CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aninat y Díaz cumplieron su segundo año siendo Campeones: "Fuimos la gran sorpresa y eso es lo bonito de las finales"

Aninat y Díaz cumplieron su segundo año siendo Campeones:
Ambos jinetes revivieron el espectacular triunfo que obtuvieron en la Medialuna Monumental de Rancagua montando a Peumo Marcado y Doña Inés.

Este miércoles Pablo Aninat y Alfredo Díaz cumplieron su segundo año siendo Campeones de Chile luego de la gran hazaña que consiguieron en el 71º Campeonato Nacional de Rodeo, cuando sorprendieron a toda la Medialuna Monumental montando a la mixta del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, Doña Inés y Peumo Marcado, obteniendo un total de 40 puntos buenos.

Un título que no han podido defender debido a la postergación del Clasificatorio Repechaje Centro-Sur y el 72º Champion de Chile producto de la pandemia del Covid-19, y que los ha transformado en los monarcas nacionales con el reinado más largo de la historia del deporte huaso.

Pablo Aninat recordó la victoria obtenida hace dos años, diciendo: "Hoy día cumplimos dos años de haber logrado el Campeonato Nacional de 2019 y como todos sabemos por cosas del destino, por esta pandemia, aún estamos de campeones. Es bonito recordar esos momentos. Hoy día estuve revisando videos, fotos y son recuerdos únicos que uno tiene que valorar. Hoy día cumplimos dos años y estoy súper contento de recordar esos momentos".

Sobre la Final, dijo: "Fuimos la gran sorpresa y eso es lo bonito de las finales, que de repente aparece una collera sorpresa y se nos dio a nosotros. Con Alfredo corrimos súper bien esa Final, perdimos una atajada en toda la Final y nos tocó el premio a nosotros. Se ha disfrutado harto y ojalá este año se pueda realizar la Final".

 Imagen foto_00000004

Respecto a la victoria del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia: "Es un triunfo también para don Marcos (Villalón) que le ha puesto harto empeño en el tema de la crianza, lleva hartos años criando y se dio. Es un premio para él y su familia. Y le agradezco la confianza, por todas las temporadas que llevo con él y espero que nos vaya lo mejor posible el día que se realice la Final".

Aninat también tuvo palabras para Doña Inés: "A la yegua la corro desde los ocho años, me ha tocado correrla como cinco temporadas y esta iba a ser la tercera final que íbamos a correr juntos. Es una yegua madura, que cumplirá 15 años y puede que sea su despedida de Rancagua. Es una conversación que hemos tenido con don Marcos y él tiene muchas ganas de dejarla para la reproducción. La yegua ha dejado mucho para el criadero y en estos momentos se le están sacando embriones, para hacer la misma mezcla con el Cuenta Cuento, para que salga otro Peumo Marcado. La yegua se lo merece. Como dice don Marcos, la yegua se merece su descanso, nos ha dado tres finales y ojalá se despida de la mejor manera. Yo creo que será uno de los últimos rodeos que va a correr, por lo que se ha conversado".

El número 1 del Ranking Nacional dijo que "se ha alargado la cosa y falta de aquí a octubre o noviembre, no sé cuándo se vaya a realizar por cómo está este tema de la pandemia, está bien complicado. Así que yo creo que vamos a llegar a los dos años y medio. Por lo menos quedamos en la historia por tener el título más largo. Esperamos que se realice, que la pandemia pase luego y que nos podamos juntar de nuevo en la medialuna. Se echa mucho de menos ir a Rancagua en esta fecha, ya van dos campeonatos que no se han podido realizar. Esperamos que pase luego, que haya una solución y que pasemos esta pandemia  para juntarnos en Rancagua".

Finalmente, felicitó a Caballoyrodeo.cl por su aniversario número 18: "Los felicito a ustedes como página porque supe que estaban de aniversario. Así que felicitaciones a todo el equipo de Caballoyrodeo.cl, muchos saludos".

Alfredo Díaz: "Es algo que nos marcará por el resto de la vida"

Alfredo Díaz González cumplió "el sueño del pibe" en la Monumental hace dos años y solamente guarda recuerdos de ese gran día: "Fue un triunfo muy bonito. Un premio al esfuerzo de la familia. Ahora es increíble cómo pasa el tiempo, ya son dos años. Estamos en una época bastante distinta a la que me gustaría estar, pero siempre con los pies bien puestos en la tierra y agradeciendo todo eso que se nos presentó, disfrutándolo todavía. Creo que tuvimos la suerte de poder tener el título intacto, quizás no es cómo lo soñábamos, pero es algo que nos tocó vivir no más. Nadie querría que pasará lo que pasó, pero ya está y hay que seguir".

El también comunicador comentó el hecho de ser junto a Aninat los campeones con el título más largo de la historia: "Es algo que es bastante cómico, con el tiempo fuimos bromeando que se nos podía alargar y nos tocó esto. Superamos a don Hugo Cardemil y don 'Memo' Barra, quienes eran los que ostentaban el récord de haber tenido el título más largo, porque en el 87 por culpa de la fiebre aftosa se complicó todo. Pero fue algo involuntario y estamos a la espera de que podamos ojalá defender el título, que se pueda mejorar toda esta situación y seguir disfrutándolo, porque será algo que nos marcará por el resto de la vida".

Sobre aquel domingo 7 de abril de 2019, dijo: "Creo que fue una jornada especial. Tuvimos la suerte de ganar en esa oportunidad con un ambiente muy bonito, medialuna llena y fue la última vez que estuvo presente el Criadero Santa Isabel con esos dos monstruos. Y dar la sorpresa por ahí sirvió un poco para demostrar que uno desde abajo también puede. Seguimos tomando este logro con mucha humildad y esperamos que la defensa se pueda concretar con público, eso sería lo ideal. Siempre nos imaginamos cómo sería el día de la defensa, el día que nos tocara correr y lamentablemente eso se ha ido posponiendo".

Imagen foto_00000003

"Pero de aquella jornada guardo muchos recuerdos. Tener presente a muchos amigos que estuvieron con uno en momentos difíciles y por ciertas coincidencias se nos dio que estaban la mayoría de ellos. También fue mucha familia a acompañar. Fue una jornada bien encachada, así que quedan los recuerdos y ahora tenemos la ventaja de que gracias a las redes podemos ir recordándolos, porque lamentablemente la memoria es frágil y a uno se le van olvidando ciertas cositas. De vez en cuando es bueno echar una revisada a las imágenes, ya que uno se encuentra con cosas. Corrimos con gente que uno admiraba y tocó ganarles, y eso es muy bonito para uno que va de chico a Rancagua, que vio a esos monstruos desde afuera y que después nos toque compartir medialuna con ellos, como se dice en el fútbol, es el sueño del pibe", agregó.

Díaz dedicó palabras a Peumo Marcado, el caballo que lo acompañó en esa proeza: "Siempre estaré agradecido de Peumito, porque me cambió la vida. Fuimos juntos superando un proceso desde que llegamos acá, hasta que se concretó tener una actuación así en Rancagua. Fue un proceso largo en donde tuvimos que ir entendiéndonos y conociéndonos. Uno siempre tiene que estar agradecido de estos caballos que son muy nobles y que te cambian  la vida. Siempre estará en el corazón, no solo mío, sino de la familia, porque lo que hizo Peumito siempre quedará en el recuerdo de todos. Ahora estamos a la espera para ver cómo resulta todo. Llegaremos en situaciones muy distintas a lo que sucedió esa vez, ahora es un caballo mucho más maduro y firme, y creo que será distinto a esa vez. Creo que esa vez dos locos se juntaron e hicieron locuras, creo que eso describe mi relación con el Peumo".

Imagen foto_00000005

Finalmente, manifestó su deseo de que todo vuelva pronto a la normalidad: "Estamos todos con las ganas de volver a correr y aprovecho de mandarle un saludo a toda la gente que quizás no lo está pasando bien. Hay que ser pacientes, hay que cuidarse y esa es la única manera en que podemos retomar la acción. Eso es lo principal. Así que les envío esas energías a esa gente que no lo está pasando bien. Les mando un abrazo grande y espero que se pueda realizar el campeonato, que se pueda concretar en la primavera que se viene".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital