CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José María Hurtado, candidato a Constituyente: El Rodeo es el símbolo de la tradición de nuestro campo

José María Hurtado, candidato a Constituyente: El Rodeo es el símbolo de la tradición de nuestro campo
Nieto del Fernando Hurtado Echeñique, fundador de la Federación del Rodeo Chileno, quiere defender estos valores de ser electo en abril.

Integrante de una familia por muchos años ligada al campo, a las tradiciones, a la crianza de caballos chilenos y al Rodeo, José María Hurtado Fernández decidió presentarse a candidato a integrar la Convención Constituyente. En diálogo con Caballoyrodeo.cl conversó acerca de sus motivaciones para hacerlo y en caso de ser electo, que temas abordará en dicha asamblea.

"La primera razón es porque claramente este es un proceso histórico, muy importante para el futuro de Chile. Y como abogado, como colchagüino y también con algunas experiencias en estas materias, para mí es fundamental participar en el proyecto. Es una fase histórica y también por tradición familiar. Mi padre, José María Hurtado Ruiz-Tagle, fue diputado. Mi abuelo, Fernando Hurtado Echeñique, fundador de la Federación del Rodeo Chileno, también. Y yo también tengo una vocación por lo público, por lo que es imposible no estar presente en esta gran etapa de nuestro país", enfatizó.

Y agregó: "Mi familia, hasta el día de hoy, está relacionada con los caballos, con su crianza, con los rodeos, con las tradiciones. Al respecto puedo mencionar como ejemplo el Criadero Los Maquis, uno de los más antiguos de Chile, que fue fundado por don José María Hurtado Larraín. Hay una vinculación muy profunda con la crianza y con el deporte del Rodeo. Es por eso que sin duda al ser elegido defenderé todo esto porque el Rodeo es parte de mi vida, es parte de una tradición y que debe ser defendido, debe ser respetado e incluso debe ser promovido, porque es parte de la esencia de lo que es ser chileno, es parte de la esencia de nuestra ruralidad y debe ser protegido completamente".

"Aquí hay algunos que pretenden atacar el Rodeo, porque finalmente es el símbolo de la tradición de nuestro campo y que pretenden crear una sociedad nueva, distinta, con un hombre nuevo como parte de una sociedad materialista. Y lo primero que atacan son aquellas instituciones que conectan nuestra alma con nuestro pasado y nuestras tradiciones. Porque quitarle al hombre sus tradiciones y sus símbolos, es dejarlo desnudo frente al Estado y sus imposiciones ideológicas foráneas, extrañas a nuestro corazón", aseveró.

Al señalarle que está representando a una zona huasa por excelencia (Distrito 16), respondió: "Así es, son las Provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal. Son tres Provincias que han tenido grandes corredores y es un tremendo honor, un tremendo desafío estar en una zona huasa de la que yo soy parte, mi familia es parte. Porque queremos mantener estas tradiciones, mantener la tradición del Rodeo, de los perros galgos, las carreras a la chilena y todas las manifestaciones culturales de la ruralidad que son fundamentales para el desarrollo del alma nacional y que tienen que estar representadas en la nueva Constitución".

Continuando con el tema, dijo: "Nosotros tenemos derecho a mantener estas tradiciones y nuestras expresiones culturales. Eso es lo que he manifestado en mi campaña y la recepción ha sido muy buena, particularmente de la gente del mundo del Rodeo, de la gente del campo; la gente que vive intensamente la ruralidad".

"Hay un muy buen recuerdo de mi padre y entre los más viejos, de mi abuelo. Espero estar a la altura; la vara está muy alta con esas dos grandes personas y espero no defraudarlos si me eligen como integrante de este gran desafío que es la Convención Constituyente", expuso.

Imagen foto_00000002

Asimismo, recurriendo a su tradición familiar, le preguntamos qué le parecía representar en el Caballo de Raza Chilena todas estas tradiciones.

"Para los que somos del campo, el Caballo es nobleza, es lealtad, es trabajo, es cariño. Y eso representa muchos los valores de la gente que tenemos nuestro corazón arraigado en el campo. Por lo tanto, es un símbolo, muy correcto, muy concreto de nuestras tradiciones y de nuestro amor por esta tierra. Además, sin duda que el Rodeo es un lazo muy bonito con todo esto y que quizás la gente que vive en el mundo urbano, en la capital, no lo percibe. Pero aquí hay un cariño enorme; esto no es un gustito, porque claro, se piensa en el rodeo federado, pero también están los laborales, están los comunales", acotó.

"Hay muchas expresiones en que el caballo es un compañero diario del hombre en nuestra tierra. Hay un cariño enorme, una tradición muy grande que es muy difícil de explicar para quien no lo ha vivido. Estar criado entre caballos, estar siempre rodeado de estos animales, que son tan hermosos, es una cuestión muy bonita. Sentir el olor de las riendas, el olor de la transpiración del animal, es un olor que todos tenemos impregnados en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Para los que vivimos en este ambiente campesino, nos encanta", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital