CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Don Reinerio se ilusiona con participar en la Exposición Nacional Especial

Criadero Don Reinerio se ilusiona con participar en la Exposición Nacional Especial
El joven criador Cristóbal Iraira postuló dos ejemplares para el evento programado para realizarse en Pelarco.

Por Julio Fernández Concha

El Criadero Don Reinerio (Asociación Ñuble), de propiedad del joven Cristóbal Iraira, ha seguido de manera constante y muy responsable con la crianza del caballo chileno, y es así como durante la época de pandemia por Covid-19, no ha parado sus actividades, como ha sido siempre la tónica de su propietario, lo que le ha permitido tener éxitos en su corta trayectoria deportiva, ganando exposiciones provinciales y regionales, y llegando a Exposiciones Nacionales.

Durante el receso obligado, incorporaron dos nuevos productos. Se trata de dos yeguas de muy buena línea sanguínea, adquiridas en el Criadero Rincomávida 3, de Jaime Muñoz, la Estoica (Orujo) y la Armoniosa (Ambicioso-Amaranto, Escorpión). El Ambicioso es un potro que el Rincomávida exportó a Brasil hace varios años. La primera es una hembra de corta edad y la segunda es una yegua mayor; en ambas tiene cifradas esperanzas el joven criador, tanto en su Morfología como en su Funcionalidad.

Es así como recientemente envió todos los antecedentes solicitados por la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena, para participar en la Exposición Nacional Especial, que está organizando el organismo y que tiene como fecha, siempre que las condiciones sanitarias del país lo permitan y que los Ministerios respectivos la autoricen, la segunda quincena de febrero, en Pelarco (Asociación Talca).

Sobre eso, Cristóbal Iraira contó: "Decidimos enviar estos dos nuevos ejemplares porque creemos que están muy bien presentadas, son de buena línea de sangre y queremos saber la calificación de su Morfología, para a futuro dedicarlas a la crianza. Están siendo trabajadas por la señora Yeny Troncoso; una se ha corrido en la casa y se ha visto bien, y la otra se está topeando".

Imagen foto_00000002

Respecto a nuevos caballos, expresó que "con este receso por la pandemia se están trabajando varios ejemplares nuevos. Ha sido provechoso para el criadero, se han ido avanzando lentamente".

Este joven criador ha ido poco a poco avanzando en lo que de conocimientos y trabajo para correr la vaca se trata, a lo que une su amor por la crianza del caballo chileno.

"Ahora que no estamos en clases he podido andar más a caballo, tener más roce y aprender más, conocer de mejor manera los caballos. Espero correr la Armoniosa, es una yegua muy tranquila, me he acomodado muy bien a ella. Si se da la posibilidad  será movida a la rienda por la señora Yeny primero, después yo. Estoy feliz porque ahora puedo andar más a caballo y aprender", expresó.

Al pasar nos cuenta algo de sus estudios: "El año escolar fue bueno, pasamos de curso con buen promedio. Yo tengo todo el apoyo de mi padre, Franz Iraira, pero también debo responder en los estudios; en ese aspecto es muy exigente".

Finalmente acotó: "Siempre será importante participar en una Exposición Nacional, así uno sabe en qué nivel está nuestra crianza".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital