CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Hito de 2020] La App Caballo Chileno dio un paso trascendental

[Hito de 2020] La App Caballo Chileno dio un paso trascendental
El innovador proyecto liderado por Carlos Hurtado realizó una exitosa marcha blanca durante el año recién pasado.

El proyecto del Centro de Datos y la aplicación móvil Caballo Chileno, iniciativa conjunta de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, vivió una etapa trascendental en 2020, con una exitosa y productiva marcha blanca, que permitió efectuarle importantes mejoras y dejarlo listo para su lanzamiento en este 2021.

En junio pasado, durante el Consejo Técnico de la Federación de Criadores, Carlos Hurtado Larraín, actual director y encargado de liderar el desarrollo de esta innovadora y útil herramienta digital para los amantes de la morfología y funcionalidad de nuestra raza, informó el inicio del período de prueba.

La marcha blanca empezó con 12 usuarios, cifra que se elevó luego a 36 y terminó con 120 personas, entre directores de ambas federaciones, presidentes de asociaciones, criadores y corraleros.

En septiembre se presentaron nuevos avances tanto al Directorio de la Federación del Rodeo, presidido por Cristián Leiva, como al Consejo Superior de la Federación de Criadores.

Y en diciembre recién pasado se dio por cerrada esta etapa fundamental, para quedar a la espera de su salida al ciberespacio.

Carlos Hurtado resumió que "participaron 120 usuarios en la marcha blanca, entre criadores y aficionados, y nos permitió realizar una serie de mejoras con los comentarios que nos entregaron. Estos 120 usuarios instalaron la aplicación en sus teléfonos móviles, la probaron y nos hicieron llegar observaciones, comentarios y mejoras. Así es que estamos muy agradecidos, porque fue algo muy productivo y fue muy interesante la colaboración que nos hicieron".

Quienes participaron en este proceso como usuarios entregaron positivos comentarios sobre la utilidad de la App, partiendo por el presidente de la Federación de Criadores, Alfredo Moreno Echeverría.

"Por años, uno de los temas que llegaban como mociones al Consejo era el de un Registro de Méritos y recordaban unos textos de don Eduardo Porte de hace mucho tiempo. Y esto viene a dar una solución muy importante en ese sentido, con el trabajo que ha hecho Carlos Hurtado y el equipo que se formó para el Centro de Datos, que hay que recordar que es una sociedad con la Federación del Rodeo, y en el que han estado Marcos Villalón, Arturo Avendaño, quien habla, y no podemos dejar de destacar el trabajo que por tanto tiempo y con tanta fuerza y empuje le puso César Núñez, quien lo presentó durante varios años a los distintos Consejos", manifestó.

"Hoy tenemos un proyecto consolidado, que está en la última etapa, que vivió una marcha blanca por varios meses donde muchos criadores pudimos ser parte y gozar de este proyecto, y que ahora casi un mes después nos hace mucha falta porque cualquier cosa la podíamos corroborar por las estadísticas", agregó.

Fueron varios los criadores que probaron la App en este período, entre ellos Carlos Eurgenio Sepúlveda, quien opinó que "la información que nos da a los criadores y a las personas que quieran comprar caballos y reproducirlos es espectacular. Es una herramienta que se fue mejorando con la opinión de todos los que participaron en la marcha blanca. El equipo que estaba trabajando siempre tomó las inquietudes y nos decían 'hay que actualizar porque llegó una nueva versión', entonces se notaba una cosa muy interactiva, muy dinámica".

Para Arturo Avendaño, por su parte, "fue una experiencia muy buena. Creo que es una aplicación que va a aportar mucho al desarrollo, con estadística dura, ya no hay apreciación personal. Está demostrando cuáles son las yeguas buenas que dan, los potros que realmente se reproducen bien, con qué madre y con qué padre hay que reproducir".

Entre los presidentes de asociaciones de criadores también hubo elogios para esta herramienta, como lo expresó, por ejemplo, Juan Carlos Pérez, timonel de la Asociación Maipo.

"Fue un trabajo bastante significativo con relación a la visión futurista que va tener esto. Es simplemente genial, porque tienes todo el registro de los caballos, es asombroso. Antiguamente uno iba a comprar un caballo, le decían este caballo ganó un champion, ganó este otro y después uno lo revisaba y no había ganado nada. Ahora todas esas cosas pasaron a ser mito con la App. Es un salto cualitativo y cuantitativo al futuro, en cuanto a lo que se refiere a la genealogía y comportamiento de los caballos", comentó.

Patricio Villar, presidente de la Asociación Limarí. Sostuvo que "la aplicación es fantástica. Como usuario sencillo puedo decir que es muy buena la base de datos, fue un trabajo titánico que hicieron para cruzar los datos como para el manejo de líneas sanguíneas, para abrir las diferentes líneas raciales del Caballo Chileno, es fantástico; y para ver las campañas también, es una muy buena aplicación".

Y Francisco Núñez, timonel de la Asociación Cauquenes, dijo que "es una muy buena alternativa, una muy buena opción que vamos a tener los criadores y la gente que nos gusta mirar caballos, ver la genética, aprovechamos de mirar fotos, revisar las campañas. Es una herramienta muy completa, Carlos Hurtado y su equipo hicieron un trabajo muy bueno en diseñar la App, porque es muy fácil de utilizar, es accesible para cualquier persona, no necesita ser un experto en usar el teléfono, así que creo que dará muy buen resultado una vez que ya se pueda masificar dentro de los criadores".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital