas, pero sí estoy dispuesta a trabajar, y de ahí viene mi motivación", añadió.

Hablando de las tradiciones, Irarrázaval contó que siempre ha sido apegada a la vida de campo: "Yo tengo mucho respeto por las tradiciones, y eso tiene que ver con lo que tu familia te inculca, y el mejor en mi caso, mi familia tiene campo, entonces he tenido la oportunidad de disfrutar la vida rural los fines de semana, yo participó del Cuasimodo, mis primos corren rodeo, me encanta ver el rodeo y vivo intensamente la Semana de la Chilenidad", contó.

Y va más allá: "Cuando uno tiene la suerte de tener un campo como yo, también tiene la suerte de conocer a las personas, y así presenciar el 'Chile original', y eso es lo importante: Rescatar el valor de las tradiciones, porque hoy nos venden tantas modas como el animalismo, y no somos realmente nosotros. Se ha perdido el interés por la persona, y las tradiciones son parte importante de lo que queremos ser como sociedad, y son las cosas que nos identifican como país", dijo.

"Más allá de que no se pueda realizar la Semana de la Chilenidad, creo que hay que buscar maneras de mantener las tradiciones vivas, y en ese sentido es deber de cada uno sentirnos orgullosos de nuestro país. Creo que Chile no es solo el 18, creo que todo el tiempo debiéramos recordar lo que somos, como nos hicimos. Ahora que estamos en mayo, por ejemplo, no olvidar que hubo personas que pelearon por nosotros para tener los territorios que tenemos hoy día", expresó.

"Y desde mi cargo ayudaré en todo lo que pueda para fomentar las tradiciones chilenas, para que la gente tenga dónde arraigarse", añadió.

En temas más específicos, Irarrázaval contó que buscará tener una gestión cercana a las personas.

"Como concejal uno tiene pocas opciones de hacer gestión dado que tiene un rol fiscalizador, pero igual se puede incorporar temas, y en ese sentido, yo veo que es una comuna que tiene muchos recursos, pero siento que se ha perdido el interés en las personas. Y acá por ejemplo hay mucho abandono de adulto mayor, incentivar la participación laboral de las mujeres, poner focos en las personas en situación de discapacidad. Pensar y dedicarle tiempo a las personas y en las necesidades de ellos. Siento que Vitacura se ha llenado de tiendas comerciales, pero ha olvidado a la persona", expresó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dolores Irarrázaval (@dolo.irarrazaval.concejal)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital