CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Víctor Moll, candidato a alcalde de San Bernardo: Me sorprende la fuerza del mundo del Rodeo

Víctor Moll, candidato a alcalde de San Bernardo: Me sorprende la fuerza del mundo del Rodeo
Emprendedor en el rubro gastronómico, señaló tener un proyecto comunitario por desarrollar, en caso de ocupar el sillón alcaldicio.

No tiene una historia política, sino su camino ha sido el del emprendimiento y con toda una vida viviendo en la Comuna de San Bernardo, al Sur de la Región Metropolitana, Víctor Moll Alcántara es postulante al cargo de alcalde de dicha Comuna en las próximas elecciones fijadas para el mes de mayo. Además, ha tenido contacto con el mundo de las tradiciones, con el campo y también con el Rodeo, nuestro deporte criollo.

De todo aquello habló en contacto con Caballoyrodeo.cl como parte de este ciclo de entrevistas a candidatos para constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

"Tengo 52 años, soy de profesión Administrador de Empresas y Administrador Hotelero. Soy casado, padre de cuatro hijos. Nací y aún me mantengo  en la Comuna de San Bernardo de toda la vida. Antes no había tenido alguna participación política. Yo vengo del mundo del emprendimiento; soy independiente e incursionado en varios negocios, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con alimentos y bebidas; el tema gastronómico", informó.

Nos contó que hace 18 años que tiene un negocio en el centro de San Bernardo: la Cafetería Moll Plaza.

"Pero también tuve un paso por la Medialuna La Espuela de Nos, que la arrendé durante cuatro años y tuve la oportunidad de servir en dos Clasificatorios Nacionales. Entonces, no me son ajenas la pasión y el amor por las tradiciones nuestras", afirmó.

"Yo soy un tipo independiente; no soy político partidista. Yo creo en las ideologías, creo que ambas miradas en su concepto final son muy positivas si se aplicaran a la comunidad, que es la finalidad. Pero creo que los políticos y los partidos políticos no han estado a la altura.  Entonces, lo que me trae hoy día, por única vez, a participar de estas lides, es que tengo un proyecto comunitario. Tengo una visión muy actualizada, muy conectada con la realidad de mi Comuna, porque he vivido toda mi vida aquí", sostuvo.

También puntualizó que luego de hacer un extenso recorrido por toda la Comuna, llegando asimismo a los límites con las otras Comunas y sacando un diagnóstico, "veo que hay una desconexión. Tenemos una comuna desarticulada, porque el encargado de articular esos municipios no ha estado a la altura, no ha estado metido en las grandes soluciones. Todos se dedican a recabar los problemas, pero nadie se encarga de pensar en las soluciones".

"Eso me cansó, por eso que hoy día yo estoy del lado de las soluciones. Porque yo sólo planteo soluciones; un Municipio tiene como finalidad generar siete grandes pilares, que es lo que le corresponde legalmente hacerse cargo, para generar calidad de vida en sus vecinos. Hacerse cargo de temas tan importantes como Salud, Educación, Desarrollo Social, Patrimonio, Deporte, Arte y Cultura, Seguridad y un Municipio dos punto cero", manifestó.

"Mi gran apuesta en esta oportunidad es transformar la Dirección de Desarrollo Comunitario, que es el corazón municipal. Hay que sacarlo de ese edificio inhumanizado, que no tiene sentidos que apunten a la solución de problemas de los vecinos, sino que es un acumulador de problemas y no de soluciones y está desbordado en problemas. Eso hay que descentralizarlo. Entonces, en vez de uno vamos a tener cuatro, en cuatro puntos cardinales estratégicos de nuestra Comuna. De tal manera que sea el corazón mismo municipal el que nos conecte con los vecinos", detalló.

"Vamos levantar primero la información, porque hoy día la cantidad de habitantes que somos en San Bernardo, la sabemos por los censos que no han funcionado nunca. San Bernardo tiene 316 mil habitantes; es lo que registra el último censo, pero en términos reales yo creo que somos más de 325 mil", aseveró.

Yendo a su punto de contacto con nuestras tradiciones y en especial con el Rodeo, le preguntamos qué piensa de estos temas y cómo los va a abordar en el caso de ser electo.

"Primero que todo, me vi tremendamente sorprendido, porque nunca antes tuve la posibilidad de vincularme con el deporte. Yo tengo familiares en el Sur, entonces siempre cabalgué, siempre tuve contacto y todavía lo mantengo. Mucha cercanía con los caballos, con los animales; a mí el campo me encanta, me fascina. Entonces, en esta apuesta, como era comercial y se generaron estos dos Clasificatorios, tuve la posibilidad de ver este maravilloso y apasionante mundo del Rodeo, el único deporte nacional, el único deporte realmente chileno", afirmó con énfasis.

"Tuve la posibilidad de darme cuenta, porque siempre había visto lo que no es. Tuve la posibilidad de ver lo que es el Rodeo, desde adentro y desde la puesta en escena. Entonces, eso cambia radicalmente la mirada", enfatizó.

"En caso de ser electo alcalde, voy a enfrentar estos temas como la gran transformación y la apuesta mía es una administración comunitaria. Aquí todas las fuerzas vivas de la comunidad tienen que ser integradas con respeto, con valoración y con participación. Y por sobre todas las cosas, con inclusión. Inclusión significa respeto por todas las vocaciones, por todas las pasiones, por la diversidad, por lo diverso que somos los sambernardinos en todos los sentidos", indicó.

"Somos tan diversos geográficamente; tenemos el mundo rural, tenemos sectores urbanos, no urbanos. Tenemos sectores ABC1, tenemos extrema pobreza. Entonces, la transversalidad con que el Municipio tiene que abrazar a todas sus fuerzas vivas, eso se llama aprender a vivir comunitariamente", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital