Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Presidente de Asociación Arica y Tarapacá: "Hay que tener paciencia y no sacamos nada con desesperarnos"

Autor: Alejandro Alegría Torres

(Foto: Archivo)

La entidad presidida por Luis Gutiérrez se reúne vía videoconferencia mensuales y espera comenzar su temporada en mayo, sin embargo, en la zona se encuentran en cuarentena.

Un difícil momento están vivieron las regiones ubicadas al norte de país producto del aumento de los casos de Covid-19. Tanto la Región de Arica y Parinacota como la de Tarapacá se han visto afectadas enormemente por la segunda ola de la pandemia. Es por eso que la Asociación Arica y Tarapacá no ha podido avanzar mucho en la planificación de este año, pese a que su directiva se reúne todos los meses para evaluar la situación que están viviendo.

Luis Gutiérrez, presidente de la entidad, dialogó con Caballoyrodeo.cl: "Es poco auspicioso. A contar de mañana Arica retrocede a Fase 2 y Alto Hospicio con Iquique están en cuarentena total, así que estamos parados en todas nuestras actividades y no hemos podido programar nada porque todo depende de cómo vaya avanzando el tema de la pandemia".

"Lo que sí, hemos tenido reuniones y encuentros para ir viendo el tema de cómo va avanzando y cómo se va cuidando la gente, porque actividades netamente deportivas no hemos podido tener nada. Nosotros partimos nuestra temporada en mayo, corremos durante el invierno y la temporada pasada no la corrimos. Ahora creo, para ser bien honesto, vamos a tener que esperar un buen rato, porque acá está bien complicado el tema, están habiendo bastantes constantes diarios y tenemos que seguir esperando. No nos queda otra, así que tenemos que cuidarnos no más y esperar a cómo va este tema. Si llega la vacuna, a lo mejor podemos avanzar con algo, pero mientras no, lo que es la parte deportiva estamos detenidos", agregó.

Respecto al trabajo que se está realizando, dijo: "Hemos estado teniendo reuniones vía zoom, las cuales tampoco podemos hacer presenciales porque dentro del directorio tenemos integrantes que vive en Alto Hospicio, entonces no podemos viajar allá ni ellos para acá. Nos hemos estado preparando para el momento en que tengamos que partir, más que nada dedicados a eso, estamos viendo cómo funcionará la cosa. Todo depende de cómo vaya avanzando este tema".

"Nos hemos estado reuniendo prácticamente una vez al mes y si no, nos estamos comunicando con la demás gente vía teléfono. Pero este tipo de reuniones son mensuales o a veces demoran un poco más. Habíamos pensado en un principio partir la temporada en noviembre, teníamos todo organizado para hacerlo en Alto Hospicio, pero lamentablemente nunca salió de la Fase 2 y cuando paso a Fase 3 era diciembre y no duró nada, en dos semanas volvió a cuarentena. Intentamos hacer uno, por último, para que la gente corriera un poco. Lo conversamos, vimos todo el tema del protocolo, pero todo se nos fue al hoyo por el tema de la pandemia, porque cambió a cuarentena. No alcanzamos a hacer nada", añadió.

Finalmente, el dirigente nortino hizo un llamado para que todos los socios nortinos y su familia se cuiden, esperando que la vacuna sea una solución para la pandemia y con la esperanza de que en mayo puedan comenzar con su temporada corralera.

"Lo primero que tenemos es mantener el autocuidado, cada uno debe cuidarse y cuidar a las familias. Y hay que tener paciencia, esto no solamente nos afecta a nosotros, está afectando a todo el país y en general, a todo el mundo. Pero a nosotros como país nos está afectando a todos. Así que hay que tener paciencia, seguir las medidas y cuidarse para que en el momento en que podamos hacer las cosas estemos todos bien. No sacamos nada con estar corriendo después y que esté la mitad de la gente enferma", dijo Gutiérrez.

"Tenemos que cuidarnos y seguir todas las directrices de la Federación, del Ministerio de Salud y tener paciencia. Hay que tener paciencia y no sacamos nada con desesperarnos, porque esto no es a corto plazo. Si llegamos a partir nosotros, esperamos hacerlo en mayo, partir con una temporada normal", terminó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital