CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federico Iglesias, candidato a constituyente: El campo es depositario de una riqueza fundamental para Chile

Federico Iglesias, candidato a constituyente: El campo es depositario de una riqueza fundamental para Chile
El ex seremi del Trabajo de O'Higgins postula a la Convención por el Distrito 15.

El ex seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O'Higgins Federico Iglesias postula como candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 15 y en conversación con CaballoyRodeo.cl se refirió a su idea de proteger la ruralidad y nuestras tradiciones en la Nueva Carta Magna.

"Fui seremi del Trabajo hasta enero. Yo soy rancagüino, soy de aquí de la región... crecí en la región y soy abogado de la Universidad Católica. Me fui a estudiar a Santiago, soy Magíster en Derecho del Trabajo y trabajé en el mundo privado en estudios de abogados y luego en el cambio de Gobierno entré a la Dirección del Trabajo primero y después como seremi del Trabajo", relató en diálogo con nuestro portal.

"Estando como seremi y viendo que se venía la elección de constituyentes, dije que esto es muy importante, lo que está en juego es construir el Chile de los próximos 40 años y no me podía restar de este desafío, así que tomé la decisión de postularme para ir a constituyente con una cuestión importante que era llevar también a la Constitución el Chile rural", declaró.

"Siempre digo en todas las entrevistas que hay un Chile A y un Chile B, un Chile A que es el Chile urbano, con todas las comodidades, acceso a servicios públicos bastante buenos, y un Chile B que ha sido dejado de lado, que es el Chile rural donde básicamente hay localidades en que no hay locomoción colectiva y donde los servicios públicos y servicios del Estado derechamente no llegan, o si es que llegan lo hacen mal, y eso es una realidad que ha sido invisibilizada y creo que es importante que estuviese presente en la nueva Constitución", definió el abogado.

Por ello, cree que "en primer lugar hay que avanzar en que el Estado llegue a todos por igual, que no haya chilenos de primera categoría y de segunda categoría, es parte del diagnóstico y de la realidad, en que servicios públicos que son otorgados por el Estado, llegan de manera adecuada a un segmento de la población, pero a otro segmento llegan de forma totalmente retrasada. Entonces, aquí debiese avanzarse en primer lugar en que el Estado pueda llegar con sus servicios de manera igual para todos los habitantes del Chile urbano y del Chile rural".

Para Iglesias, "el campo es depositario de una riqueza espiritual y humana que es fundamental para Chile, para lo cual se ha ido transmitiendo de generación en generación, y no podemos desconocerla. En ningún caso soy de los que comparten que hay que construir Chile de cero, sino que tenemos que llevar a la Nueva Constitución nuestra identidad nacional".

"En ese sentido, para mí, el rodeo es parte de la identidad nacional y hay que hacerlo constar así en la Constitución. El artículo 2 actual de la Constitución dice que son emblemas nacionales la bandera, el escudo de armas de la República y el himno nacional. Es lo único que señala el artículo 2. Yo soy partidario de proponer un inciso segundo, que establezca que el rodeo, los juegos criollos y la cueca son parte de la identidad nacional y que es deber del Estado proteger y fomentar la chilenidad", afirmó.

"Va a ser fundamental que la Nueva Constitución estas tradiciones, esta riqueza espiritual y humana tengan cabida y que sea una inspiración para el futuro de los próximos cuarenta años, tenemos que recordar que junto con todas las tradiciones del campo, de la artesanía y el canto a lo divino, hay muchas actividades que lamentablemente se están perdiendo y que en las nuevas generaciones no hay personas que estén dedicados a estas tradiciones", consignó.

"También hay una cosa súper importante y que tampoco se visibiliza mucho y que es la cantidad de fuentes de trabajo que están ligadas con estas tradiciones, por ejemplo con el rodeo, que no solo es la persona que monta a caballo, sino que es la persona que está a cargo de las pesebreras, los veterinarios, la persona que tiene su talabartería, entonces hay un sinfín de familias y personas que viven alrededor de la actividad y que son personas también que quieren mucho a los animales", prosiguió al respecto.

Por último, hizo un llamado para que quienes están más vinculados al mundo campesino voten informados, ya que "es sumamente importante que para la Nueva Constitución y las próximas elecciones votemos informados, hay una generación de gente joven que está dispuesta a dar la pelea y llevar a la Nueva Constitución las tradiciones chilenas porque las consideramos que son importantes. No es una pelea que dé lo mismo sino que son cosas que nos hacen ser parte del Chile actual y que es fundamental proteger nuestra identidad nacional. En ese sentido es importante informarse sobre quiénes van a consturir la Nueva Constitución y la visión que tienen sobre la ruralidad y sobre la riqueza espiritual y humana de Chile".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital