CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

A tres años de la partida de Julio Guiñez Carrasco, un criador y corralero con historia

A tres años de la partida de Julio Guiñez Carrasco, un criador y corralero con historia
Recordamos al propietario del Criadero Buen Recuerdo.

Por Julio Fernández Concha.

La crianza del caballo chileno y el rodeo, siempre escribirán su historia de la mejor manera, con diferentes matices y características, las que su criador y corralero les dé, pero siempre irán dejando huella a través de la historia de ellos.

Hoy a tres años de su fallecimiento, queremos recordar la imagen de un criador que dejó un recuerdo imperecedero, por lo que entregó a la Crianza del Caballo Chileno y al Rodeo. Julio Guiñez Carrasco (Q.E.P.D.), propietario del Criadero Buen Recuerdo, Asociación Ñuble, abogado, juez, agricultor, criador y corralero, destacó a nivel local como dirigente, a nivel nacional como integrante de la comisión de Etica y Disciplina de la Federación de Criadores, dejando en todas partes una muy buena imagen.

Hombre muy bonachón y correcto, acrisolado en las labores del campo y crianza del caballo chileno, al lado de su padre, Julio Guiñez Vallejos, cuyo nombre lleva la medialuna de su natal y querido Pemuco. Siempre supo combinar su labor profesional con su pasión, los caballos y el rodeo.

Imagen foto_00000014

En su criadero tuvo ejemplares muy destacados, siendo el Puelche y El Tira, reproductores que le dieron muy buenos productos, algunos corridos por su hijo Patricio, y otros vendidos a corraleros que buscaban la sangre que reproducía. Sus productos supieron de Clasificatorios y Campeonato Nacional, también de integrar los Cuadros de Honor de los Mejores de la Temporada en Ñuble, lo hablaba de la calidad y sello de su criadero.

En la temporada 2013-2014 recibió los siguientes premios: Mejor Criadero, Buen Recuerdo; Mejor Potro, Buen Recuerdo Solidario; Mejor Caballo, Buen Recuerdo Misterio.

El 2017 la yegua Que Gustosa, salida del Buen Recuerdo, y de propiedad de Marcelo Vera, llegó a los Clasificatorios, por nombrar algunos.

Es importante señalar que el Criadero Buen Recuerdo siempre fue un aporte a la crianza y al rodeo, desde antes que comenzara la suspensión de los rodeos. Su figura siempre estaba presente en las medialunas los fines de semana, se echaba de menos, existía un vacío que será muy difícil reemplazar, siempre muy atento, y con sus comentarios muy oportunos respecto a las líneas de sangre de los caballos que corrían. Sin duda, un criador y corralero con historia, que plasmó su vida acampada en su Criadero Buen Recuerdo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital