CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Goyko Pavlovic en Cordón Arauco: Hemos estado enfocados en la crianza

Goyko Pavlovic en Cordón Arauco: Hemos estado enfocados en la crianza
El criador y jinete natalino contó cómo ha afrontado este largo período sin actividad corralera.

Hace 12 años, Goyko Pavlovic, en ese entonces estudiante de Derecho, comentaba a CaballoyRodeo.cl su emoción por completar una collera junto a Manuel Baes en la Asociación Magallanes y meses después lograba un cupo directo al Campeonato Nacional, en lo que fue su debut en el Champion de Chile.

Bastante tiempo ha pasado y el presente de este jinete y criador natalino es muy distinto, dedicado a su criadero Cordón Arauco y alejado obligadamente de la actividad corralera por la pandemia del Covid-19.

De todo eso conversó Pavlovic con nuestro portal, detallando primero en que está su crianza por estos días.

"Estamos con lotes de caballos en tres campos distintos. Aquí en Cordón Arauco tenemos puros potros nuevos; en la Estancia Don Marcelino tenemos yeguas nuevas y algunas que son nuevas, pero que se les puso potro después de amansadas, tenemos hartas yeguas recién amansadas; y las yeguas de cría, que como criadero chico tenemos como cuatro cinco yeguas de cría fuertes, las envié para Chile como le llamo yo", relató.

"Están en Puerto Montt, en Osorno, una estuvo harto tiempo en San Fernando, porque esas yeguas para mí son súper valiosas, pero tienen sus años, entonces acá en Magallanes es complicado tratar de ayudarlas reproductivamente de forma artificial. Así es que están en transferencia de embriones, se le ha estado colocando potro como el Flagelo, el Caballero, el Lonco, el Escritor… Todavía me quedan algunas montas del Escritor por ahí, así es que las estoy ocupando", continuó.

Además, señaló que "hay algunos caballos que están en trabajo, también desparramados por todos lados. Como acá en la parte competencia este año hemos estado cerrados y en Magallanes no hay tampoco mucha gente que trabaje caballos, tengo una collera de potros nuevita que está donde los Reveco en Tinguiririca; tengo un par de caballos en Puerto Montt donde Javier Chacón; y del resto, estamos sacando yeguas de tres años, amansadas, y seleccionando lo que se va a montar, porque no se puede elegir todo, ya que los recursos son limitados".

"También hay yeguas que han parido de los mismos potros. Acá en Magallanes tenemos el Santa Teresa Estallido, que era de don Carlos Mondaca. Ese potro lo estoy ocupando con mis yeguas y además se lo he facilitado a quien quiera de Magallanes que lo quiera ocupar, así que le han enviado yeguas y está cubriendo bastante bien y de hecho ya tiene un par de crías acá. Este año le hemos puesto como 10 yeguas de socios de la Asociación de Criadores Ultima Esperanza y también de la Asociación de Criadores de Magallanes, para aprovecharlo, porque el potro ya tiene 24 años y tener un potro de esa edad acá en Magallanes es un riesgo alto, por el invierno sobre todo", agregó.

Imagen foto_00000002

Sobre la actividad corralera, reconoció extrañarla y espera que retorne lo más pronto posible, especialmente por la gente que vive del Rodeo.

"Se extraña, porque nosotros prácticamente hemos estado concentrados en desarrollar un proyecto familiar, parando una obra, y como no hay actividad uno va menos al campo, ensilla menos los caballos. Este año estuvimos un poco alejados de los caballos, más enfocados en la crianza eso sí, pero creo que la actividad es elemental para los corraleros sobre todo", manifestó.

"Si bien hemos tenido este receso por causas que lo justifican, de fuerza mayor, pienso que ya hay que ver cómo retomar la actividad, porque no creo que sea bueno para el mundo ecuestre y para la Federación del Rodeo Chileno pasar mucho más tiempo en receso, porque creo que sentamos un mal precedente para los ojos de terceros, para el resto del país. Si el fútbol está funcionando y prácticamente se está normalizando todo, yo creo que el rodeo que es esencial como forma de vida y como actividad económica para muchas familias, también debería volver. Esto es algo transversal a todos los que nos gustan los caballos, desde los aficionados a los profesionales, y también por externalidad positiva al comercio, los que viven de elaborar, de construir, de prestar servicio a la actividad", añadió.

"Creo que se debería retomar buscando fórmulas para hacerlo, ya sea corriendo en la casa, hay que adaptarse, ayudados de la tecnología y de todos los elementos que tenemos en el Siglo XXI; debemos aprovechar eso y retomar nuestra actividad, obviamente sin poner en peligro a nadie. No importa que no sea igual a cómo era, pero hay que mostrar que se está volviendo y así se retoma la actividad de a poco y por ende el flujo circular de la renta y de los que viven de esto", completó.

Con relación al tema sanitario, Pavlovic se mostró agradecido por poder pasar la cuarentena en el campo.

"Nosotros por suerte acá vivimos como en una isla, pese a que no estamos ajenos a lo que ha pasado y nos ha impactado como a todo el resto, en todo lo que tiene que ver con la actividad económica, tenemos concesiones y libertades que vemos que otras familias no han tenido, ya que vivimos en un pueblo muy chiquitito, que está en la zona austral, que vive del turismo, vivimos en el campo y muy cerca de la ciudad", expresó.

"Si bien estas cuarentenas fueron duras, porque no estamos acostumbrados a esto, aquí tenemos que sentirnos afortunados porque hemos tenido una vida prácticamente normal, familiarmente hablando. No solamente nosotros, sino que el magallánico, el natalino sobre todo, tiene la fortuna de estar muy cerca de la naturaleza, del campo, de los ríos, de los lugares que el turista extranjero frecuenta. Por lo tanto, no ha sido el encierro que han tenido muchos viviendo en un departamento un año. Ahora de a poco está regresando la normalidad en Natales, de a poco se está abriendo, estamos en Fase 2 y se espera que pronto estemos en Fase 3", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital