CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores también siguen con mucha atención y activos el Proceso Constituyente

Criadores también siguen con mucha atención y activos el Proceso Constituyente
A través de plataforma Zoom, el directorio de la Federación y presidentes de asociación tuvieron instructiva charla con Moisés Valenzuela.

En una instructiva charla sobre el proceso para elegir candidatos para la Asamblea Constituyente, dictada por el asesor comunicacional de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Moisés Valenzuela, participaron los integrantes del Directorio y los presidentes de asociación de la Federación Criadores de Caballos Chilenos.

Marco Antonio Barbosa, presidente (s) de la Federación que agrupa a los criadores, en contacto con Caballoyrodeo.cl, se refirió a esa reunión virtual. "Estoy muy satisfecho por la concurrida asistencia que hubo en la charla dictada por don Moisés Valenzuela. Creo que es difícil encontrar a alguien  que tenga su claridad al exponer. Me pareció muy interesante que pudiéramos hacer un fuerte llamado de atención al mundo relacionado con nuestra actividad, de la importancia de poner en la palestra la realidad rural en la nueva Constitución", enfatizó.

"Porque es muy difícil que la gente que no tiene contacto con la ruralidad, pueda tener la sensibilidad respecto a las necesidades de la historia y de las tradiciones rurales que están tan arraigadas en nuestro país. Entonces, yo creo que fue muy importante poner a caballo de eso a nuestros presidentes, para que lo traspasen a sus bases", afirmó.

"Nosotros estamos apuntando a todo lo que tenga que ver con la ruralidad y las tradiciones de campo", señaló.

Plasmar la vida rural y las tradiciones en la nueva Constitución

También conversamos con Moisés Valenzuela, el asesor comunicacional de la Federación del Rodeo y que está a cargo del Observatorio del Rodeo, que ve el trabajo sobre el Proceso Constituyente, para que comentara lo que fue esta reunión desde su punto de vista.

"Tuvimos una reunión con el Directorio y los presidentes de asociación de los criadores bastante buena. Fue muy provechosa y en la cual pudimos contar acerca de lo que hoy en día la Federación del Rodeo está trabajando, con miras al Proceso Constituyente que se está desarrollando en el país. Y en un trabajo conjunto con la Confederación, con las distintas Federaciones de Rodeo y también con la propia Federación de Criadores", expresó.

"Ahí pudimos intercambiar ideas sobre lo que puede hacer la promoción del campo chileno, de la vida rural, de las costumbres y tradiciones de nuestro campo, para que estén plasmadas y puedan verse reflejadas en la nueva Constitución. Hablamos del procedimiento, de cuándo son las elecciones, cuáles son los procesos que vienen después. Cómo se constituyen, cuánto tiempo está contemplado en la Ley para la elaboración de la nueva Constitución, etcétera", añadió.

También contó que pudieron hablar "de los principales argumentos que debiéramos esgrimir nosotros, a los que nos gusta el campo, que nos gusta  la tradición, que nos gusta el mundo agrícola chileno, para que esos argumentos queden plasmados en una nueva Constitución".

"Fue una reunión muy buena desde el punto de vista que todos  plantearon sus dudas, la realidad que están viviendo en cada una de sus zonas. Cómo se compatibiliza esto con la situación que está viviendo el país por la pandemia. Yo diría que fue una grata y constructiva conversación, donde pudimos contar acerca de lo que en la Federación del Rodeo empezamos a hacer con la formación de monitores, de abogados, para motivar a nuestra gente que participe", acotó.

Respecto al hecho de ser a través de una plataforma tecnológica, precisó: "Los que queremos y respetamos las tradiciones, no quiere decir que  no usemos los métodos tecnológicos modernos. Así que eso también nos permitió que participaran los presidentes de asociación de todo el país. Yo diría que este es un gran avance; usar la tecnología para poder intercambiar ideas y así también fortalecer lo que son nuestras propias convicciones, nuestra propia visión. Nosotros queremos que Chile no se construya sólo desde la ciudad y la Constitución es parte de la construcción de Chile. Queremos que este Chile esté construido también desde la ruralidad, desde el mundo de nuestro campo".

Asimismo, destacó: "En esta reunión también participaron socios de la Federación de Criadores que hoy día son candidatos a la Constituyente y donde contaron su experiencia como el caso de Alfredo Moreno, quien estuvo presente y pudo contar sobre el diálogo que estaba sosteniendo con sus electores en el Maule Norte. Así que eso también fue muy enriquecedor; conocer que hay socios de la Federación de Criadores que han tomado también este desafío de ser candidatos a la Constituyente y contribuir a Chile".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital