CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Antonio Aguilar: En Chiloé queremos hacer más criadores

Marco Antonio Aguilar: En Chiloé queremos hacer más criadores
El presidente de la Asociación señaló que están aprovechando este tiempo de pandemia para incrementar sus filas.

En la Isla Grande de Chiloé, en plena época turística, pero con la amenaza de la pandemia latente en cada una de sus localidades, los Criadores de Caballos de Raza Chilena locales aprovechan el tiempo de suspensión de las actividades deportivas para seguir con la crianza y, a la vez, despertar el amor por la misma en nuevos criadores.

Así lo enfatizó en diálogo con Caballoyrodeo.cl el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Chiloé, Marco Antonio Aguilar.

"Estamos tratando de tener más socios; hacer más criadores, esa es la verdad. Año a año hemos ido regalando un par de potrillos para hacer más socios. Eso es lo más importante y este año vamos a regalar cuatro. Porque no es fácil hacer criadores; aquí en Chiloé a la gente le cuesta criar. Acá hay una mentalidad muy especial y frente a ella uno tiene que de a poco ir haciendo cosas. Cuesta hacerlo, cuesta que le crean. Uno ya lo ha hecho, le creen, pero si uno no está permanentemente chequeando e incentivando, las cosas se olvidan", comentó.

"Entonces, no es fácil la tarea, pero la estamos haciendo. Hay cuatro puntales que somos los que estamos siempre y con eso mantenemos la Asociación viva. No nos atrevemos a juntarnos mucho, sino comunicarnos sólo telefónicamente, para mantener viva la Asociación. Cuando ya pase este tema de la pandemia, la idea es poder realizar un buen rodeo de criadores, poder efectuar una exposición mejor. En eso estamos y también hemos ayudado a la gente, de repente con sacos de papas, con otras cosas, que es lo mínimo que se puede hacer", agregó.

Asimismo, se refirió a cómo se está viviendo el Plan Paso a Paso en Chiloé. "Hay localidades en fases distintas y hemos estado conversando con la Cámara de Comercio, porque es el rubro que se ha visto más afectado en esta situación. Chiloé depende mucho del turismo en el verano y se han hecho acciones como tomarse el puente de la entrada a Ancud, lo mismo en Castro; ha habido paros y otras cosas. Todo esto para lograr que se levanten un poco las barreras sanitarias. Por lo menos algo se ha logrado; pero aquello, por un lado es beneficioso para el turismo, pero por otro lado es malo para la salud. Y uno, que está más viejito (se ríe), tiene que cuidarse, tiene que fondearse", expuso.

Dijo también que entre sus socios "afortunadamente no hay ninguno que se haya contagiado con el coronavirus. Que yo sepa, están todos bien. Y este tiempo de pandemia nos ha dado tiempo para prepararnos mejor, para reflexionar. A mí me preguntan cuándo va a volver la actividad, y la respuesta mía es: eso lo decide la autoridad sanitaria".

Agregó que ya tenían el ganado para hacer su Rodeo Para Criadores, añadiendo: "De a poco hemos ido juntando más ganado; lo teníamos listo, pero se suspendió todo. Ahora hay que venderlo y comprar más chico para el próximo año, a ver si tenemos más. Iniciar el círculo nuevamente".

También le preguntamos si dentro de toda esta inquietud existente y el virus atacando nuevamente con fuerza, hay tranquilidad para seguir criando, a lo que respondió: "Cuando ya uno tiene su criadero armado, tiene que seguir criando. El tema es criar menos nomás. Criar lo que hay que criar solamente, pensando que esto (la pandemia) tendrá que terminarse en algún tiempo. Pero tenemos que seguir cuidándonos; ya nos encontraremos de manera presencial. Y como le dije anteriormente, lo más importante es que este año van a haber cuatro criadores nuevos en nuestra Asociación. Regalar potrillos lo hacemos para ir motivando a dejar un buen recuerdo y que hayan más caballos de Pura Raza Chilena en Chiloé".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital