CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Concejo Municipal de Paine aprobó fondos para remodelación de la Medialuna de Aculeo

Concejo Municipal de Paine aprobó fondos para remodelación de la Medialuna de Aculeo
El recinto será reconstruido y contará con las dimensiones reglamentarias.

El Concejo Municipal de Paine le dio una gran noticia a los amantes del rodeo, puesto que aprobó, en votación dividida de cinco contra dos, un presupuesto de alrededor de 30 millones de pesos para la remodelación de la histórica Medialuna de Aculeo, que entregará un nuevo recinto para el desarrollo de nuestro deporte nacional.

El alcalde de la comuna capitalina, Diego Vergara, contó en CaballoyRodeo.cl las motivaciones para impulsar este proyecto, el cual se realizó con el apoyo de la Asociación Maipo y el Club Aculeo, y que dará inicio a su construcción en los próximos días.

"Llevo 12 años en la administración de Paine. Este es mi último período y sentimos que en el fondo, preservar las tradiciones chilenas es parte esencial de un municipio, una administración, y lo que somos como Chile. Paine se caracteriza por ser una comuna agrícola, rural, y porque la práctica del rodeo es frecuente y se da de forma natural", explicó el edil.

"No es que acá empezaron a llegar los huasos, donde esto sea nuevo o una moda. No... es una tendencia natural. Una actividad tan común como el fútbol. como ir a los conejos. Esto es natural. El caballo es compañero permanente del hombre de campo, para arrear animales o ir al cerro a pasear y el deporte más nuestro, el rodeo, se practica de forma natural", puntualizó.

Para Vergara, "Paine es la cuna del caballo chileno, del caballo moderno. Algunos puristas van discutiendo, pero en ser la cuna del caballo moderno chileno, contemporáneo, claramente Aculeo tiene un capítulo importantísimo, Aculeo es Paine y frente a todo eso siempre hemos tenido el apego a preservar las tradiciones e hicimos una subvención para, en el fondo reconstruir la Medialuna de Aculeo, que es de las más antiguas de Chiley está fuera de reglamento, porque es mucho más chica".

"Este recinto tiene más de 100 años, y vamos a construir la nueva Medialuna de Aculeo, reglamentaria. Tendrá lo que implica el reglamento moderno del rodeo. Al cierre de los 12 años con el Concejo Municipal, en una votación de cinco contra dos, votamos por aprobación de alrededor casi 30 millones de pesos para la construcción de la medialuna en el mismo recinto, que se hará similar a lo que significó la construcción de la Medialuna de Rancagua... no en proporciones ni montos, pero la antigua medialuna quedó como un picadero y la nueva en el mismo recinto, al lado de la actual", detalló.

"La construcción debería empezar en 15 días más y el fabricante debería estar listo para empezar a trabajar en conjunto con la Municipalidad, la Asociación Maipo y el Club Aculeo. La votación fue bonita, estuvo la Asociación de Rodeo Campesino y los federados. O sea, la base del rodeo, que son los campesinos, más el federado, que alberga el profesionalmismo. Estuvimos en una votación muy bien discutida y se valora a los concejales que votaron en contra, porque así existe un debate. H hubo respeto y fue constructivo. Pudimos lograr los 30 millones para empezar a construir esta nueva medialuna", indicó Vergara.

El jefe comunal igualmente sostuvo que la intención es que esta remozada medialuna "se transforme en el lugar de eventos, hablo más allá de lo que significa el recinto medialuna, el centro de eventos ecuestres donde albergue las disciplinas relacionadas con el caballo, que permita la viabilidad en los negocios, se mantenga económicamente estable. Buscamos la coadministración con el Club de Rodeo Aculeo, que son los dueños, para lograr que tengamos la ayuda entre el municipio y los huasos para que ese mantenga vivo".

"Estamos cortando todos los eucaliptus que son especies de rápido crecimiento, pero buscamos flora nativa, con quillayes, unos 500 por lo menos para tener mucha sombra y que permita tener sombra y especies que duren mucho tiempo. Estamos haciendo el cambio de árboles, la remodelación, construcción de medialuna y lo más importante, es hacer un llamado a las autoridades nuevas en Paine y en Chile, que no tengan ningun temor en proteger el rodeo con naturalidad. No podemos negar que es una actividad natural que sale de la esencia chilena, donde se le pone hoy un reglamento, se le da un carácter de poner las reglas del juego, pero nace de la esencia del campo chileno", completó.

La palabra de la Asociación Maipo: Es una medialuna que no se podía perder

El presidente de la Asociación Maipo, Raúl Silva, también se refirió a esta importante novedad y festejó el impulso que dio el alcalde Diego Vergara a esta iniciativa.

"La medialuna de Aculeo es de tradición en el rodeo, la zona de Aculeo es muy importante. El alcalde, con la visión y el conocimiento que tiene de la comuna, determinó que había que hacer renacer el recinto. Para eso, se organizó y empezó a trabajar con la idea de sacar adelante este aporte final para hacer una nueva medialuna en el recinto de Aculeo. Esto contó con el apoyo de la Asociación Maipo, el Club de Rodeo Aculeo y a nosotros, realmente, nos sorprendió la rapidez con que se elaboró y se buscaron los votos. Esto, para mí, es gestión del alcalde, creo que sin su visión no podríamos haber logrado esto que es un apoyo al caballo, al rodeo, en una forma absolutamente tangible", manifestó.

"La Medialuna de Aculeo es una zona que hace mucho tiempo no se usaba, y no se podía perder. Esas cosas son muy importantes y esto lo logró el alcalde de Paine. A nosotros, como asociación, nos deja muy contentos. Es otro recinto más de los que Maipo tiene", enfatizó.

En ese sentido, declaró que el recinto quedará disponible "para toda la comunidad, que creo va a utilizarlo mucho, porque va a quedar impecable. La tradición huasa, el campo chileno está reflejado en Aculeo y esa parte va a reflotar, porque creo que estaba bastante apagada. El tema que no se hagan rodeos, al menos federados que no se hacen hace tres años, y que vuelva a haber rodeos, el deporte nacional, hará que Aculeo renazca. Ese es un recinto fabuloso, la gente está muy arraigada, tiene muchas tradiciones y el recinto va a reflorecer, eso es lo que creemos".

Igualmente, se ilusiona con la posibilidad de albergar en este lugar un evento mayor de rodeo: "El recinto de Aculeo es fabuloso para hacer cualquier tipo de actividad futura. Hay una serie de cosas que como Asociación Maipo tenemos que enfrentar, porque los fondos no son para hacer un recinto cien por ciento nuevo, así que nosotros tendremos que ver la forma de alhajar la medialuna. Estará la medialuna, el recinto, el ruedo, el apiñadero y las atajadas, pero tenemos que ponerle tribuna, arreglar los baños, el casino. Si a la larga, como Asociación Maipo logramos que este recinto sea apto, de todas maneras, Maipo es una de las asociaciones que ha hecho más Clasificatorios el último tiempo", expuso.

Por último, detalló que "la medialuna que existe hoy quedará, por decirlo, afuera. Ahí estará el picadero y la medialuna se hará en el recinto en que se ponen los camiones. A pesar que cabe todo en los bordes de pircas de piedra que tiene la medialuna, se va a levantar de forma independiente de la actual. Los corrales de piedra se mantienen, tenemos que ver cómo los hacemos entrar a la medialuna a futuro, pero el tema que está aprobado es la medialuna completa".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital