CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcos Villalón y el título de El Peñasco de Santa Sylvia: "Fue una hazaña la que hicieron los chiquillos"

Marcos Villalón y el título de El Peñasco de Santa Sylvia:
El propietario del criadero recordó el triunfo obtenido por Pablo Aninat y Alfredo Díaz en el Campeonato Nacional de Rodeo.

Un día que nunca podrá olvidar Marcos Villalón es el domingo 7 de abril de 2019. En aquella jornada Pablo Aninat y Alfredo Díaz hicieron llegar a lo más alto del rodeo a su criadero, El Peñasco de Santa Sylvia, luego que se titularon Campeones de Chile montando a Doña Inés y Peumo Marcado con 40 puntos buenos. Un momento histórico que lo llena de orgullo y un título que sigue ostentando, producto de que la actividad corralera se ha visto detenida por la pandemia del Covid-19.

- ¿Contento porque se cumplen dos años del título logrado por su criadero?

"No sé si es para estar contento, obviamente es lo que nos ha tocado y hay que disfrutarlo como todas las cosas. Pero que todo volviera a la normalidad sería lo que nos pondría contentos. Independiente de que hay que defender el título y todo eso, porque este encierro y la detención de nuestra actividad no nos tiene tan felices. Obviamente seguimos siendo los campeones y hay que disfrutarlo como corresponde".

- ¿Cómo recuerda ese día en que el criadero llegó a lo más alto?

"Lo que pasó el 7 de abril de 2019 lo vamos a recordar por muchos años más, sigamos o no siendo campeones, porque fue una hazaña la que hicieron los chiquillos. Los caballos, el 'Chico Leo' (Leopoldo Díaz), el equipo, todos extraordinarios. Es algo que va a quedar para siempre, por lo menos en nuestros recuerdos".

- Se logró el sueño que todo criadero quiere cumplir, pero que muy poquitos lo logran…

"Exactamente, es lo que aspira cara criadero como un sueño, porque si uno utiliza la estadística a pocos se les da. Hay algunos criaderos que han sido campeones varias veces y con merecido respeto, porque lo han hecho bien durante muchos años. Pero la mayoría de los criaderos como el nuestro se les da alguna vez en la vida, pero en la mayoría de las veces no se les da. Nosotros tenemos la suerte de estar en el grupo de los privilegiados".

- ¿Qué puede contar del Peumo Marcado y la Doña Inés?

"El Peumo Marcado se fue a Santiago, está de vuelta. Hace una semana que partió el 'Chico Leo' con los caballos que van a entrenar. Entre ellos van varios nuevos. Y a la Inés la tengo yo aquí. Estoy en Los Angeles haciendo cuarentena como corresponde. La tengo aquí y estamos tratando de sacarle algunos embriones. Así que aquí está la Inés en un potrerillo, sola, comiendo pasto, como corresponde a un caballo que nos ha dado mucho. Porque nos dio una Final en 2015, un Campeonato Nacional en 2019 y un hijo que también es Campeón de Chile, así que mucho más no corresponde pedirle".

- Pablo Aninat adelantaba que posiblemente la defensa del título iba a ser la despedida de la Doña Inés de Rancagua…

"Es algo que hemos estado conversando, porque si bien es cierto está muy bien físicamente. Es una yegua que podría seguir corriendo y que ha corrido muy poco últimamente, obviamente la quiero dejar para la reproducción. Es una yegua que ya vimos que nos dio muy bueno en la única cría que le hemos sacado y ahora estamos probando con un embrión de nuevo con el Cuenta Cuento. Estoy tratando de sacar también otro con el Nahuén. Y si es así, sería lo más justo dejarla que críe una de sus propias crías, y para esa hay que sacarla de la competencia. Además, venimos con caballos nuevos que también están pidiendo espacio, y unas colleras de yeguas que vienen extraordinarias también. Así que lo tenemos que decidir, no está dicha la última palabra, pero lo estamos pensando y no hay apuro".

- ¿Cuál es el otro potro con que la están intentando reproducir?

"El Nahuén, es un hijo del Romario en una madre Canteado que tengo, y que es muy bonito. Salió tercero en la Exposición Nacional de Santa Bárbara en su categoría y ya está empezando a correr. La verdad es que se está viendo con muchas condiciones y ya le saqué una camada, y me dio muy bonitas crías. Así que por ahí vamos a ver. Este año estamos probando también otro potro, un hijo del Poncho Al Viento y vamos a ir cómo va andando, porque hay que ir armándose para el futuro".

- ¿Cómo se llama ese hijo del Poncho Al Viento?

"Lonco de Pangui. Es criado por mí y es una monta que me regaló mi querido amigo Ricardo Walker en la misma madre del Nahuén, la hija del Canteado. Y la verdad es que salió un potro bien encachado, de muy buen carácter y queremos ver cómo va. Así que en eso estamos".

- Bueno, ojalá sigan los festejos para el criadero…

"Sí, anoche nos estuvimos comunicando con el equipo, cada uno en su respectiva cuarentena y nos saludamos entre todos a lo lejos. Ya tendremos más adelante la posibilidad de juntarnos para celebrar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital