CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Malleco festeja medio siglo de una gloriosa historia en 2021

Asociación Malleco festeja medio siglo de una gloriosa historia en 2021
Entre sus pergaminos se encuentran los Champion de Chile obtenidos por el Criadero Peleco y los títulos nacionales logrados por Juan Valderrama en el Movimiento a la Rienda.

La Asociación Malleco festeja este 2021 su aniversario número 50. Medio siglo de una historia llena de logros y grandes proezas corraleras, como las que logró el Criadero Peleco en los Champion de Chile de 2013 y 2018 o los títulos nacionales obtenidos por Juan Valderrama en el Movimiento a la Rienda.

Gustavo Valdebenito, presidente de la asociación, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre los 50 años de la entidad: "Nuestra Asociación tiene una historia muy bonita, ya cumplimos 50 años, en donde todas las personas que partieron lo hicieron súper bien, porque nos marcaron el camino que tenemos que seguir, y los diferentes presidentes que han pasado han aportado con su granito de arena para hacer lo que es hoy en día la Asociación Malleco. Estoy feliz por cómo está funcionando hoy en día, por lo unidos que estamos los clubes, por los resultados que hemos obtenido, por los felices que nos ponemos en la asociación cuando se consiguen logros, y por el empeño de los socios cuando nos hemos propuesto hacer zonales o ayudar a hacer la Final de Criadores. Es bonito el empeño que ponen todos los socios por tratar  de cooperar en algo".

"Se agradece mucho el trabajo de todos los socios y todo lo que hemos logrado se ha podido realizar por ello, por el empeño que ponen todos en Malleco", agregó.

El dos veces campeón nacional también agradeció a todos los socios: "Quiero darles un agradecimiento a todos los socios que partieron con esto. A quienes no están y están disfrutando en la medialuna celestial, y decirles que hemos seguido su legado. Mientras que a los que estamos hoy en día, darle las gracias a todos, tanto a los presidentes de clubes como a cada uno de los socios por todo lo que nos entregan todos los años"

"Malleco es una asociación grande en número de socios, pero a todos los clubes nos cuesta muchísimo. Todavía en la asociación hay clubes que hace el 100 por ciento del rodeo con puros animales prestados, entonces hay una bonita historia atrás en donde todos se han preocupado de tener a los agricultores y ganaderos participando en los clubes y que son parte de eso. Entonces estoy muy orgulloso de lo que me está tocando vivir como presidente, de estar a la cabeza de una asociación tan bonita y tan comprometida con el rodeo como lo es Malleco", cerró.

La historia de la Asociación Malleco

La Asociación Malleco fue fundada en 1971, cuando se inauguró con un rodeo oficial realizado el 22 y 23 de mayo en Los Sauces, y tiendo como primer presidente a Ceferino Temer.

Durante gran parte de su vida institucional contó con 10 clubes, nueve de las comunas de Malleco y el Club Nacimiento de Bío Bío. Mientras que en la última época se incorporaron los clubes de Collipulli y Lumaco, por lo que con sus 12 clubes está entre las ocho asociaciones más grandes, contando con más de 400 socios.

Los logros más importantes de la Asociación Malleco son los campeonatos nacionales obtenidos por el Criadero Peleco en 2013 y 2018, y los títulos nacionales de Movimiento a la Rienda conquistados por Juan Valderrama.

Además, también cuenta con otros grandes animadores del Campeonato Nacional en diferentes épocas de la historia corralera. Entre ellos sobresalen Adán Urbano en Piropera entre los años 85-86, las colleras de Maicoya durante esa época también, destacando los potros Arauco y Relincho. La collera eterna de Alfredo Gazaue y Juan Amigo, grandes animadores de El Chileno, sobre todo de los inicios de la década del 90.

Además, también sobresalen las yeguas del Criadero Atalaya de Pablo Diez, sobre todo la Negra Linda, que fue elegida Sello de Raza dos años consecutivos, récord para la época.

Imagen foto_00000001

También resalta el tercer campeonato de Chile obtenido en 1972 por Omar Gay y Alfredo Gazaue. El gran ícono de todos los tiempos, Ricardo "Champita" Martínez, vicecampeón de Chile el año 70 en Osorno y tercero el año 64 en Ovalle. Y por supuesto, todos los logros de la última década del Criadero Peleco, incluyendo los dos campeonatos ya mencionados, los vicecampeonatos de 2009, 2014 y 2019, y el tercer lugar de Chile en 2012. Además de tres títulos de Finales para Criadores.

Organizacionalmente, los mayores desafíos de Malleco han sido la realización de tres zonales, los cuales se corrieron el 2004 en Angol, el 2009 en Purén y el 2016 en Curacautín. Y también coorganizar la Final para Criadores 2020 en Collipulli junto a la Asociación de Criadores de Malleco, institución que está constituida por prácticamente los mismos socios y que existe desde 2007.

Además, también en la crianza se han obtenido importantes logros, como los títulos conseguidos en las exposiciones nacionales  por Santa Ana en 2010 y 2012, criadero que cada año incrementa la calidad de sus productos de destacada calidad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital