CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Larapinta Alto, prestigio ganado con constancia, esfuerzo, responsabilidad y amor por el caballo

Larapinta Alto, prestigio ganado con constancia, esfuerzo, responsabilidad y amor por el caballo
Conoce más sobre el criadero de Fernando Pérez Rodríguez.

Por Julio Fernández Concha

Los criaderos de caballos chilenos forjan su historia de manera diferente entre sí, pero todos tienen coincidencia en una cosa, amor por el caballo.

El Criadero Larapinta Alto, ubicado en las cercanías de Coihueco, Región de Ñuble, y de propiedad de Fernando Pérez Rodríguez, ha ido paso a paso cimentando un prestigio a toda prueba, con mucha responsabilidad, esfuerzo y sacrificio, a lo que agrega mucha transparencia, de lo cual hoy su propietario se siente muy orgulloso.

"Han sido años de mucha constancia, esfuerzo, paciencia y responsabilidad, hemos ido de menos a más, siempre fijándonos metas a cumplir, las que hemos logrado con mucha humildad, tanto en la reproducción como en el rodeo", expresó Pérez.

Los inicios fueron con dos yeguas que corría su padre, Ilusión y Zardana, que fueron la base, y de ahí en adelante todo fue avanzando paulatinamente.

"La verdad es que esas yeguas fueron un símbolo de la crianza nuestra, las recuerdo con mucho cariño. Todo comienzo en la crianza cuesta, nosotros no fuimos la excepción, pero hoy estamos consolidados de muy buena manera, lo que me tiene muy tranquilo y feliz", comentó.

Es importante destacar que el Larapinta Alto, hace varios años fue Campeón Nacional en el la Final de Criadores, como recordó Fernando Pérez.

"Un gran logro para el Criadero, fue el año 2007 con José Luis Carrasco en Fachoso y Presumido con 30 puntos, final corrida en Rancagua, también llegué en los últimos años a la Final Nacional en Marchigue", detalló.

Imagen foto_00000003

Es así como con mucha constancia ha seguido avanzando de manera muy fructífera, lo que lo motiva mucho. Su criadero tiene un  plantel de vientres y reproductores amplio, en los cuales tiene mucha confianza.

"El trayecto de la crianza ha sido muy generoso, hoy tengo una numerosa cantidad de vientres, a los que se les ha ido poniendo sangre de los cinco reproductores que disponemos. Está el Aguaitao (Que Pinta y Cereza), Colincho (Malulo y Topera), Enfiestao, Fiestero (Estandarte e Ilusión) y Resplandor (Fiestero y Alaraca-Alaraco-Verdejo)", manifestó.

Cabe señalar que actualmente tiene otros potros que están en trabajo, y que espera sacarlos cuando se vuelva al rodeo.

"En ese caso están el Pergamino (Santa Isabel Destape y Santa Isabel Escama), Festejo (Fiestero y Jugada) y Valentón (Malulo y Vida Nueva). Espero correrlos y ocasionalmente reproducirlos)", puntualizó.

La campaña deportiva de los últimos años ha sido muy buena, teniendo como compañero de corridas a Jaime Chávez, quien continúa con él, ha llegado tres temporadas seguidas a Rancagua, en la Promesa y Festín,  y las dos últimas con Favorito y Festín. Al respecto dijo: "Han sido temporadas muy buenas, con Jaime nos hemos complementado muy bien, el sigue trabajando conmigo".

Las buenas temporadas cumplidas, le han permitido ser distinguido en el Cuadro de Honor por la Asociación de Rodeo Chileno de Ñuble y la Asociación de Criadores,  como el Mejor Criadero y su producto Festín, como el mejor Caballo.

Imagen foto_00000002

Hoy Fernando Pérez disfruta de un acontecimiento muy lindo en su criadero: "Compré una yegua de Cría Pulmahue Guapa (Atalaya Guaripola y Pascuala) que venía preñada del Cachito (Remehue y Brava La Pulga-Bonachón-Andrajo II), y con tan buena suerte que tuvo mellizos, un macho y una hembra, los que hoy están a punto del destete; ambos en muy buen estado, espero algún día correrlos en collera mixta y criadores".

Respecto al trabajo que se está desarrollando en el criadero, respondió que "Estamos trabajando productos nuevos, tenemos dos colleras de potros, dos de yeguas y dos de caballos. Esperamos sacarlos en el retorno; pero firme, nada todavía".

Su tiempo está dedicado cien por ciento al criadero. "Mi labor comienza muy temprano en el criadero. El plantel que hay es grande, pero hemos sabido llevarlo, estamos en plena entrega de productos que han adquirido de varios lugares del país. Lentamente hemos ido ganando un prestigio a toda prueba, con responsabilidad y transparencia. Esto para mí es un sistema de vida y como tal hay que asumirlo de muy buena manera, por ello cuando las cosas no se dan hay que aceptarlas y buscar la manera de salir adelante", argumentó.

Lo que empezó como un amor por los caballos, hoy se ha consolidado como un criadero de prestigio y que espera seguir avanzando y entregando lo mejor a los amantes del caballo chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital