CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jaime Escudero aspira a la alcaldía de Pirque: Es importante retomar las comunas rurales, reafirmar las tradiciones

Jaime Escudero aspira a la alcaldía de Pirque: Es importante retomar las comunas rurales, reafirmar las tradiciones
El socio del Club Puente Alto es candidato al sillón municipal que ya utilizó en un periodo anterior.

El socio del Club de Rodeo Puente Alto (Asociación Cordillera) Jaime Escudero, es uno de los candidatos a la alcaldía de Pirque, comuna en la que vive desde hace varios años y en la que ya tuvo el privilegio de ser su jefe comunal.

Quien también tuvo cargos de concejal y Consejero Regional (Core), habló con CaballoyRodeo.cl sobre su intención de preservar las tradiciones, los motivos para postularse nuevamente al sillón municipal y la importancia que tiene la vida rural para nuestro país.

"Yo fui alcalde de Pirque desde el 2004 al 2008 y antes fui concejal. Después, cuando dejé de ser alcalde, fui Core, así que he estado ligado toda mi vida al mundo político de elecciones. Ahora, en la última tirada fui candidato a diputado, pero me fue súper mal. Ahí dije que no me metía más", comenzó Escudero, quien se confesó como un gran seguidor de nuestro portal.

"Ahora, con la pandemia, como estaba todo el día en Pirque, los vecinos me empezaron a decir que necesitaban un cambio y así me fueron convenciendo. Ofrecieron hacer una primaria, fui y la gané lejos. Por eso me atreví, dije que iría a la primaria a ver cómo me iba y ahí doblé a los contrincantes", continuó Escudero, quien también señaló que durante la época de campaña "me ha ido espectacular, súper bien. Nunca pensé que iba a tener tanto cariño de la gente".

En esa línea subrayó que "para mí el tema rural es mi vida. Crío caballos chilenos y tengo súper claro que el desarrollo de Chile se ha hecho en la ciudad, de espaldas al campo chileno. Por eso, creo que es tan importante retomar las comunas rurales, reafirmar las tradiciones. Somos las comunas que damos de comer y hacemos que Chile sea distinto a otros países, eso no está en Santiago, está en las comunas rurales".

"Por eso, para mí es súper importante preservar, resguardar, proteger y querer nuestras tradiciones y voy a ser un defensor de eso. Mi eje es defender las tradiciones", agregó.

Igualmente, le consultamos por el trabajo que ha llevado adelante la Federación del Rodeo junto a la Confederación y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena para informar a todos sus allegados con respecto al Proceso Constituyente.

"La Federación hace rato se ha tomado el tema en serio, hace rato ha estado buscando maneras y alternativas de acercarse a la ciudadanía y creo que lo ha hecho bien. Se ha tomado esto en serio que hay que compartirlo con la comunidad y no cerrarse. Recuerdo que antes discutíamos mucho el tema, mucha gente decía que esto es como que alguien te tire el mantel en tu casa y no, el rodeo es parte de este país y hay que acostumbrarse que hay gente a la que no le gusta y hay que dialogar con ellos, no imponerles", estimó.

Imagen foto_00000002

"Creo que la Federación entendió eso y ha estado en ese camino. Yo soy un ferviente defensor, pero no es imponer a los demás, hay que contarles, decirles de qué se trata, que es parte de la historia de Chile, la que se hizo con el caballo chileno, que es un patrimonio viviente y no es un grupo de vecinos que dice que vamos a perseguir toros. Cuando se cuenta el trasfondo, los empleos que da, a talabarteros, gente que cuida, preparadores, cuidadores, la gente empieza a cambiar y lo mira con otros ojos, entonces creo que el Proceso Constituyente es el momento de mostrar a los vecinos de comunas más urbanas que desconocen estas cosas, la realidad de este deporte y esta tradición", remarcó.

Por eso, realizó "un llamado, sobre todo a los vecinos de las comunas rurales que creemos en lo importnate de cuidar y preservar las tradiciones, que elijan y voten a los constituyentes, alcaldes y concejales que estén de nuestro lado, es valioso el dinamismo social, cultural y económico que mueve esta actividad. Estoy seguro que todos los corraleros de mi comuna van a estar apoyándome y así he sentido el apoyo hasta el día de hoy".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital