CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente del Comité Olímpico felicitó a la Federación del Rodeo por aprobación del protocolo contra el maltrato, acoso y abuso sexual

Presidente del Comité Olímpico felicitó a la Federación del Rodeo por aprobación del protocolo contra el maltrato, acoso y abuso sexual
Foto de archivo.
Miguel Angel Mujica explicó los alcances de este documento.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, felicitó que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno aprobara dentro del plazo la implementación del protocolo institucional contra el maltrato, acoso y abuso sexual en el deporte federado.

"Los felicito que hayan estado a tiempo, antes del 21 de marzo, cuando vencía el plazo, para que estén adecuados", señaló en conversación con CaballoyRodeo.cl, en la cual explicó los alcances de este documento redactado por el Ministerio del Deporte en conformidad con la N° 21.197, contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

El timonel del COCh destacó que "la Federación del Rodeo es una de las grandes federaciones serias desde el punto de vista de administración donde no esperan hasta el último minuto, sino que van creando junto a sus asociaciones regionales los fixtures, programas y calendarios. Los felicito, porque realmente los sigo paso a paso en la página web y veo que están totalmente ordenados y la gente de Arica a Punta Arenas sabe realmente bien cuándo es su calendario, los Clasificatorios y de los campeonatos regionales".

"Espero que esté aprobado por la mayoría de las federaciones, porque algunas pusieron sus asambleas para después del 21 de marzo, pero en general creo que por la mayoría fue aprobado. Es una disposición de una ley nueva que salió con ocasión de lo que trabaja internacionalmente el Comité Olímpico Internacional, además del COCh, con la fundación de su Oficina del Respeto, y la ley que obliga a todas las organizaciones deportivas chilenas -civiles más que deportivas-, de tener este protocolo de abuso y acoso sexual y maltrato en el trabajo", detalló.

"Eso viene a rectificar el tema que estamos viviendo en Chile y en el mundo que es el respeto que debemos mantener en toda organización civil. Esto es transversal, el tema del acoso, abuso y maltrato laboral, no solo en lo que respecta al feminismo", aclaró.

En esa línea, sostuvo que "estamos en este momento puestos al día con respecto al resto del mundo donde queda absolutamente claro que debemos mantener estos protocolos en nuestras áreas laborales, deportivas, y en todo momento de desarrollo en que en el deporte nos movemos. No escapa a un deporte nacional como el rodeo, que debe mantener estas reglas y estos protocolos también", puntualizó.

Para entregar mayores detalles de lo que trae consigo este protocolo, Mujica, que también es corralero, argumentó que "dentro de la ley está el nombramiento de un titular y un suplente para el caso de una denuncia que puede venir desde un deportista, entrenador o un dirigente, y desde un hombre a una mujer o desde una mujer a un hombre, que de alguna manera ese titular y suplente se encarguen de una labor no solo de sanción, sino también de prevención, en el sentido que debieran crearse protocolos generales que pueden encontrarse en la Oficina del Respeto del Comité Olímpico de Chile, en la cual los puede ayudar a que vean que esto es válido".

"Es importante y hay que tener cuidado y saber diferenciar el trato del maltrato, y de un trato que sea duro a un maltrato, que son dos cosas distintas y que hay veces que en el deporte los entrenadores o deportistas confunden, hay que saber distinguir muy bien", afirmó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital