CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alicia González: Me siento orgullosa de ser mujer y huasa chilena

Alicia González: Me siento orgullosa de ser mujer y huasa chilena
La creadora de la escuadra ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena, es una destacada exponente del Rodeo y el Movimiento a la Rienda, con varios logros a su haber.

En esta Serie sobre Mujeres del Rodeo que hemos iniciado con Romané Soto, nos tocó la oportunidad de conversar con Alicia González Silva, perteneciente a una familia de gran tradición corralera y que ha ido dejando su propia huella en nuestro deporte. Su última gran gestión ha sido la creación de la escuadra ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena, que antes de la pandemia había desarrollado un exitoso ciclo de presentaciones.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl habló del hecho de ser una destacada representante de la mujer chilena en el deporte criollo, así también cómo se ha ido desarrollando esta presencia femenina y de otros temas.

"Primero que todo, me siento orgullosa de ser mujer y huasa chilena. Es importante para nosotras integrar nuestro género y que las mujeres participen en todo lo que son nuestras tradiciones chilenas. Estoy muy contenta porque hoy día nos sentimos integradas al ambiente huaso. Eso es importante porque ya el género femenino es distinto. Hoy día la mujer ya puede participar de igual a igual y eso, para mí por lo menos, es reconfortante. Hoy la mujer ya es partícipe del Rodeo y de todo lo que son las tradiciones", enfatizó.

Pero reconoció que conseguir todo esto no ha sido fácil, señalando: "La verdad que no ha sido fácil, porque es un trabajo de varios años. Pero yo como familia nunca me sentí aparte de todo esto. En mi familia nunca me sentí desligada, apartada de lo que son todas nuestras tradiciones, porque siempre me integraron mi padre, mis hermanos. Siempre yo andaba a la par con ellos en todos los trabajos de campo, los arreos, los aseos, las domas. La verdad que siempre fui integrada siendo mujer y bueno, por eso aprendí mucho también".

"Pero en general, no ha sido fácil porque es un mundo machista. Pero hoy día por lo menos hemos hecho harto; la mujer se está integrando y hay iniciativas como la de don Alberto Cardemil, de hacer todo un cuento con la silla de lado, lo que yo empecé con las Amazonas. Lo encuentro maravilloso, porque eso significa que la mujer es importante, que la mujer siempre ha sido importante en todo ámbito. En la familia corralera porque es la primera que está con los niños, ayudando en las cocinas con los corraleros. O sea, yo creo que la mujer dentro del bajo perfil siempre estuvo, pero hoy día es tomada mucho más en cuenta", manifestó.

Imagen foto_00000003

En lo personal, además de ganar varios galardones y marcar presencia en eventos corraleros, como el Movimiento a la Rienda y las series promocionales femeninas en Rancagua, también fue gestora de la Escuadra Ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena, de la cual habló con mucho orgullo.

"Lo que pasa que yo siempre he hecho montones de disciplinas ecuestres y viendo a la mujer en la forma en que se ha destacado. Por eso la idea mía fue formar esta escuadra para resaltar a las grandes jinetes. Porque hay muchas buenas jinetes en Chile y que eso se tomara en cuenta. Para mí ha sido un orgullo; las niñitas están felices; hay mucha gente que nos sigue y mucha gente que quiere ser partícipe de esto", sostuvo.

"Hoy día, que se va a trabajar mucho más con la modalidad de la silla de lado, va a ser mejor todavía. Con la Amazonas hemos trabajado mucho y hay un grupo fantástico donde están muy arraigadas nuestras tradiciones. Eso es lo que nosotras queremos que se difunda, porque para eso estamos trabajando", acotó.

Y hablando de cómo las ha afectado la pandemia generada por el Covid-19, contó: "Nos ha afectado bastante porque nosotras teníamos varios proyectos. Bueno, no se ha podido efectuar ninguno y usted ya ve que el mismo Rodeo está parado. Eso nos afecta en el sentido que todo tenemos alguna ligazón. Yo siempre digo: El Rodeo no solamente es nuestro deporte, nuestra pasión, es también una profesión. Eso creo que lo tienen que tener muy claro no sólo la gente del ambiente huaso, los directores, sino también la parte política. Por eso todos tenemos que trabajar y ayudar a que esto continúe porque hay mucha gente sin trabajo".

Imagen foto_00000001

"Al final, el Rodeo es un deporte para muchos, pero para varios es una gran profesión. En el caso mío, mis hermanos han educado a sus hijos con esta gran profesión que es el Rodeo y por eso debemos seguir trabajando para que esto continúe. Ahora esto se ha complicado por el aumento de los contagios y la vuelta a fases anteriores (Plan Paso a Paso). Pero debemos continuar con la paciencia y la conciencia, en el sentido de poder manejar todos los protocolos que van asociados a esta pandemia. Y ayudar a proteger el Rodeo, ya que vienen las elecciones en abril. Dios quiera que los personajes que sean elegidos, sean idóneos para defender nuestras tradiciones", señaló.

"Nosotras, entre la familia, amigos y algunas chicas de las Amazonas, nos dedicamos a hacer paseos para la Cordillera en enero y febrero, donde disfrutamos con los arrieros de Colina y con la Familia Palacios de Colina, que se dedica a esta actividad. Ellos son corraleros también y hacen paseos. Esto también es parte de la tradición de ciertos pueblos y que es muy bonita. Por lo menos, en estos dos meses hemos disfrutado de estos paseos, pero hay que tener paciencia. Yo pienso que la situación debe normalizarse y hay que ayudar a defender todo lo que es lo nuestro. El Rodeo debe volver; hemos cateateado, hemos recalcado eso y como dije antes, para muchos no es sólo un deporte sino una profesión", concluyó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital