CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado Ramón José Barros: El Caballo Chileno tiene una identidad en nuestra historia

Diputado Ramón José Barros: El Caballo Chileno tiene una identidad en nuestra historia
Foto: Facebook diputado Ramón Barros.
Parlamentario recordó visita a Criadero San Jorge El Victorioso, donde pudo conocer bondades del noble ejemplar nuestro.

Un grupo de parlamentarios, integrado por el vicepresidente de la cámara de diputados Francisco Undurraga y los diputados Pepe Auth, Ramón José Barros y el senador Alejandro García Huidobro, visitó recientemente el Criadero San Jorge El Victorioso, de la Familia Kort Garriga.

Diego Kort Garriga, como buen anfitrión, les mostró sus ejemplares y donde pudieron también conversar acerca de las bondades de este noble ejemplar y cómo ha ocupado un lugar preponderante dentro de nuestra historia nacional. Entre el grupo de parlamentarios estaba el diputado Ramón José Barros Montero, quien comentó a Caballoyrodeo.cl lo que fue esta visita y lo que pudieron conocer en dicho criadero.

"Fue muy interesante poder conocer la calidad de los caballos que tienen en el criadero. Ellos han sido por varios años grandes actores particularmente en varias exposiciones y encuentros. Por ejemplo, en la Expogama, que es tradicional en Marchigüe, donde han ganado muchos premios en virtud de la calidad de sus ejemplares. Así que nos hicimos acompañar del diputado Pepe Auth, del diputado Francisco Undurraga, junto al senador Alejandro García Huidobro. También estuvo el diputado Issa Kort", contó.

"La intención era poder conocer cuál es la realidad de los criadores, conversar un poco sobre el Caballo Chileno y cómo se enmarca dentro de lo que es nuestro deporte nacional. La identidad que tiene el Caballo Chileno en nuestra historia. Así que fue muy grata y muy interesante la visita", agregó.

En este mismo plano se refirió a la existencia de la Bancada Corralera en la Cámara de Diputados, señalando: "Sí, somos muchos los que estamos en permanente contacto con los criadores, con las distintas asociaciones, con los clubes de rodeo que hay en nuestros propios distritos. Efectivamente tenemos varios diputados que pertenecen a ella. Entre ellos están el diputado Jorge Sabaj, el diputado Pablo Alvarez Salamanca, el diputado Issa Kort, yo mismo y otros que dan fe y dan cuerpo a una Bancada Corralera donde nos preocupamos de los temas deportivos criollos. Hemos estado en presencia también de los criadores, de la regulación y la condición de las carreras de los perros galgos por ejemplo".

"Básicamente,  somos los mismos diputados que siempre estamos preocupados de esos temas por nuestra afinidad, por nuestra historia, por las regiones que nosotros representamos y la cercanía permanente con nuestras actividades criollas", afirmó.

Hablando del Caballo Chileno y cómo se puede proteger desde la legislatura, señaló: "En primer lugar, me parece que hacemos una buena labor en cuanto podamos ir mostrando lo que hay detrás de los criadores, de los clubes de rodeo. Particularmente referido al amor por los animales. Muchas veces se intenta deformar la imagen particularmente en sectores muy urbanos, por animalistas que propenden más bien a la crianza de mascotas".

El diputado Barros, cuyo distrito es el Número 16, Sexta Sur, que comprende Colchagua, Cardenal Caro y parte de Cachapoal, contó también que es muy apasionado por el Caballo Chileno.

"Nosotros acá en la casa tenemos medialuna, tenemos caballos y a veces los fines de semana practicamos un poquito el deporte nacional. Además, yo normalmente desfilo a caballo, aunque este año 2020 no hubo desfiles. Pero normalmente lo hago por las asociaciones correspondientes. Lo he hecho en San Fernando, en Santa Cruz, en Chépica, incluso a veces en Pichilemu. Donde he podido, yo desfilo a caballo y como tengo una estrecha relación con los clubes, normalmente me invitan y soy parte de los que llevan la chicha en cacho a las Autoridades", expresó.   

Y en el cierre de esta entrevista enfatizó: "Vamos a seguir siempre luchando por lo que es nuestro".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital