CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodolfo Kaufhold, monitor del Proceso Constituyente: Hay que incentivar para que nuestra gente vaya a votar informada

Rodolfo Kaufhold, monitor del Proceso Constituyente: Hay que incentivar para que nuestra gente vaya a votar informada
El abogado trabaja junto a la Asociación Cautín, aunque igualmente entrega sus conocimientos en Malleco, Río Cautín y Bío Bío.

El prestigioso abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile Rodolfo Kaufhold es uno de los monitores que trabajan junto a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno de cara al Proceso Constituyente y explicó en diálogo con CaballoyRodeo.cl los alcances de esta ardua labor, además de la importancia que conlleva para nuestras tradiciones la elección de los candidatos adecuados para redactar la próxima Carga Magna.

Según señaló el académico universitario, radicado en Temuco, "estoy trabajando para la Asociación Cautín, originalmente, pero acá nos reunimos los cuatro monitores que hay en la zona, con el de la Asociación Malleco, Río Cautín y otro que trabaja con la Asociación Bío Bío e incluso Aguanegra y Curicó, pero que también es de acá y nos conocemos todos. Así que trabajamos en conjunto".

"Si bien es cierto, participamos de forma individual con alguna asociación en particular, pero en conjunto hemos intercambiado con todas. Ahora, también, nos pidieron que viéramos la posibilidad de trabajar con Llanquihue y Palena y Chiloé, los mismos cuatro en conjunto", agregó el Coronel de Justicia de Ejército en Retiro.

Kaufhold, quien está muy ligado al mundo del rodeo e incluso su hija Christine fue reina del Clasificatorio Zona Sur de Lautaro 2018 y también del 70° Campeonato Nacional de Rodeo apuntó igualmente que "no pertenezco a ninguna asociación, algún día tuve campo, pero actualmente soy totalmente citadino, aunque desde niño siempre me ha gustado el rodeo y he sido cercano al rodeo".

"He estado asesorando desde hace un tiempo atrás en materias legales a la Asociación Cautín e incluso a algunos clubes que me piden, por lo tanto tengo mucha cercanía. Cuando se presentó esto por parte de la Federación, me preguntó la asociación si yo estaba dispuesto a participar con ellos y encantado, porque soy un gran defensor y cultor de las tradiciones chilenas y especialmente las tradiciones huasas, por lo tanto en todo lo que signifique ayudar en eso estoy dispuesto a participar", indicó.

En lo referido al formato de las charlas y encuentros en su labor como monitor, el ex Fiscal Militar de Temuco expresó que durante la cuarentena han realizado numerosas reuniones a través de Zoom "con los directores de las asociaciones, las directivas de los diferentes clubes e incluso invitando a otra gente cercana, como folcloristas, los galgueros, hemos también tenido reunión con algunos de los candidatos a constituyentes que nos apoyan, y la información que vamos recibiendo todos a través de las asociaciones se va repartiendo a los clubes, y ellos a la vez lo siguen multiplicando a la gente cercana a ellos, del agro, especialmente ganaderos y otras actividades relacionadas con lo nuestro, con el campo y las tradiciones".

La importancia de la próxima elección

Rodolfo Kaufhold igualmente hizo hincapié en explicar cuán fundamental es votar informado en las próximas elecciones de candidatos constituyentes, tomando en cuenta que existen algunas corrientes que buscan incluir normativas que pueden jugar en contra de nuestras tradiciones.

"Nosotros nos hemos dedicado a aquello que directamente puede afectar a nuestras bases, más que el asunto técnico de la Constitución, y nosotros los monitores acá somos todos abogados, y yo soy profesor universitario de Historia Institucional de Chile por más de 30 años, por lo tanto en esas cosas me manejo más o menos bien", puntualizó.

"Pero lo que hemos transmitido es toda esta intención que hay muchos candidatos a constituyentes que están comprometidos con el animalismo y lo que puede significar poner algunas cosas en la Constitución, elevar a rango constitucional estas defensas a los animales que pueden dañar a toda la actividad del campo, a sus tradiciones y todo lo que tenga que ver y relacionarse con los animales, porque detrás de los animalistas en gran medida están los veganos que quieren prohibir todo lo que venga de origen animal en nuestra alimentación", advirtió.

Imagen foto_00000027

"Si uno no se pone las pilas, podemos perfectamente llegar a algo que cambie completamente la actividad del campo, nuestras tradiciones y no solamente el rodeo, el Movimiento a la Rienda, las carreras de galgos, las de caballos, la equitación, el enduro, el polo, etcétera, etcétera... La gente no cree que eso va a pasar, como que viven en una burbuja y eso es lo que cuesta a veces hacerles entender", reflexionó.

Para graficar esto, el abogado dijo que "hemos tenido algunos dirigentes de galgueros que han participado con nostoros y han tenido una lucha desde hace algunos años en el Congreso por leyes que quieren prohibir las carreras de galgos, ellos han levantado la voz y nos han dicho que tomemos el peso, porque nosotros llevamos peleando esto y para allá va la idea de los animalistas, de que van a perjudicar una gran parte de la sociedad".

"Votar es un deber patriótico, lo que se juega en estas elecciones que vienen, más que elección de gobernadores, alcaldes y concejales, es importante la elección de constituyentes, porque la Constitución es para 50 años más o no sé cuánto tiempo más puede durar y los otros duran cuatro años en sus cargos; por lo tanto si se equivocó, en cuatro años más elige a otro, pero los constituyentes significan el futuro y no solo el nuestro, porque yo en 50 años más no voy a estar, tengo 60 y tantos, pero mis hijos y mis nietos en 50 años más van a estar, por lo tanto hay que incentivarlos a que vayan a votar y voten informados, que se informen de qué candidatos constituyentes están comprometidos con nosotros", complementó.

Por último, apuntó a que "nosotros nos hemos preocupado de los constituyentes que tienen posibilidades de ganar de acuerdo a las encuestas y si se manifiestan cercanos a nosotros, hemos sacado audios o videos donde se comprometen a defender nuestras tradiciones, las tradiciones del campo y los animales. Eso lo hemos distribuido a nuestras bases para que vean las altenativas por quienes votar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital