CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jaime Navarro: "Nos preocupa de sobremanera el tema constituyente"

Jaime Navarro:
El presidente de la Asociación Valparaíso manifestó que es importante trabajar, reflexionar e informar a la gente para defender al deporte nacional.

El presidente de la Asociación Valparaíso, Jaime Navarro, se refirió al trabajo que están realizando en la entidad respecto a la nueva Constitución, manifestando que los corraleros de todo el país deben aprovechar este tiempo de suspensión de los rodeos producto de la pandemia del Covid-19 para poder reflexionar, educar e informar a sus socios y a la ciudadanía para ir en beneficio del rodeo y las tradiciones.

Navarro dijo a Caballoyrodeo.cl: "Valparaíso es una asociación relativamente pequeña que cuenta con siete clubes, los cuales, en temporadas normales, hacen 12 rodeos, incluyendo el Interasociaciones que es obligatorio. Es una asociación muy unida y todos los miércoles del año realizamos nuestras reuniones con una cena de camaradería, en donde además conversamos el acontecer nacional y lamentablemente por este tema de la pandemia no lo hemos podido hacer. Pero hemos tenido reuniones vía zoom y estamos al tanto de todo lo que está pasando".

El dirigente porteño manifestó: "Nos preocupa de sobremanera el tema constituyente, porque para nosotros es fundamental. Existe un grupo de animalistas que hoy día está trabajando fuertemente en la Constitución, en donde ellos quieren incluir el tema de los animales como animales sintientes. Si se lograra eso, significaría que al día siguiente de que se apruebe la Constitución, se eliminaría el rodeo por una simple ley en el Congreso. Entonces nosotros, a quienes nos interesan las tradiciones y el rodeo, tenemos que trabajar fuertemente en que eso no suceda".

"Para eso tenemos que preocuparnos, tener reuniones y convocar a la gente en nuestras respectivas comunas para informar, educar y que sepan de qué se trata esto, porque nosotros no somos maltratadores de animales y este no es un deporte peligroso para ningún animal. Este es un deporte que tiene los mismos riesgos de cualquier otro deporte. Porque si te llega un pelotazo en un ojo durante un partido de tenis, evidentemente puedes quedar tuerto, eso está claro. Este deporte tiene riesgos como cualquier otro, como el fútbol o cualquiera. Eso hay que explicárselo a la gente, comentárselo a la gente, quienes tienen que decidir de forma informada qué es lo que quieren votar. Creo que eso es muy importante", añadió.

El dirigente llamó a todo el país corralero a tener esa preocupación: "Estos tiempos han servido no solamente para trabajar caballos nuevos, sino para poder reflexionar respecto a nuestra sociedad. Ha habido un período de tiempo en donde hemos tenido el espacio suficiente para reflexionar cómo los seres humanos nos relacionamos, qué pasa con la juventud hoy día, qué pasa con las diferencias sociales. No son solo diferencias sociales hoy en día, sino diferencias entre un ser humano y otro. La pérdida de los valores y el respeto. Eso ha servido para que en estos tiempos pensemos y tratemos de ser en el futuro bastante mejores de lo que fuimos".

Además contó que también tendrán candidatos corraleros en la comuna de Casablanca: "Es fundamental que nos preocupemos y en Valparaíso lo estamos haciendo. Estamos llevando algunos candidatos que son huasos y socios de nuestra asociación como concejales en la comuna de Casablanca. Está don Juan Pablo Fuenzalida y la señora Ilse Ponce, quienes serán nuestros representantes en la alcaldía de Casablanca".

En tanto, respecto al rebrote en la provincia, expresó: "En Valparaíso hemos tenido cambios en la situación pandémica. Desde estar en cuarentena durante un período de tiempo muy largo, hasta estar en Fase 3. Esta última situación cambió evidentemente con el verano, en donde Valparaíso se inunda de turistas y eso hace que los contagios aumenten, lo que significó volver a fases más bajas de las que estábamos".

También recordó el lamentable fallecimiento de uno de los socios más queridos de la institución: "Tuvimos la desgracia de que un socio nuestro, tempranamente en esta pandemia, falleciera de Covid. Fue don Alfonso Carrasco, quien era director y tesorero de la Asociación Valparaíso. Un hombre que tenía miles de años con nosotros, de toda la vida era socio del Club Valparaíso. Era muy muy querido por nosotros, tremendamente correcto y era una persona que jamás faltó a un rodeo, siendo que él no corría. El estaba a cargo de las tarjetas y la parte económica de los rodeos. Tuvimos la pérdida de este ser querido nuestro y nos golpeó fuertemente".

"Eso fue al principio de la pandemia y gracias a Dios en el futuro no hemos tenido que lamentar otra muerte. La gente está cuidándose, está en sus casas y haciendo caso a la autoridad sanitaria sobre el tema de la pandemia, por lo que no hemos tenido que lamentar nuevos casos", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital