CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Candidata a constituyente Carol Bown: "He puesto como eje de mi campaña la descentralización"

Candidata a constituyente Carol Bown:
Postula a un cargo por la Región de O'Higgins y nos habló sobre su visión de la ruralidad.

La ex subsecretaria de la Niñez y también de Carabineros de Chile, Carol Bown, tomó la determinación de postularse a la convención constituyente por la Región de O'Higgins, con la descentralización como eje de su campaña, así como también un foco puesto en la protección de las tradiciones.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl nos comentó que durante la campaña que ha llevado adelante de cara a conseguir el anhelado cupo por Distrito 15, de las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Machalí, Doñihue, Rengo, Graneros, Olivar, Mostazal, Requínoa, Malloa, San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco y Rancagua, "la recepción de la ciudadanía ha sido muy bonita, estoy súper agradecida, porque desde la conversación con las personas, en todas partes y en este distrito que tiene un mundo rural tan rico, la verdad es que una solo sale enriquecida y con más ganas y energías de poder hacer las cosas bien para que en la Constitución estemos todos representados".

"He puesto como eje de mi campaña la descentralización y hay una cosa que es bien clara, que tiene que ver con la visibilización del mundo rural, porque muchas veces es invisible y todo se conversa en relación al mundo urbano, y sobre todo Santiago, y se deja de lado de la conversación la realidad de quienes no tienen acceso al agua, de quienes no tienen alcantarillado, donde no hay conexión a internet. De aquellas personas que viven todas en torno a la tradición, que implica lo que hay detrás de la vida rural", advirtió

"Soy una amante de la patria, como se dice, soy de las que se emocionan con una cueca bien cantada, cada vez que he visto a Palmas de Peñaflor, los caballos bailando, me salen lágrimas. Mi marido se ríe y me dice no te puede emocionar tanto la tradición y al final yo nací en una familia, sobre todo por el lado de mi mamá, en que los caballos eran parte de la familia, en que la cueca era no solo el baile nacional y no solo se bailaba para Fiestas Patrias, mi mamá no se 'disfrazaba' de huasa, como dicen algunos, se vestía... mis abuelos igual. Entonces, tengo un cariño especial por todo ese mundo y creo que es parte de nuestras tradiciones", continuó.

Bown, en esa línea, argumentó que "tal como vamos a defender en la Nueva Constitución que el emblema nacional es nuestra bandera y nuestro himno, también vamos a proteger lo que tiene que ver con nuestras tradiciones y además esperando que se entienda que el mundo del rodeo, que puede ser lo más cuestionado por algunos grupos, se ha ido adaptando, cambiando y autoregulando, hoy día ha mejorado un montón todo tipo de prácticas que en algún momento se podían haber cuestionado".

"Eso, en general, la gente no lo sabe y estigmatizan y condenan sin tener la información completa, eso es parte de lo que vamos a tener que conversar y que quede claro que vamos a defender sin lugar a dudas todas las tradiciones que nos representan, porque más encima sabemos que la familia que hay en torno a todo ello es mucho más que lo que muchas veces se ven, hay un grupo de personas que trabaja alrededor del rodoe, los caballos, las chamanteras, y todo lo que hay alrededor", explicó.

Al momento de fundamentar su decisión de postularse al Proceso Constituyente, recordó que "he sido autoridad nacional dos veces, fui Subsecretaria de Carabineros y Subsecretaria de la Niñez, y me ha tocado recorrer mucho Chile y tengo claro que no podemos seguir tomando las decisiones desde Santiago, que eso tiene que cambiar".

"También me tocó liderar el Acuerdo Nacional por la Infancia, donde logramos construir acuerdos junto con Alfredo Moreno, que era mi ministro en ese minuto, lo que hicimos fue consensuar entre diversas posturas políticas, poniendo a los niños en el centro de la discusión, siempre con el interés del niño por delante. Y así logramos que se pusiera de acuerdo gente desde María José Hoffman hasta Gabriel Boric, poniendo el interés superior del niño por delante", apuntó.

"Creo que en el Proceso Constituyente podemos hacer lo mismo, si ponemos a la persona en el centro y el Estado al servicio de las personas, todos aquellos constituyentes, del sector que sean, de buenas intenciones, probablmente vamos a estar de acuerdo, todos aquellos que ponen el bien de Chile por dleante y no de un partido, una ideología o de seguir principios marxistas, socialistas, comunistas, etcétera, creo que vamos a consensuar un texto que nos represente a todos, creo que tengo una experiencia que puedo poner a disposición y nada me enorgullecería más que representar a la Región de O'Higgins que es reconocida en el mundo por el sector agropecuario en general, también por el sector vitivinícola y como hemos visto, por todo el mundo de los caballos y como nos han representado internacionalmente desde las Palmas de Peñaflor y distintos grupos", indicó.

Es por eso que realizó un fuerte llamado: "A aquellos que creemos en la libertad, que creemos en la patria, en el respeto de las instituciones y el orden público, los invito a levantarse, ir a votar, votar por Carol Bown, que soy la primera en la lista de Chile Vamos, arriba a la derecha, y para quienes les gusta el fútbol, donde se hacen los mejores goles".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carol Bown (@carolbown)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carol Bown (@carolbown)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital