CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Alfonso Navarro: "Es importante partir con ejercicios de Rienda"

Secretos del Arreglo, Alfonso Navarro:
El destacado jinete y preparador de caballos manifestó la importancia del Movimiento a la Rienda en el arreglo.

Alfonso Navarro Urbina, múltiple campeón nacional del Movimiento a la Rienda, ex vicecampeón nacional de Rodeo y destacado arreglador de caballos, conversó con Caballoyrodeo.cl en una nueva entrevista de "Secretos del Arreglo", expresando la importancia de la Rienda en la preparación de los caballos para la competencia deportiva.

- ¿Cómo ha sido el trabajo durante el verano?

"No ha parado la pega en las distinta cosas. En lo que es las frutas y tampoco en lo que es caballos en las pesebreras. Con esto de no tener competencia, se le ha dado más prioridad a la preparación de caballos nuevos. Se ha hecho con más calma, tiempo y más caballos. Creo que saldrán muchos caballos nuevos, no solo acá, en todos lados. Así que por ese lado será positivo"

- ¿Qué recomienda usted para el trabajo de los caballos nuevos?

"Ahora como hay tiempo creo que lo principal es tener la paciencia, el tiempo y no tener muchos caballos, cosa de poder dedicar el tiempo suficiente que necesita cada caballo. Algunos necesitan una hora, otros dos o tres. Otros caminar. Hay distintas formas de trabajar un caballo, sobre todo si es nuevo. Lo más importante es la paciencia".

- ¿Usted ocupa la amansa racional para comenzar un caballo?

"No. Como se encierran luego, para la cruzada, desparasitada, arreglo de uñas y todo eso, son caballos más manoseados. Después se encierran un tiempo, porque no tengo donde tener caballos sueltos. Entonces estando en corrales y en pesebreras, es más fácil para uno. No salen mañosos ni saltando. De a poco se les va poniendo la montura, se van galopeando, haciendo la Troya, ese tipo de amansa".

Imagen foto_00000003

- ¿Cómo se ve qué caballos tienen condiciones y cuáles están un poquito más atrás?

"Eso se ve con el tiempo, con los meses de ensillarlo y trabajarlo. En la amansa hay distintas señales que dicen si van aprendiendo más rápido o son mañosos. Tratan de hacer las cosas u obedecen más rápido. Hay de todo".

- ¿Qué cualidades debe tener un caballo para que sea funcional a la alta competencia?

"Para la alta competencia, primero en la parte física, tiene que ser un caballo que no esté muy bajo, porque le costará un poco más. No quiere decir que no sirva o que sea malo, sino que le costará un poco más con la velocidad y la exigencia que se pide. Creo que tiene que tener un poco de sangre, que las madres tengan algún resultado y que sus descendientes o hijos tengan algún buen resultado. Eso es importante tenerlo en cuenta".

- ¿Qué ejercicio cree que es indispensable en el trabajo de los caballos?

"La Rienda. Es importante partir con ejercicios de Rienda como los trotes, andares, que sepan troyar, buenas patas y obedecer. Obedecer porque aprenden a hacer los ejercicios, no por presión y dolor. Ahí hay una parte importante en el trabajo en donde uno se tiene que dar cuenta en qué momento el caballo empieza a aprender cómo hacer el ejercicio. No obligarlo, sino que lo haga porque lo sabe hacer. Esa parte es muy importante para todos los caballos".

- ¿Y para preparar los mancos para la máxima competencia, cuál es su receta?

"La Rienda es distinta al rodeo. Uno puede trabajar dos caballos de rienda en la mañana y caballos de rodeo, que esté en competencia, puede trabajar seis. Esa es la diferencia. Pero hay que tener paciencia, sacarles espacio físico y que sean muy desenvueltos en las paletas, patas y boca. Todo parte adelante y termina en las patas. No se puede pedirle patas sin que sea liviano de la boca o que tenga el freno que necesita. Si el caballo está pesado y se hace entradas de patas, no es el ejercicio ideal para ese momento".

Imagen foto_00000002

- Ahí se le puede exigir más y sin un trabajo constante no se puede…

"A medida que usted va teniendo y sintiendo el estado físico del caballo, se le pueden ir exigiendo cosas. De repente uno es quien se equivoca, porque pide cosas para los que no está preparado, que no saben o que no son en el momento justo. Hay muchas cosas que influyen para hacer un buen trabajo. Hay que conocer el caballo y tener el tiempo para poder hacerlo".

- Y para el Champion de Chile tiene alguna receta….

"Hace tiempo aprendí y lo conversé con veterinarios que es distinta la curva de rendimiento de un caballo de rienda a uno de rodeo. Son más pronunciadas las curvas de la Rienda. Un caballo que siento muy bien en la mañana, en la tarde no está igual. La curva de rendimiento es muy rápida de cambio, puede subir o bajar. Mientras que en el rodeo es más lenta, un caballo que partió mal el día viernes mejora para los otros días y termina bien. Hay caballos que les cuesta mucho premiar, que lo hacen en la última serie y después en el champion anda bien. Sucede que el rendimiento lo pilla subiendo a lo más alto de su nivel. Por eso los caballos que premian al final muchas veces están en la pelea en el champion. O al revés un caballo muy bueno el día viernes o sábado, el domingo no está tan bien como ese día, van bajando. Eso me ha pasado y en la rienda también".

Imagen foto_00000001

- ¿Qué opina del ranking que elaboró Enrique Ramírez de los Mejores Jinetes de los últimos 40 años, en donde usted quedó en el séptimo lugar?

"Me parece muy bueno y bonito. Entre los que estamos ahí soy el único que no se ha ganado un campeonato, todos los demás han sido campeones de Chile. Estar en ese ranking sin ser campeón de Chile es un bonito reconocimiento".

- ¿Cómo está para el regreso de las competencias?

"Estamos trabajando caballos nuevos en  las pesebreras. Los de la rienda se están manteniendo sin exigencia ni nada de eso. Estamos esperando que parta todo. Yo soy de la opinión que debería haber partido, que debe haber seguido la competencia. Si teníamos que haber cambiado de protocolos y exigencias, por pandemia se debió aprobar un reglamento distinto y después volver a la normalidad. Teníamos que haber estado participando, en la competencia. Hay algunos que para el Sur, si bajan de Fase sus provincias, es un problema. Pero en Fase 2 o Fase 3 hubo momentos en que se pudo hacer algo de competencia y no haber estado parado tanto tiempo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital