Síguenos:

Secretos del Arreglo, "Coteco" Aguirre: Los caballos aprenden paso a paso, igual que un niño

Autor: Alejandro Alegría Torres
El siete veces monarca nacional del Movimiento a la Rienda y también ex Campeón de Chile de Rodeo, dijo que el oficio del arreglador es una obra de arte.

El siete veces monarca nacional de Movimiento a la Rienda, ex Campeón de Chile de rodeo, destacado equitador y polista, José Manuel Aguirre, es uno de los arregladores más experimentados y de mejor resultado de la historia del deporte nacional. Don "Coteco", quien ha dedicado gran parte de su vida a preparar mancos, manifestó en la sección "Secretos del Arreglo" de Caballoyrodeo.cl que este oficio es una obra de arte, ya que se enseña a los ejemplares como si fueran niños.

- ¿Qué es para usted el oficio del arreglador?

"La verdad es que es una obra de arte. Es increíble como uno va enseñando y los caballos van entendiendo, aprendiendo paso a paso. Es igual que un niño".

- ¿Desde qué edad se dedica al arreglo?

"Yo, hace muchísimo. Tengo 84, así que hace unos 60 años o más que estamos en esto".

- ¿Tiene alguna receta especial para trabajar a los caballos?

"Lo principal es que hay que soltarle las paletas a los caballos, cuando uno consigue eso, ya es mucho más fácil todo el trabajo que tiene que hacer. Pero, estoy convencido y ya es de conocimiento mundial que primero hay que soltar las paletas de los caballos. Eso es lo que hay que hacer".

- Para empezar un caballo, ¿Cómo usted realiza ese proceso?

"Primero que todo, yo practico la amansa racional, que es muy buena. Hay mucho que el caballo que tiene que aprender de esa manera, se machuca menos y es mucho a la voz. El caballo entiende, como un perro. Es muy importante".

- ¿Cómo se da cuenta que un caballo no tiene cualidades para llegar tan arriba?

"Al principio uno se puede dar cuenta, porque hay caballos más habilidosos y que entienden más lo que uno les enseña. Ahí uno se da cuenta cuando un caballo tiene condiciones".

Imagen foto_00000015

- ¿Qué condiciones tiene que tener un caballo para estar en el alto rendimiento?

"Primero que todo, que tenga habilidades y que sea persistente. Eso es muy primordial para la vida deportiva".

- No hay que apurarlos…

"No, tiene que ir paso a paso. Un caballo no se puede apurar, tiene que ir paso a paso".

- Usted tiene algún secreto para tener un caballo bien preparado para un Campeonato Nacional o un Clasificatorio, en donde se les exige más…

"Lo principal es tenerlos en buen estado físico. Deben estar en un estado físico impecable, ese es el gran secreto, porque un caballo un poquito pesado no le va a dar para estar en la pelea".

- ¿Qué caballo usted recuerda que ha tenido mejor resultado con su trabajo?

"Uno de los caballos es el Aromo, que fue tercer campeón de Chile, que fue criado y hecho totalmente por mí".

- ¿Qué le parecen los arregladores de la actualidad?

"Yo creo que faltan arregladores. Hay muchos y muy buenos corredores de vaca, pero arregladores hay pocos. Los caballos hoy en día duran muy poco justamente por la exigencia que les hacen cuando son nuevos. Antes los caballos duraban hasta los 15 ó 18 años, hoy en día duran dos o tres temporadas y van al deshecho".

Imagen foto_00000001

- Se ha perdido un poco el oficio…

"Por supuesto que sí. Antes había más tiempo, más campo y era todo muy distinto".

- Usted sigue trabajando caballos en la actualidad…

"Sí, claro, en eso estamos ahora. Estoy con los asesoramientos, en donde trato de transmitir la experiencia y la calma".

- ¿En qué lugar está trabajando?

"Estoy en mi criadero, en San Francisco de Mostazal, en donde tenemos varios caballitos nuevos que estamos trabajando. Tengo de ayudante a Francisco Ampuero, que es un niño que es muy inteligente y será muy bueno".

- Se ha ocupado esta suspensión de la competencia para trabajar caballos nuevos…

"Ahora se están trabajando. También en Altas Delicias, donde don Carlos Souper, en donde se están avanzando caballos nuevos. Creo que saldrá una cantidad muy grande de caballos porque ha habido mucho tiempo para todos los criaderos".

- ¿Algún consejo para los arregladores jóvenes, para quienes están empezando en este oficio?

"Que tengan paciencia y cuiden los caballos, porque se funden luego".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital