CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Oscar Sebastián Silva: En el Club Navidad siempre nos damos ánimo, hay que tener paciencia y cuidarse

Oscar Sebastián Silva: En el Club Navidad siempre nos damos ánimo, hay que tener paciencia y cuidarse
Don Sebastián y su hijo Oscar Eduardo. (Fotos: Gentileza de Oscar Silva Gómez)
El presidente del club de la Asociación Cardenal Caro contó cómo ha sido este período y también habló del presente del Criadero Los Vascos.

Dirigente, arreglador, jinete y criador es Oscar Sebastián Silva Pérez, presidente del Club Navidad y propietario del Criadero Los Vascos, donde corre junto a su hijo Oscar Eduardo Silva Gómez, ex timonel de la Asociación Cardenal Caro.

En entrevista con CaballoyRodeo.cl, Don Sebastián contó en primer lugar cómo han vivido en el club este período de pandemia del Covid-19.

"El club está funcionando súper bien, tenemos todos los carnets al día. Todos los socios están con deseos de correr; como teníamos fecha para un rodeo estábamos todos bien animados para correr, pero como se suspendió por la pandemia no pudimos hacer nada", expresó.

De hecho, en Navidad, al igual que en otros clubes del país corralero, ya llevan casi un año sin competencia.

"Todos los socios preguntan cuándo viene la cosa, pero ahora la mayoría de los que corren soltaron los caballos, porque ya no tenemos esperanzas hasta septiembre yo creo", manifestó Silva.

Imagen foto_00000003

En cuanto al tema sanitario, dijo que "gracias a Dios acá el Club Navidad no ha tenido problemas, porque siempre estamos comunicándonos y dándonos ánimo, que hay que tener paciencia y cuidarse. No hay que arriesgarse, por eso estamos siempre comunicándonos con los socios y les digo que hay que tener paciencia".

Don Sebastián lleva largo tiempo en la dirigencia, siempre como director de la Asociación Cardenal Caro y más de 20 años como presidente del Club Navidad.

"Llevo hartos años, me acuerdo que tomé el cargo cuando Roberto Michelini fue candidato a diputado (en 1997), ahí tomé el club y lo más que estuve afuera fueron dos años y después volví a asumir. Llevo muchos años participando con la gente de la Asociación Cardenal Caro", contó.

Imagen foto_00000018

La crianza y una collera padre e hijo

Oscar Sebastián Silva comentó además del presente del Criadero Los Vascos, del trabajo que se está realizando con los caballos en este período sin actividad corralera.

"El criadero está bien, los cuatro caballos que estoy corriendo los tengo sueltos y tengo tres yegüitas nuevas que estoy haciendo ahora; creo que voy a sacar dos más y amansando otras, por ahí estoy dándome vuelta. Tengo un niño que amansa y hace los caballos, Marco Parraguez. Él trabaja también con Don Nano Flores (alcalde de Marchigüe), está medio día allá y después se viene al corral mío. El estuvo varios años con los Hernández y después se vino acá y le ha ido súper bien. Me amansó unos potros nuevos que tenía, los hizo y ahora ya están corriendo. Con mi hijo Oscar completaron una collera, le ha ido bien acá", señaló.

Imagen foto_00000004

Silva también es arreglador, pero apuntó que "ahora como está este niño y los caballos maestros los tengo sueltos, ando poco a caballo, ando más en la camioneta por la parcela, me doy una vuelta para no aburrirme, porque paso de la casa al campo y del campo a la casa, no se puede más".

"Lo bueno es que tengo dos nietos (Oscar y Alonso) y como mi hijo vive al lado de la mi casa, ahí me entretengo con ellos. Tengo uno al que le gustan harto los caballos y como están sueltos me pregunta 'tata, cuándo vas a tirar los caballos' y le digo que más adelante. Por ahí nos entretenemos", agregó.

Imagen foto_00000002

Por ahora solo queda esperar que termine pronto esta pandemia y retorne el Rodeo, en el caso de Don Sebastián para correr con su hijo Oscar Eduardo.

"Ojalá que pase luego, porque uno todavía está con deseos de correr. Mi hijo antes que pasara esto, cuando supo que el compañero iba donde Don Nano Flores y le pregunté qué íbamos a hacer, si buscábamos un jinete, me dijo 'papá quiero pedirle un favor, usted está joven todavía, que él nos trabaje los caballos y nosotros corramos unas dos temporadas más'. Le dije que bueno, pero no pudimos salir a ningún rodeo. Me dijo 'que tenemos mala suerte, justo que íbamos a correr juntos', pero le respondí que ya va a llegar el momento y vamos a correr, tenemos caballos nuevos, tenemos caballos para rato", relató.

"Así es que ahí estamos, queremos sacar el próximo año dos colleras de criadores para salir a correr si Dios quiere y seguir avanzando con el criadero", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital