CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente de Norte Grande: "Estamos transmitiendo a nuestras bases que hay que tener paciencia"

Presidente de Norte Grande:
(Foto: Archivo)
Javier Núñez llamó a sus socios al autocuidado y también están realizando un trabajo respecto al proceso constituyente.

Javier Núñez, presidente de la Asociación Norte Grande, comentó que se encuentran trabajando en dos frentes importantes de la actualidad: Fomentar el autocuidado y la prevención de la pandemia del Covid-19 entre sus socios, y comenzar a participar e informar respecto al proceso constituyente.

Núñez dijo a Caballoyrodeo.cl: "La semana pasada tuvimos una reunión de directorio de la asociación justamente para tratar estos temas, cómo está la pandemia y la actualidad que estamos viviendo, que no es solo el virus. Con respecto a cómo se está desarrollando la pandemia, lo único que nos queda tener paciencia, cautela y cuidarnos, porque no podemos apurar nada. Lamentablemente es algo más ajeno a nuestras manos como para poder apurar o exigir algo".

"Valoramos que el Directorio de la Federación insista y hasta el último haya tratado de hacer el Clasificatorio y el Campeonato Nacional, pero las condiciones sanitarias no se pueden manejar. En ese sentido, estamos transmitiendo a nuestras bases que hay que esperar, tener paciencia, que hay que estar más unidos y atentos que nunca, y cuidarnos. Llamar al autocuidado y al distanciamiento, evitar estar en aglomeraciones y seguir todas las recomendaciones sanitarias", agregó.

Además, contó que "también como asociación estamos preocupados de un tema que también se ha tratado en la Federación, es el proceso constituyente. Como asociación queremos marcar un poquito de presencia potenciando nuestras redes sociales, a las cuales les vamos a dar un giro, y vamos a organizar el tema de cómo podemos abordar lo de los constituyentes y trabajar en ese sentido. Tenemos que hacer esas pegas administrativas, porque deportivamente tenemos que esperar no más, no hay nada que hacer".

El dirigente nortino ahondó en el trabajo que se está realizando sobre el proceso constituyente: "Con la Federación nos reunimos todos los presidentes de asociación y se explicó el tema de los monitores, entonces más que nada vamos a bajar esa información a la asociación".

"Dentro de la asociación tenemos algunas personas que podemos capacitar para ir a los cabildos y como acá tenemos cupos indígenas, queremos hacer pequeñas cápsulas en donde se muestren las tradiciones del interior de los pueblos indígenas, por ejemplo, el floreamiento, que es donde se adornan las llamitas y se le ponen pompones en las orejas. Si los animales son sujetos de derecho eso no lo podríamos hacer, porque se le cose la oreja. O también hay ciertas tradiciones en donde para carnear un animal lo hacen como ofrenda y eso no se puede hacer. Entonces queremos hacer cápsulas en donde nos tomemos de las tradiciones, en donde no se defienda el rodeo, sino que se defiendan las tradiciones, la cadena alimenticia y para que no nos lleguemos a lamentarnos más adelante. Porque si los animalistas, que están súper bien organizados, logran hacer que el animal sea un sujeto de derecho, lo primero que ser hará será una ley que prohíba el rodeo", se extendió.

Núñez resumió el trabajo que están realizando de la siguiente manera: "Esos son los dos flancos en que estamos trabajando. El tema de salud, en donde estamos esperando e informando a nuestros socios a través de las redes sociales, si es que hemos subido un poco o bajamos de fase. Y lo del proceso constituyente. En eso vamos a estar en el verano, en donde no podemos hacer mucho deporte, si es que una pichanguita, porque acá el ganado está súper escaso además. Así que deportivamente hay que cuidarse, guardarse y tener paciencia".

El Covid-19 en el Norte Grande

Javier Núñez, quien asumió la presidente de la asociación en el segundo semestre del año pasado, contó la actualidad de la pandemia en la zona: "En la capital regional que es Antofagasta, ha habido un rebrote, pasó a cuarentena y están los hospitales colapsados. Y en Calama vino una subida de casos, si bien es cierto, no estamos en un colapso total, el número cambia de una semana a otra y pasó de tener cinco o 10 a tener 15, 20 y 25. Se nota que la gente está más relajada. Estábamos en Fase 3 a punto de pasar a Fase 4 en diciembre y ahora retrocedimos a Fase 2 y si la cosa no cambia, lo que se rumorea, es que podemos volver a la cuarentena. Ha habido un rebrote, en Antofagasta está declarado, y hay que tratar de cuidarse, para que no tengamos que lamentarnos".

Por último, hizo un llamado a que todos los socios cumplan las medidas sanitarias: "Como acuerdo que tomamos como directorio es empezar a informar en nuestras redes sociales y decir que no podemos relajarnos. Esto depende de nosotros y el autocuidado para nosotros es lo principal, así que llamamos a todas nuestras bases a cuidarse y mantener todos los protocolos sanitarios que nos están pidiendo las autoridades y no relajarnos, porque si nos relajamos podemos tener rebrote. No creo que la vacuna sea una solución en un cien por ciento. Así que no tenemos que relajarnos, tenemos que fomentar y aplicar el autocuidado, evitar juntas, usar mascarillas y mantener el distanciamiento social".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital