CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Gil Letelier lanzó su propia Rama de Equinoterapia

Club Gil Letelier lanzó su propia Rama de Equinoterapia
Felipe López, presidente de la institución huasa, destacó que esta iniciativa les permitirá vincularse y servir mucho más a la comunidad.

El sábado 8 de mayo el Club de Huasos Gil Letelier hizo el lanzamiento oficial de su Rama de Equinoterapia, que según palabras de su presidente, Felipe López Angel, les permitirá vincularse mucho más con la comunidad y engrandecer al club capitalino. En diálogo con Caballoyrodeo.cl  explicó las razones de darle vida a este proyecto de su directorio.

"Este es un día muy especial como club y como institución. En el Directorio que hoy me toca liderar, hemos tomado el desafío de hacer una propia Rama de Equinoterapia, lo cual nos permite engrandecer nuestro club, engrandecer al mundo huaso y engrandecer al mundo del rodeo. Así vemos una tremenda oportunidad de abrirnos a la comunidad, abrirnos con nuestros vecinos. Lo que buscamos, en realidad, es hacer un bien a nuestros vecinos y a la comunidad en general", informó.

También señaló que con este proyecto que ya fue lanzado oficialmente, la misión de la Rama de Equinoterapia  del Club Gil Letelier  es "integrar a la comunidad, promover el desarrollo integral  de las personas, ayudar en la mejora de calidad  de vida de nuestros vecinos y de los organismos a los cuales pertenecemos y/o en los cuales tenemos alianzas. A través de actividades ecuestres buscando contribuir de manera eficaz y eficiente a favor de la discapacidad, la enfermedad y situaciones de desventaja social".        

Agregó también que la visión de esta Rama de Equinoterapia "es ser un referente  en Equinoterapia y actividades ecuestres en materia de salud, educación, discapacidad y desventaja social para nuestros vecinos de la Comuna de Santiago y sus alrededores, a los cuales podamos ayudar a mejorar su calidad de vida".

"Entonces, esperamos que este gran proyecto que hemos lanzado oficialmente el sábado, con su marcha blanca, pueda tener el éxito esperado; que tengamos muchos pacientes entre nuestros vecinos de la Comuna de Santiago y también poder atender a los amigos del mundo corralero. Así que vamos a tener abiertas nuestras puertas para los niños que así lo necesiten", expresó.

Imagen foto_00000001

Respecto a la estructura de esta Rama y cómo podrán acceder los pacientes, explicó: "Nosotros no buscamos un fin de lucro; pusimos unos aportes a modo de tener un pequeño ingreso que sólo nos permita tener la comida de los caballos y las indumentarias del equipo a cargo. De manera que la idea es tener precios súper accesibles para que la mayor parte de la comunidad pueda asistir. Y si es necesario, tenemos alrededor de 10, 15 becas gratis para gente de escasos recursos y que necesite de la Equinoterapia. Como le dije antes, la idea es abrirnos a la comunidad y darle un servicio a  nuestros vecinos y a nuestros amigos corraleros también".

Asimismo, señaló que los socios del club están considerados en esta iniciativa, añadiendo: "Así que para cualquier socio, hijo o familiar directo de algún socio de nuestro Club, la atención es totalmente gratis. En esta primera etapa tenemos pensado funcionar todos los días sábados y domingos, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con sesiones programadas de 40 minutos".

"Lo que quiero destacar en esta nota es que nos hemos preocupado mucho de tener un equipo profesional completamente. El equipo lo componen ocho profesionales, que incluye un veterinario, una fonoaudióloga, terapeutas ocupacionales, etcétera. Pero nos hemos preocupado que estos ocho integrantes sean profesionales ligados a la equinoterapia y a la salud, y las que hoy día no lo son, están en los últimos años de carreras ligadas a la salud y a estos temas", puntualizó.  

Además, nos dijo que Constanza Escudero es la encargada de este equipo multidisciplinario  y que el club también tiene una directiva especial para esta rama, añadiendo: "Ivo Bacic Varas es el director de Finanzas, José Muñoz Olguín y Pedro Adasme Núñez los directores ecuestres y yo ocupo el cargo de director general".

También nos señaló que los interesados en acceder a estas sesiones de equinoterapia deben contactarse a los teléfonos 225635314 y +56951895727 o al mail equinoterapia@clubgilletelier.cl.

Imagen foto_00000003

Constanza Escudero: Todo parte con una evaluación previa

A la vez, aprovechamos de hablar con Constanza Escudero, quien se refirió en los siguientes términos a su labor.

"Para una buena intervención, depende de la situación en que se encuentra el niño. Primero  se tiene que realizar una evaluación previa, recopilar  los antecedentes de los papás y de los  niños. Ver el tema diagnóstico, hace cuánto tiempo que está en esa situación de discapacidad. Después de eso se hace una planificación de sesión, donde vamos a ver de acuerdo a los objetivos que tengamos o los que tengan los papás, qué caballo se va a ocupar. Se hace una selección del caballo idóneo para el usuario y se realizan las intervenciones de acuerdo a las necesidades de cada usuario", explicó.

"En esta primera etapa de marcha blanca vamos a trabajar con cuatro caballos y lo importante es que sean caballos dóciles, mansos entre comillas y que no le tengan miedo a la bulla, a los gritos, a los aplausos. Igual nosotros  tenemos que estar constantemente trabajando con ellos en ese sentido, mostrándole material nuevo porque son caballos que vienen del rodeo y que no estaban acostumbrados a estos materiales. A trabajar con pelotas, a trabajar con los aros y que se mueva tanto la persona que va arriba suyo", acotó.

"Entonces, tenemos que estar constantemente trabajando con ellos, mostrándoles material nuevo para ir desensibilizándolos. Pero como dije antes, principalmente tienen que ser caballos dóciles. Se dice también que para Equinoterapia se ocupan caballos más viejos, pero no necesariamente puede ser así. También se pueden usar caballos más jóvenes, pero que tengan características de caballo tranquilo, más manso", aseveró.

A la vez, ratificó los valores que tiene la Equinoterapia para atender estas discapacidades, señalando: "Es importante mencionar que es una terapia complementaria, adicional a las otras terapias que pueda tener un niño. No necesariamente va a tener sólo Equinoterapia, porque también es súper importante que tengan otras terapias adicionales. Y cualquier persona que desee realizar esta terapia, tiene que contar con autorización del médico tratante, que generalmente lo deriva a un neurólogo. Si no tiene esa autorización, es difícil poder realizar Equinoterapia, porque también tenemos que pensar que podríamos estar causándole un daño mayor a un niños subiéndolo a un caballo".

"También cabe señalar que  la práctica de esta terapia no se hace solamente arriba del caballo, sino que también se puede hacer pie a tierra, que es un trabajo mucho de cuidado del caballo, de su limpieza, de la conexión que se tiene con los caballos. Es impresionante lo que se puede ver desde pie a tierra. Entonces, es un trabajo súper importante. Y muchas veces se hace mucho más difícil trabajar con ellos desde pie a tierra que desde arriba del caballo", enfatizó. 

Imagen foto_00000002

Padre de Vicente: va a ser una gran ayuda para nuestro hijo

También recabamos la opinión de Jonathan Carrasco, padre de Vicente, el menor que partió siendo atendido en esta jornada de apertura.

"Nosotros estamos muy contentos con mi señora, Cintia Muñoz, porque es una gran ayuda para mi hijo, para que tenga un buen desarrollo. Estamos muy agradecidos del Club Gil Letelier. Nuestro hijo tiene tres años y ya notamos un cambio con esta primera sesión. El hecho de interactuar con las terapeutas lo puso contento, lo que nos da mucho gusto. Mi señora se emocionó mucho porque él partió corriendo  a jugar con ellas. Creo que le va a servir mucho; va a ser de gran ayuda para él", afirmó plenamente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital