CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Monta a lo Amazona Huasa prepara sus competencias virtuales

Monta a lo Amazona Huasa prepara sus competencias virtuales
Gabriela Balmaceda en foto de Luis Martínez.
La primera fecha se realizará en junio y otras dos en septiembre y diciembre.

La primera de tres competencias virtuales de Monta a lo Amazona Huasa, modalidad que busca ser una de las opciones dentro del Rodeo, se realizará el 1 de junio, según lo señaló Gabriela Balmaceda, destacada jinete y una de las responsables de la organización de este evento, a Caballoyrodeo.cl.

- ¿Cuándo y cómo comenzará esta competencia?

"Esta competencia, programada para el 1 de junio es la primera de tres, las otras dos están programadas para el 1 de septiembre y 1 de diciembre".

"Cada quien participa desde su lugar de origen grabando un video continuo y sin editar, el cual debe enviar en la fecha límite para ser jurado. La base ya está siendo enviadas por mail a todas las interesadas y publicadas por todos los medios posibles para que el máximo de mujeres pueda participar. No hay límite de edad, ni requisitos de experiencia previa. A quienes no les haya llegado pueden solicitar las bases a chileamazonas@gmail.com".

- ¿De qué modo se desarrollará la competencia?

"Cada quién deberá elegir las categorías en las que participará, para lo cual hay 4 categorías o fases como le llamamos".

"Las fases 1 y 2 se focalizan básicamente en la amazona misma, particularmente para formarse bien en cuanto a postura, equilibrio sobre la montura y usar bien las ayudas entre otras. La fase 2 es muy similar a la 1, pero con un grado más de dificultad".

"En la fase 3 en cambio, se incorpora también la evaluación del caballo, analizándose la correcta ejecución de ciertos ejercicios del binomio caballo-amazona completo. Y la fase 4 ya consiste en todos los ejercicios del movimiento a la rienda chilena, y por ende es una jura más estricta y reglamentaria respecto de la correcta ejecución tanto del caballo como de la amazona".

"Después de esta primera competencia haremos otras para lograr progresar y dominar mejor la técnica; la idea es que estemos preparadas para cuando nos toque competir de forma presencial".

- ¿Quiénes serán los jurados?

"Se está evaluando la incorporación de los mismos jurados de la Federación del Rodeo Chileno y ciertamente doña Isabel Aguirre y don José Manuel (Don Cote) Aguirre".

- ¿Cuándo se conocerán los resultados de esta competencia?

"En el mismo mes de junio". 

- ¿Cuántas amazonas van a participar?

"Si consideramos que a la junta recientemente convocada en el Criadero Santa Elba llegaron 45 jinetes amazonas de todo el país, más otras que quedaron en lista de espera dado el aforo sanitario máximo permitido, y dado el entusiasmo y compromiso demostrado por todas las participantes en la junta, es esperable que parte significativa de ellas va a querer participar en esta primera competencia".

"Como he dicho anteriormente, dada la pandemia y cuarentenas, está previsto que lo puedan hacer ya sea desde sus casas, simplemente delimitando un terreno plano, o bien ir algún lugar cercano de conocidos o amigos que tengan los caballos o bien acudir a algún centro ecuestre, como el de Alicia González en Chicureo o el centro Ecuestre Cordillerilla de Gabriel Azócar en Curicó. Ambos tienen caballos y monturas para prestar y poder grabarse para competir".

- ¿Cuáles son las expectativas de los organizadores?

"Los gestores de esta iniciativa son un grupo de jinetes que participaron de la convocatoria recién pasada junto a mi persona, ciertamente bajo el alero de la Federación por intermedio de la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Federación de Rodeo Chileno". 

"Nos honra además contar con el apoyo del presidente de la Asociación de Rodeo Aguanegra, de directores presente y pasados de la Federación de Criadores, de don Cote Aguirre, 'Chiqui' Navarro, entre muchos otros".

"El objetivo de estas pruebas es ir rescatando y practicando la técnica de la monta huasa de lado o a lo amazona; aprovechando la multifuncionalidad del caballo chileno; ampliar la participación de la mujer en nuestro deporte nacional, fomentando con esto la integración de toda la familia en nuestro deporte".

"Finalmente, lograr la creación oficial de una modalidad o sistema de competencia de rienda a lo amazona, en los rodeos huasos, ciertamente bajo el alero de la Federación del Rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital