CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Alejandro Huerta: Ojalá pase la pandemia para poder juntarnos a conversar de lo que nos apasiona, el Caballo Chileno

José Alejandro Huerta: Ojalá pase la pandemia para poder juntarnos a conversar de lo que nos apasiona, el Caballo Chileno
El presidente de la asociación nortina señaló que igual siguen criando, aunque más restringidos.

Los criadores asentados en el Norte Chico y que pertenecen a la Asociación Choapa, deben sufrir los embates de una sequía que se arrastra por varios años. Y a eso se ha venido a sumar ahora la pandemia provocada por el Covid-19. Pero igual se las arreglan para criar, aunque ahora más restringidos. Asimismo, debido a los protocolos sanitarios que impiden las reuniones y actividades presenciales, han encontrado en la tecnología un apoyo para seguir contactándose.

Y están con toda la fe del mundo, esperanzados que llueva este año y que la pandemia se acabe, para retomar sus actividades y disfrutar del Caballo Chileno. Así lo enfatizó en diálogo con Caballoyrodeo.cl el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Choapa, José Alejandro Huerta Basualdo.   

"Por las circunstancias derivadas de la pandemia, lamentablemente no nos hemos podido reunir en forma presencial, pero sin embargo nos hemos mantenido activos aprovechando la tecnología. Además, hemos tenido reuniones permanentes con la Federación a través de plataformas virtuales, donde hemos participado en talleres, charlas técnicas sobre lo que es la historia y el cuidado de nuestros caballos. En todo eso hemos estado participando directamente con nuestros socios. También realizamos una campaña solidaria interna para ayudar a la gente que está vinculada a la actividad del Rodeo y a la crianza de nuestros caballos", informó.

"También quiero destacar que participamos en la nueva modalidad para seleccionar caballos que podían participar en la Exposición Nacional Especial 2021. Lo hicimos a través de la tecnología y logramos clasificar un ejemplar, el que se sumó a los que ya se habían clasificado por derecho propio en las exposiciones presenciales que alcanzaron a realizarse", añadió,

"Asimismo, le cuento que están naciendo los potrillos de la segunda etapa del Banco de Potros acá en Choapa. Y hace un par de día nos llegó el potro Santa Ana Sicario, que es un aporte que nos hace el Criadero Santa Ana de Roberto Standen. Sería la tercera etapa; no tiene costo la cubierta y queda disponible para todos los pequeños criadores de acá de la Zona", enfatizó.

Imagen foto_00000002

Al consultarle si está muy complicado criar en Choapa, teniendo en cuenta las dificultades naturales, a las que se sumó ahora la pandemia, respondió: "La verdad que está bien complicado; estamos esperando que pueda llover este año. Venimos arrastrando varios años de sequía. Por esta misma situación no podemos crecer mucho en el número de caballos. Hay que tratar de mantener poco y ojalá de calidad. Pero la situación actual está bien complicada, tanto por la pandemia como por la sequía".

El también dueño del Criadero Doña Emmita, ubicado en la localidad de Jorquera, Salamanca, dijo que actualmente están en Fase 3 del Plan Paso a Paso, agregando: "Tenemos cierta libertad, pero cumpliendo con todas las medidas, trabajando y respetando todos los protocolos sanitarios. Hay que acostumbrarse nomás; afortunadamente no tenemos contagios en nuestros socios, pero igual hay que cuidarse. Lamentablemente no hemos podido realizar actividades más directas como exposiciones, rodeos para criadores y reuniones presenciales con nuestros asociados, y todo eso por cuidarnos un poco más.  Así que para estar en contacto hemos recurrido a la tecnología".

"Nosotros nos habíamos intentado juntar porque por ahí se había tratado de reactivar algunas exposiciones con los protocolos sanitarios correspondientes. Nosotros quisimos hacer lo mismo, pero como se postergaron todas las actividades, preferimos dejarlo en stand by hasta que la situación mejore y ahí retomar nuestras actividades. Se nos viene una exposición abierta que queremos hacerla en Los Vilos", acotó

Finalmente, manifestó: "Estamos esperando que esto de la pandemia se resuelva pronto, para poder reactivar las actividades y poder conversar y hablar de lo que tanto nos apasiona y nos gusta como es el Caballo Chileno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital