CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario 2012: Criadero Retoños de Manzanares, en franco crecimiento

Anuario 2012: Criadero Retoños de Manzanares, en franco crecimiento
Víctor Hugo Manzanares representó a la Asociación Ñuble en el Anuario de los Criadores de ese año.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2012.

Pese a que no es de familia corralera, Víctor Hugo Manzanares desde pequeño sintió un cariño especial por los caballos y por el rodeo, pasiones que unidas las desarrolla en el Criadero Retoños de Manzanares, en la Asociación Ñuble de Criadores.

Este criador cuenta que primero se familiarizó con quinchas y atajadas, y luego se acercó a la crianza.

"El criadero se formó aproximadamente el año 1995. Antes yo tenía otro criadero, pero lo tenía a nombre de mi hija, y ese año comenzamos con el actual Retoños de Manzanares con productos que al comienzo no fueron muchos, porque no eran tantas las madres para reproducir, así es que poco a poco fuimos creciendo, y ya los últimos años hemos empezado a reproducir", cuenta Manzanares, quien reconoce que al comienzo buscó ejemplares que le dieran dividendos deportivos, pero que en la actualidad trabajan en la crianza.

"En el criadero estamos pensando en ambas cosas: en la funcionalidad deportiva y morfológicamente caballos bien estructurados. Es una buena forma de estar presente en las exposiciones a través de caballos morfológicamente correctos y hemos buscado también la funcionalidad del caballo. Nos ha dado bastante resultados, porque en las últimas exposiciones, que se han hecho a nivel local o provincial, hemos ganado premios reservados con algunos productos", expresó.

Sobre las sangres que tiene en su criadero, Manzanares comentó que "la mayoría de la sangre es del Mirquén, que es una sangre muy antigua y que llegó a nosotros gracias al Pipeño. Después introducimos sangre del Estribillo y ahora último del Colibrí, junto con Bellaco. Esa es más o menos, pero ahora sobre todo Colibrí, a través de un nieto de él, que es hijo del Nunca en Domingo en una madre que es hija del Esquinazo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital