CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sergio Hirmas y la crianza en pandemia: "Tengo una linda generación y algunos proyectos"

Sergio Hirmas y la crianza en pandemia:
Foto archivo de El Nevado Flora.
Dueño del Criadero El Nevado comentó que los ha favorecido el hecho de estar ubicados en un sector rural de Melipilla.

Ahí en La Viluma, sector rural de la Comuna de Melipilla, el Covid-19 y la pandemia no han alterado la normal existencia y trabajo que se efectúa en el Criadero El Nevado. Eso lo confirmó en diálogo con Caballoyrodeo.cl el propietario del Criadero, el experimentador criador Sergio Hirmas Rubio.  

"Nosotros no estamos en un plan de correr caballos; si correr aquí en casa para seleccionar nuestra crianza. La pandemia no nos ha afectado; estamos en tiempos absolutamente normales para nosotros. Estamos ubicados en La Viluma, Comuna de Melipilla y no hay contagios en esta área rural, así que estamos tranquilos", explicó.

También habló de su Criadero El Nevado, manifestando: "La historia del Criadero es demasiado larga, porque empieza en el año 1960. Mejor hablemos de lo más cercano, donde el Criadero está en un muy buen nivel. Estamos bien, estamos contentos; nuestra crianza se ha achicado bastante. Tengo un plantel de 37 animales; estamos sacando alrededor de seis crías al año. Hoy día estoy reproduciendo al Bramido As de Copas, pero para no tener todos los huevos en un solo canasto, también compro montas de potros interesantes".

Pero hurgando en algunas publicaciones, encontramos que el Criadero El Nevado fue formado en el año 1960, y que debe su nombre a un volcán en Longaví, donde el plantel estuvo originalmente y luego se trasladó a Melipilla. Señala dicha  publicación (Caballos & Rodeos) que su primer reproductor fue el potro La Invernada Forastero, hijo del Granerino (Enchufe - Cristal I) y de la Buenas Noches de don Alberto Araya Gómez (hija del Enchufe en la Torhuela) en consecuencia, hermano materno de La Invernada Tutito.

Agrega que luego adquiere una yegua que será la base del criadero, la Decadencia, una hija del Cuequero-Segador-Africano, y de la yegua Faramallera, hija del Gañancito, la cual venía parida de un potrillo hijo de Curiche Ñipán, y que fue el famoso El Nevado Diluvio, con gran sello racial, buen vaquero y padre de Trongol Guadaba que reproducida en Santa Isabel, dio al Estandarte, Río Claro y Río Negro, ampliamente conocidos.

Tiempo después aconsejado por Ricardo Letelier llegó el Atalaya, potro de color tordillo de sangre Gacho, que estuvo en el Nevado por 6 años, y que luego don Sergio Hirmas regala al Criadero de la Universidad de Chile de la Rinconada de Maipú.

Cuando el potro ya estaba mayor,  compró al Muticura Esperado, precioso barroso, hijo del Faustino y la Berlina, muy bueno de vacas, el cual también fue obsequiado con posterioridad al criadero antes mencionado, dirigido por el profesor Eduardo Porte Fernández.

Volviendo al presente, que es lo que quiere resaltar, el destacado criador nos enfatizó: "Estoy muy contento, muy entusiasmado; creo que tengo una linda generación y algunos proyectos que me habría gustado mostrar en una exposición, pero tú sabes lo que está pasando. En cuanto a la realización de exposiciones, la pandemia nos ha dejado de brazos cruzados", afirmó.

Asimismo, señaló que en El Nevado tiene la línea del Arauco a través del Arreglao, a través del Arrestao.

"La verdad que hay una gran diversidad, porque lo importante es no concentrarnos solamente en las modas. Porque eso hace que descartemos animales que son muy interesantes. Para una buena genética no solamente las líneas de moda son las que sirven; hay otras que son muy buenas y creo que todos debiéramos esforzarnos en buscarlas", sostuvo.

También aludió a los ejemplares más destacados de su Criadero, señalando: "Uno de ellos fue la Flora (Santa Elba Chilco-El Nevado Frescura), Campeona Hembra Nacional el año 2015 en Osorno. Pero he sacado caballos muy interesantes desde el punto de vista del Rodeo; entre ellos el Enlace (Ajiaco-Enlazada), que llegó dos veces al cuarto animal en el Champion de Chile; están también la Frescura (Ajiaco-Fiestuza), el Frescor (Manolo-Frescura); han salido varios caballitos buenos".

"La Flora hoy día está en la reproducción, pero te voy a decir que es bien difícil que me dé un animal que esté a su altura, pero nos ha dado unas cosas más menos simpáticas, pero menos de lo que yo hubiera esperado. Así que seguimos haciéndole la pelea, hasta que saquemos algo muy especial. Pero sí tengo unas crías muy bonitas, no de la Flora, sino que de otras yeguas madres", comentó.

En cuanto a la vuelta de las exposiciones, acotó: "Yo lo veo a bastante corto plazo, porque ya a fines de abril va a estar una gran parte de la población vacunada. Por lo pronto, yo tengo las dos dosis de vacunas y supongo que voy a tener inmunidad en unos 15 días más. Me he sentido bien, sin ningún problema. Hay que esperar, y como le digo que como nosotros estamos dedicados al tema exposiciones, la pandemia no nos ha afectado de ninguna manera. Estamos criando en forma normal, estamos trabajando caballos en forma normal y estoy contento porque se nos han ido dando las cosas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital