CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Ariztía, candidato a constituyente: Ahora es cuando hay que estar más presentes por nuestras tradiciones

Juan Ariztía, candidato a constituyente: Ahora es cuando hay que estar más presentes por nuestras tradiciones
El ingeniero civil busca un puesto en la Convención.

El ingeniero civil Juan Ariztía, candidato a constituyente por el Maule Sur, conversó con CaballoyRodeo.cl para comentar sobre la relevancia que reviste para el mundo rural estar presentes en la Convención, con la intención de proteger nuestras tradiciones y la vida de la gente del campo.

Ariztía, quien es maulino por adopción, también destacó su fuerte vínculo con la zona e hizo un llamado a las personas allegadas a la ruralidad para que voten informados con la intención de quedar bien representados en la próxima Carta Magna.

- Entendemos que usted tiene una fuerte ligazón con el mundo campesino y de las tradiciones de Chile, ¿puede contarnos un poco sobre eso?

"En mi familia somos de tradición de agricultores y por eso, familiarmente siempre he estado ligado al campo y desde muy niño ligado a los caballos y a los lazos y a las cordilleras a caballo. Todo eso forma parte de la educación que uno tiene, entonces siempre estamos muy ligados a todo lo que tiene que ver con el mundo del campo".

"No soy una persona directamente relacionada al rodeo, simplemente porque no me ha tocado. Mi relación con el campo era más al sur, en la zona de Osorno, y nunca me involucré con el rodeo, pero sí siempre con amansas y manejo de riendas. Desde muy niño empecé a amansar caballos. De hecho mis primeras amansas fueron con porrazos desde bien chico.

"En general, diría que es eso, que es una relación cercana al campo y el respeto que eso trae al mundo de las tradiciones nacionales. Tú verás que todos los que nos gusta salir a caballo en invierno es con manta... somos gente que nos gusta el cuento".

- Y en ese sentido, ¿cuál es la mirada que puede aportar a una Nueva Constitución, desde el mundo rural?

"Sobre todo hoy, que existe un interés de ciertos grupos ideológicos de borrar nuestras tradiciones es cuando hay que estar más presentes sobre la importancia de defenderlas. Las tradiciones del campo, la gente que gusta de los caballos, el rodeo, los emblemas nacionales, etcétera, no es necesario defenderlos cuando no están bajo amenazas, son cosas que han estado desde siempre porque habemos muchos que les tenemos cariño y eso se transmite de generación en generación".

"Ultimamente vemos que existe un interés bien claro en borrar esto. Hay gente que quiere eliminar el rodeo, a gente le gustaría prohibir incluso cambiar el escudo nacional. Hay grupos que están siempre con la intención de transformarnos en una especie de ideal bolivariano, como que no tuviéramos una identidad como país, sino que formáramos parte de un colectivo de países".

"Yo soy muy contrario a eso, en ese sentido muy chileno y me siento muy chileno, por eso siempre he defendido todo lo que tiene que ver con la bandera y con las Fuerzas Armadas y Carabineros".

- Entonces, ¿qué llamado puede hacer a la gente campesina, vinculada a lo rural y a nuestras tradiciones, para que voten informados y por candidatos que representen posturas más cercanas a lo que a ellos les afectaría?

"Muchas gracias por esta entrevista y por permitirme hacer este llamado, en que básicamente lo que me interesa transmitir es que hoy día la agricultura en general está siendo amenazada, nuestro país ha sufrido el embate de lo que fue en algún momento una muy buena iniciativa sobre el desarrollo del tema de la educación, los padres estaban prefiriendo sustancialmente la educación particular subvencionada. Era una forma que estaba permitiendo a muchos mejorar su nivel educacional y vino una reforma que prohibió la construcción de nuevos colegios particulares subvencionados donde exista algún colegio municipal con matrícula vacante, prohibió el que los padres pudieran elegir el colegio de sus hijos cambiándolo por una tómbola. Eso podríamos calificarlo como un Transantiago de la educación".

"Transantiago ha habido varios y nosotros no tenemos que descuidar la posibilidad de que exista un Transantiago en la agricultura, que con mucho pesar y mucha pena nos podamos acordar después en un futuro el momento en que recibimos ese golpe. Eate momento que estamos pasando tiene esas características, ¿por qué? Porque hay una amenaza sobre el recurso del agua, que de forma muy ideológica se nos pretende, básicamente a través de eslóganes como 'suelta el agua', confiscar el derecho al agua de los agricultores. Yo creo que con ese tipo de cosas hay que tener mucho cuidado. Entonces quiero juntar eso con la iniciativa de este llamado que tiene que ver con las tradiciones, porque las dos cosas van muy de la mano".

"Desde ese punto de vista, llamar a votar por mí en este caso, porque creo que soy una persona en la que pueden tener la confianza plena de que en los dos temas se maneja. Yo soy agricultor de la zona, un agricultor de la zona de Retiro, de Villaseca, no soy nacido en el Maule, pero soy maulino por elección, que tiene su gracia, tengo un tremendo aprecio por la gente de la región, creo que es de las zonas de Chile con una gente que es notable lo que ocurre por una serie de razones, pero veo acá unos españoles antiguos que no se ven en otras partes de Chile y que los encuentro muy encachados, esa tradición incluso en la gente humilde, que uno ve un mundo que a mí me interesaría mucho que se conserve de la forma en que se conserva hoy".

"Todas las regiones tienen sus cosas simpáticas y atractivos, pero los atractivos maulinos en su gente es una cosa que la aprecia la gente que la puede ver de afuera también. En ese sentido, creo que todo esto junto, su gente sus tradiciones, y el campo son una cosa que tenemos que estar conscientes de proteger y que pueden contar conmigo en esa defensa y de cierta forma mi experiencia en el mundo privado y en el tipo de trabajo que he hecho, que he estado involucrado en trabajos nacionales e internacionales, son cartas para que tengan confianza que conmigo van a ver una buena iniciativa y una posibilidad que podamos hacer una Constitución que sirva para progresar. Voy a estar de forma siempre muy guardián en todo lo que sea posible de transmitir ideas positivas para que eso sea una realidad".

- ¿Cómo nace su inquietud para involucrarse en este proyecto, fundamental en la historia de nuestro país?

"Básicamente tiene que ver con que me parece que la situación política, la política en general, está muy afectada hoy en nuestro país. El sistema político, después del cambio de sistema electoral que hubo el año 2014 y que permitió esta elección de parlamentarios que llamamos la bancada del uno por ciento ha ido deteriorando la política nacional. Desde esa fecha el país viene perdiendo vuelo, por así decirlo".

"Hasta el año 2014 el país creció por 30 años a un promedio de cinco por ciento anual, así de fácil se resumen. Con indicadores anuales incluso en promedio superiores al cinco por ciento anual, y desde esa fecha hasta el 2019 no crecimos a más del dos por ciento. Hubo un punto de quiebre que fue muy claro".

"Desde ese momento se vienen dando situaciones y eventos que nos han ido mermando la capacidad de crecimiento, de traer desarrollo y bienestar a los chilenos. Ahora viene este Proceso Constituyente y la verdad es que veo que si no se involucra gente que venga del mundo privado y tenga otra forma de mirar este asunto, la posibilidad de seguir decayendo y afectando la capacidad de desarrollo del país es muy importante. Por eso, mi iniciativa de involucrarme tiene que ver con eso, que necesitamos renovación, necesitamos gente que ojalá se sienta con capacidad de poder aportar y ojalá tenga una experiencia distinta que la que usualmente tienen los políticos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital