CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Freddy Astroza, candidato a concejal en Longaví: Quiero hacer una defensa de los agricultores y el rodeo

Freddy Astroza, candidato a concejal en Longaví: Quiero hacer una defensa de los agricultores y el rodeo
El socio del Club Villa Alegre tiene una completa agenda relacionada con la agricultura y la cultura.

De familia agricultora y socio del Club Villa Alegre (Asociación Linares) hace más de 10 años, Freddy Astroza decidió dar un paso más en su vida y se postuló como concejal de la comuna de Longaví, en la Región del Maule.

Y tiene objetivos claros: defender y darle mayor cabida a los agricultores y campesinos de la zona, ampliar las perspectivas de los jóvenes y por supuesto hacer una defensa del Rodeo.

"Yo vivo en Longaví, comuna que es un 75, 80 por ciento rural, y por ende estamos dedicados a la agricultura, y desde hace un tiempo hemos tenido la inquietud de tener un departamento agrícola, porque no hay uno en la Municipalidad, y solo hay módulos que no atienden agricultores, sino que da soluciones al plano urbano, y no está acotado a lo que necesitamos. Yo junto al candidato a alcalde al cual apoyo es tener un departamento agrícola, y la idea es hacer una defensa férrea de ellos. Yo también soy agricultor y me dedicó a eso, y si miramos el futuro, el cambio climático es real, y ya los vecinos del norte, de San Felipe, Petorca, están sufriendo con la sequía, y por eso debemos anteponernos, necesitamos producir más y mejor y para ello necesitamos tecnificarnos y ahí el riego y el agua es esencial", comentó Astroza en diálogo con Caballoyrodeo.cl

Para Astroza no es nuevo ser dirigente social. Fue presidente del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma, y también dirigente en el Club de Huasos de Longaví, y fue parte de la fundación de la Asociación de Clubes de Huasos y Rodeo Ferocam, en Longaví.

"Yo llevo 10 años en el Club Villa Alegre, pero mis inicios parten en Ferocam, donde en el Club Longaví partimos sin nada y ahora tenemos medialuna e instalaciones para recibir gente de otros lados, y antes fui presidente de Centro de Alumnos, ahí me quedó picando el bichito de la política, aunque me molesta un poco esa palabra porque está muy denostada, y al final uno carga una mochila que no es de uno, entonces yo prefiero usar el nombre de 'servidor público'", contó.

Con respecto al rodeo, Astroza dijo que "hoy los huasos son muy atacados por ser 'mal tratadores' de animales, pero yo creo que es todo lo contrario, porque el hombre de campo, el huaso defiende y cuida a sus animales. Es refácil atacar a alguien cuando en la casa no tienen ni un perro, porque hoy no hay huaso que no tenga perro, y nosotros estamos preocupados del caballo, de las vacas, de los perros y uno va y los ve y están en buen estado, y en la ciudad se nos critica".

Imagen foto_00000001

"Y eso hay que defender, y no buscar enfrentamientos, hay que buscar acercamientos con los amigos animalistas, y dejar en claro que no somos los malos de la película. Hoy el rodeo ha evolucionado mucho, se ataja a los animales en zonas acolchadas, se sanciona a quienes golpean a los animales en la zona donde no se debe hacer y eso permite que cuidemos mucho más a nuestros animales", añadió.

"Nosotros como futuros servidores municipales tenemos el proyecto de tener una veterinaria municipal, donde se puedan esterilizar a los animales, ponerles chips y todo lo que se necesite", complementó.

Y no se queda ahí, puesto que a juicio de Astroza, Longaví tiene mucho potencial como zona turística: "Nuestra comuna tiene vicecampeones en el Laboral, tenemos a un campeón de Chile como don Gabriel Orphanopoulos, tenemos a campeones de Chile en Ferocam, y tenemos una historia huasa muy rica. De hecho tenemos un proyecto para la casona de la Familia Rosas para transformarla en un museo de nuestra historia comunal, dado que de ahí salían los caballos más bonitos de Chile, cuando se hacían las exposiciones en la Quinta Normal, y eso hay que sacarle provecho y mostrarla", expresó.

Además, Astroza prometió donar el 20 por ciento de su sueldo como concejal para donarlo a crear becas para jóvenes longavianos que ingresen a la educación superior, e hizo un llamado a sus futuros colegas a hacer lo mismo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital