CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Ramírez, candidato a concejal en Ovalle: Sé lo que significa criar un caballo, el amor por los animales

Mario Ramírez, candidato a concejal en Ovalle: Sé lo que significa criar un caballo, el amor por los animales
Espera defender en el Concejo Municipal, toda la tradición corralera y las enseñanzas de una familia ligada al campo.

Ahí en el Norte Chico, más precisamente en la Comuna de Ovalle, Mario Ramírez Neyra, decidió postularse como candidato a concejal de dicha comuna. Amparado en sus raíces ligadas al campo e integrante de una familia donde también figuran dos destacados criadores de caballos de raza chilena, quiere defender y promover dichas tradiciones, como lo señaló en conversación con Caballoyrodeo.cl.   

"De partida, mis motivaciones para ser candidato a concejal, son de tratar de llevar al Concejo mi ideas, para que éstas puedan ser acogidas por parte del alcalde. A mí me gusta mucho el mundo rural, el mundo del campo. Provengo de una familia de agricultores, cultores del Rodeo y de los caballos chilenos. Patricio Ramírez, mi abuelo, tenía el Criadero Santa Julieta y mi padre (que fue alcalde de Ovalle), que se llamaba igual que yo, el Criadero La Calichera. Eran dueños de estos criaderos, de los cuales lograron sacar algunos productos bastante conocidos a nivel nacional", explicó.

"Puedo mencionar, por ejemplo, al Jornalero, que lo corrió durante mucho tiempo Fabián Lobos. En la comuna de Ovalle también destacaron  varias yeguas y que estuvieron en el Ranking de la Asociación Limarí. La Curiosa, la Lolita; yeguas que entregaron bastante a esta zona huasa de la Región de Coquimbo y de la Comuna de Ovalle", añadió.

En lo concerniente a su vinculación con el Rodeo en esa zona nortina, señaló: "En este momento no estoy participando en ningún Club, pero me gusta mucho el Rodeo, me gustan las tradiciones huasas, me gusta ir a ver los rodeos, aunque no estoy participando activamente. Sí lo hice durante un tiempo y en caso de ser elegido concejal, yo voy a defender  todo lo que significan las tradiciones corraleras, porque es lo que a mí me gusta. Sé lo que significa criar un  caballo, el amor que se tiene a los animales. Y eso lo llevamos todos los corraleros muy dentro de nuestra alma. Aquí se trata de cuidar a nuestros animales, que son la pasión que uno tiene".

"En nuestra Comuna el Rodeo data de muchos años atrás y los dirigentes ovallinos lo han mantenido hasta el día de hoy, con las actividades correspondientes, sin interrupciones. La idea es seguir fomentándolo y hacerlo más grande cada día", expresó.

Hablando de ese pasado y presente ligado al deporte huaso, cabe recordar también que Ovalle tiene mucha tradición corralera y que incluso en esa Comuna se realizó un Campeonato Nacional de Rodeo el año 1964, donde los hermanos José Manuel Aguirre y Guillermo Aguirre se coronaron Campeones de Chile en Ñipán y Reparo, con 16 unidades, como señaló Pedro Barrios, Relacionador Público del Club Ovalle y secretario de la Asociación Limarí de Rodeo, además de intermediario de esta entrevista.

Imagen foto_00000001

Volviendo a Mario Ramírez, éste señaló que actualmente "es muy difícil criar caballos; se hace muy difícil acá en nuestra zona.  Pero si uno recorre los lugares rurales de Ovalle, siempre en el patio de las casas o en los campos se ve que hay caballos destinados al Rodeo y que los cuida la gente con mucha pasión. De hecho, estuve hace días  en el sector de Los Nogales, en Camarico. Me gustó mucho ver que todavía hay cultores del Rodeo. Que se ven caballos corraleros; la gente los cuida bastante, siempre con su alimentación al lado. Entonces, es muy bonito ver eso, que todavía percibe la gente la relación de los huasos con los caballos".

Y hablando de la campaña para lograr ser elegido, manifestó finalmente: "Ha estado bien complicada por el tema de la pandemia. Estamos todos tratando de cuidarnos, pero recorriendo con todas las medidas sanitarias, usando mascarilla. He tenido una recepción bastante grata, con mucho conocimiento de la gente de campo a las tradiciones que mi familia ha tenido acá en la Comuna".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital