CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán y el Profanado tuvieron otra jornada de inspiración en Estados Unidos

Marcelo Guzmán y el Profanado tuvieron otra jornada de inspiración en Estados Unidos
Foto: Amparo Manhood
El jinete chileno y el potro de Las Callanas se lucieron en Estados Unidos.

Un nuevo fin de semana de sonrisas tuvo el jinete chileno Marcelo Guzmán y el ejemplar Las Callanas Profanado luego de terminar lograr sólidas actuaciones en una linajuda competencia ecuestre en Estados Unidos.

Guzmán y el potro de Raza Chilena fueron sextos en Reined Cow Horse y quintos en rienda, una prueba que era desconocida por el ejemplar nacional, pero donde mostró las virtudes que lo han hecho reconocido en la rienda norteamericana.

"Participamos del Sun Circuit, que es una competencia gigante, con más de dos mil caballos participando en distintas pruebas, y es el segundo show de caballos cuarto de milla más grande del mundo, y obviamente la mayoría era cuarto de milla compitiendo, y entre medio había competencias abiertas a todas las razas, y una de ellas era la Ranch Versatility, donde hicimos scholling, que es básicamente hacer pruebas de práctica. Después pasamos a la NRCHA (National Reined Cow Horse Association), donde fuimos los primeros chilenos en competir, y fue algo que llamó mucho la atención, y el potro se portó súper bien, agarrando un sexto lugar en la categoría Limited Open, así es que quedamos súper felices porque fue medio inesperado. Yo me equivoqué en la forma de trabajar el novillo, y no nos fue tan mal", contó Guzmán en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"La reined cow horse es una disciplina donde haces un recorrido de rienda, pero más vaquera, con la cabeza un poco más alta que la chilena, pero con una sutileza mayor. Después pasas al cowhorse, donde trabajas un novillo en tres etapas: el boxing, que es enseñarle al novillo a cambiar de dirección; el fence work, que es hacer un volapié dos veces; y el circle, que es hacer un círculo antes de que el novillo se canse, y como el Profanado es hecho por un huaso, pudo reaccionar muy bien luego de un largo trabajo que hicimos con mis coaches, quienes están muy entusiasmados con meter caballos chilenos en el circuito", añadió.

Luego de eso, Guzmán y el Profanado (conocido en Estados Unidos como Lil' Rockstar) pasaron a la rienda: "Habían 160 competidores y quedé segundo en el caballo de una clienta, y siento que esta vez los jurados fueron duros con el potro, pero lo importante es que se dio a conocer la Raza", dijo.

"Ahora se nos viene el Cactus Classic, y estamos buscando fondos para competir en la clasificatoria, y si no, iremos al Open. Luego de se nos vienen varios eventos donde vamos a tener varios caballos chilenos que estoy trabajando", añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marcelo Guzman Official (@marceloguzmanrecart)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital