CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tomás García: Lo principal es que todos nos comprometamos a cuidarnos

Tomás García: Lo principal es que todos nos comprometamos a cuidarnos
El presidente de la Asociación O'Higgins de Criadores destacó que la salud de las personas es lo más importante en este tiempo de pandemia.

Tomándoselo con calma, respetando todo lo señalado por las autoridades sanitarias, están viviendo los criadores de la Asociación O´Higgins esta actualidad nacional marcada por la pandemia.  Así lo comentó en diálogo con Caballoyrodeo.cl el presidente de la entidad, Tomás García Ñúñez, quien puso el énfasis en cuidar la salud de las personas por sobre todas las cosas. 

"Estamos como todas las asociaciones, guardándonos, teniendo cuidado de no contagiarnos, trabajando caballos nuevos. La gente toda deseando volver a correr, pero tenemos que seguir la cuarentena que tenemos impuesta. Aquí en O'Higgins no somos muchos, pero estamos en contacto a través de la Asociación O'Higgins de Rodeo, a la que pertenecemos todos. De manera que estamos permanentemente sabiendo las noticias de la Federación del Rodeo", informó.

Respecto de la condición de salud de sus socios, señaló que ninguno de ellos se ha contagiado, agregando: "Hemos estado muy pendientes de eso; lo que nos importa que a la gente nuestra no le pase nada. Tampoco los hemos obligado a trasladarse de lado a lado. Solamente somos cuatro los que nos juntamos a trabajar caballos y nadie más".

Contó que en Rancagua, capital de la Región de O'Higgins, están en fase 2 del Plan Paso a Paso, a la cual retrocedieron la semana pasada. Respondió también a si es posible seguir criando en un ambiente como el que se vive en nuestro país por la pandemia.

"Yo creo que sí; ya la temporada de montas de yeguas se acabó. Pero los que somos criadores teníamos muchos caballos nuevos. Entonces, eso nos permite trabajar en algo, no con la misma intensidad que lo hacíamos antes, pero sí para que la gente galope y los vaya arreglando. Pero en lo que más insistimos es en no obligar a la gente a ir a trabajar. Que lo haga cuando la Autoridad lo permita. Somos bien responsables en el uso de la mascarilla, del alcohol gel y el acatamiento de todas las medidas sanitarias", expresó.

Al preguntarle cómo ve el panorama futuro, cuándo se podrá volver a correr y sacar los caballos a las medialunas, respondió. "Ojalá lo pudiéramos adivinar, pero aquí hay cosas más importantes que el Rodeo hoy día. Digamos el bienestar de la familia, el bienestar de nuestros empleados y hay que aguantarse nomás. Aquí no hay mucha cosa que hacer. Al principio a la gente le costó entenderlo; creía  que era una cosa pasajera. Ahora entendieron bien que la pandemia no es broma. Así que tenemos que seguir trabajando nomás  y tampoco a la gente la vamos a despedir por esto, en ningún caso. Ni tampoco pasarla a unos de los planes del Gobierno".

"Nosotros, por lo menos yo y los de mi Asociación seguimos pagando los sueldos a nuestros empleados; la gente está conforme. Los hemos ayudado con mercadería y cosas así. Lo principal  es que todos nos comprometamos a guardar cuarentena, eso es lo principal. Para mí, por lo menos, los caballos son secundarios; primero está la salud de toda la gente que trabaja conmigo. Así que hay que tener paciencia; yo creo que la Federación del Rodeo, que es la que maneja este tema en este momento, lo ha hecho bien", enfatizó finalmente.      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital