CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Rincomávida busca sangres alternativas y planifica un lindo proyecto

Criadero Rincomávida busca sangres alternativas y planifica un lindo proyecto
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Jaime Muñoz Salazar comentó cómo han vivido la pandemia y los planes que tiene en sus instalaciones.

El Criadero Rincomávida se toma las cosas con calma en medio de esta pandemia del Covid-19, trabajando con tiempo ejemplares nuevos, criando tres o cuatro caballos al año de las yeguas que les han dado resultado y buscando líneas de sangre alternativas.

Así lo comentó su propietario, Jaime Muñoz Salazar, en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

"El criadero ha estado bien, entre comillas, porque todos los criaderos en este tiempo han estado sin tener mucho trabajo en darle funcionalidad a los caballos. Los jinetes han llevado los caballos mucho más lento y tal vez va a ser para mejor esto, porque no hay ningún apuro. Estamos corriendo solamente en casa un par de caballos o por aquí con los vecinos, además cumpliendo las normas sanitarias", explicó.

"Estamos dándole prioridad siempre a caballitos nuevos, se están andando harto; y en el tema reproducción, no estoy criando muchos caballos, tres o cuatro en el año y de las madres que realmente nos han dando los caballos de Rincomávida que han salido bien en el tema funcional en Rodeo", continuó.

"En eso estamos, teníamos también caballos preparados para las exposiciones, pero no se pudieron hacer y la Exposición Nacional tampoco. Así es que igual los hemos estado regaloneando, soltándolos, cuidándolos, haciéndoles buenas mantenciones, el herrero siempre viene a corregir despalmes y herrar los caballos; y las demás personas estamos cumpliendo las normas en estos tiempos difíciles y no acostumbrados por nosotros", completó.

Imagen foto_00000001

En cuanto a la crianza, dijo que "ahora estoy sin reproductor, porque vendí el Taquillero, del cual tengo varios productos, y he estado con algunos amigos, a los que yo les prestaba antes y ahora ellos me prestan a mí, reproduciendo nuevas alternativas. Incluso compré un potro nuevo que no tiene nada de Estribillo, pero queremos reproducirlo una vez que ya tenga más funcionalidad, o sea que merezca ser reproductor de la raza; es bonito, adornado, pero también tiene que tener funcionalidad, la idea es crear caballos que nos sirvan para lo que nosotros necesitamos".

En otro ámbito, Jaime Muñoz contó que "estamos haciendo reuniones virtuales con los criadores. Hubo un cambio en los criadores de acá y ahora está don Eduardo Rivas de presidente de la Asociación Cautín. También hemos hecho reuniones en mi campo, a caballo; se juntan seis, siete directores, nos subimos a los caballos, mantenemos la distancia y aprovechamos de mirar las siembras, las cosechas".

"Es una nueva modalidad que hemos implantado en la Asociación, con la cual estamos bastante contentos. Hoy nos vamos a juntar de nuevo, intercambiamos  ideas de caballos, de agricultura, de veterinaria. Por lo menos ya nos vemos, nos saludamos de lejitos, nos subimos a los caballos y conversamos", añadió.

Imagen foto_00000003

Con relación al tema sanitario, comentó que "la salud mía y de mi familia está bastante bien, de mis empleados también. Hay muchas normas eso sí, en el criadero no estamos atendiendo visitas que normalmente venían a ver caballos, a probar caballos; no estamos mostrando caballos y sólo con visitas agendadas, muy puntuales".

Junto con eso, se refirió a un lindo proyecto que está planificando en el Criadero Rincomávida, que espera concretar cuando pase la pandemia.

"Teníamos la idea de abrir algún centro acá en el criadero, invitar a colegios, pero eso lo estamos dejando para cuando pase esta pandemia. Ahí vamos a retomar el tema, para abrir el criadero, explicarles a los niños y que vayan tomando amor a los caballos. Vamos a partir por escuelas rurales del sector y después lo haremos más extensivo en Temuco. Es una idea del Criadero Rincomávida, estamos arreglando la infraestructura, pintando, dedicándonos a hermosear el criadero, preparándonos para eso", manifestó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital