CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Pinochet: Estamos conscientes que debemos cuidarnos y por eso postergamos la Expo Nacional

José Luis Pinochet: Estamos conscientes que debemos cuidarnos y por eso postergamos la Expo Nacional
El presidente de la Comisión Exposiciones espera que la Final 2021 se pueda realizar durante la primavera.

Tras el comunicado oficial enviado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena sobre la postergación hasta nuevo aviso de la Exposición Nacional 2021, el director y presidente de la Comisión Exposiciones, José Luis Pinochet, profundizó en las razones que llevaron a tomar esta decisión, en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"El Directorio ha estado preocupado todo el tiempo por la posibilidad de hacer nuestra Exposición Nacional y en la Comisión Exposiciones hemos trabajado para tratar de realizarla. Hicimos todos los esfuerzos y también lo hicieron los criadores, en eso hay que agradecer a quienes postularon sus caballos, mandaron los videos, las fotografías y los antecedentes a tiempo. Se hizo la clasificación con los jurados y están aprobados un buen porcentaje de caballos de los que postularon", manifestó.

"Pensábamos, como dijimos en el comunicado, hacer esta Exposición en febrero recién pasado, pero el coronavirus no nos permitió. Después efectuamos todas las consultas y estábamos esperanzados en lograr hacerla en este otoño, pero como de nuevo hubo retrocesos en las comunas, es absolutamente imposible. Estamos conscientes que tenemos que cuidarnos todos, el personal, los criadores, las familias, así es que decidimos postergarla hasta nuevo aviso, hasta que realmente las condiciones lo permitan", agregó.

Se espera que la situación con respecto a la pandemia sea más favorable en primavera de este año, por lo que octubre o noviembre se vislumbran como meses en que se podría realizar el evento.

"Yo pienso que para esa fecha habrá un porcentaje importante de gente vacunada, entonces la inmunidad de rebaño debería estar funcionando y esperamos poder hacerla ojalá con público, al menos con todos los criadores, propietarios y los fanáticos que tenemos de nuestra Raza, de nuestros caballos", expresó Pinochet.

"No tenemos más que esperar y ojalá en la primavera logremos hacerla. Ya veremos la sede, supongo que Pelarco, de la Asociación Talca, va a estar disponible, pero si no lo está buscaremos otro lugar adecuado, tan central como sea posible para que no tengan que viajar demasiado los criadores", añadió.

El director puntualizó que los caballos que están clasificados mantienen esa condición y anticipó que dichos ejemplares aparecerán con información y fotografías en el próximo Anuario de la Federación de Criadores, que está en proceso.

"Se mantiene eso en principio, tal como lo habíamos proyectado. De cualquier manera, los caballos que ya están clasificados vía remota van a aparecer con su fotografía en nuestro Anuario; los criadores van a poder ver allí todos los potrillos, potrancas, yeguas, potros que clasificaron, igual como aparecían los premiados de las exposiciones. Por supuesto van a aparecer los ejemplares de la exposiciones que hubo, pero a los clasificados vía remota también se les va a publicar la fotografía en nuestro Anuario", indicó.

Pinochet, además, planteó una alternativa en caso que tampoco se pueda desarrollar la Expo Nacional en octubre o noviembre.

"Si nada funciona y no pudiéramos hacer ninguna Exposición Nacional o esta Final en octubre o noviembre, creo que tendremos que tomar la decisión de hacerla vía remota; o sea, habría que obtener los videos de los caballos clasificados en esas tres exposiciones locales que hubo y compararlos con los videos que tenemos de los que clasificaron vía remota. Entonces si nada se puede hacer en esta primavera, para no quedar con un año sin Exposición Nacional, me atrevo a decir que podríamos lograr hacerla vía remota", argumentó.

Finalmente, reiteró que "agradecemos a todos los criadores que participaron y esperamos poder hacer esa Exposición Nacional con todas las de la ley".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital