CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Arregladores, Arte y Preparación del Caballo Chileno", el décimo libro de Vicente Pérez

El conocido comunicador presentó su nueva obra, cuya compra se podrá reservar a partir de este viernes.

[DATO] La editorial hará una venta en verde, o reserva, a un valor preferencia de 40.000 pesos, envío incluido, a contar de este viernes. Se puede reservar al mail zeasediciones@gmail.com o al número +56968441090

Vicente Pérez Alarcón, conocido fotógrafo y comunicador especializado en el caballo y los temas del Rodeo y del campo chileno, sacó un nuevo libro, el décimo de su trayectoria, esta vez dedicado a una labor muy importante, titulado "Arregladores, Arte y Preparación del Caballo Chileno".

Como lo expresa su nombre, esta obra, presentada en elegante formato de coffee table book y que le tomó cerca de dos años de trabajo, expone una potente investigación con la historia y surgimiento hasta la actualidad de este arte-oficio, como lo define su autor.

Pérez señaló que su nuevo libro "será lanzado antes de la primera quincena de enero debido, en lo principal, a dos circunstancias que atrasaron su lanzamiento, inicialmente programado para fines de noviembre".

"Primero el inconveniente de la pandemia que de una u otra forma retrasó el armado y edición, y principalmente la gran demora en el trámite de inscripción de la obra en el Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de la Cultura y las Artes, solicitud que fue presentada en octubre", agregó.

Imagen foto_00000016

Sobre este libro manifestó que "fue maravilloso hacerlo, sobre todo porque responde a una inspiración de mi hijo mayor, Ignacio, que desde hace muchos años quiso realizarlo debiendo postergarlo por su paso primero por la universidad, y luego por su consolidación profesional como geógrafo ambiental, que le demandó todo su tiempo".

Para desarrollar la obra, Pérez recabó antecedentes en los antiguos anuarios, libros, revistas, escritos y entrevistas que él mismo realizó en sus más de 40 años en el Rodeo, tomó contacto con cerca de un centenar de arregladores, sus familiares directos, colleras, amigos cercanos o alumnos de todos estos exponentes históricos, usando principalmente las herramientas y plataformas actuales, como el Facebook, Instagram y las videoconferencias por Zoom.

"La paradoja es que siempre fui tenaz enemigo de la modernidad y terminé sirviéndome de ellas", expresó al respecto.

Imagen foto_00000014

Sobre el concepto de su libro, explicó que "son las historias de los grandes hombres del caballo, que si bien en el caso de los más afamados se encuentran en textos dispersos, existen muchos que nunca fueron entrevistados y no se conocen sus historias y menos los logros de los caballos hechos por ellos, como Baudilio Donoso o Teodosío 'Tocho' Torres, entre otros, que se agregan a leyendas de huasos de la altura de Manuel Jesús Bustamante Salas, Arturo Ríos, Pedro Lorca, Cheuto Celedonio; Pedro Juan Espinoza, Segundo Zúñiga, Rodolfo Urbina, don Segua Tamayo y el gran Tomás "Chuma" Célis".

"Grandes hombres del caballo a quienes siguen en décadas posteriores talentos poco mencionados actualmente, como Eliseo Calderón, Pedro Lorca, Santiago Soto, Rogelio Ordóñez, por mencionar algunos, y más recientemente genios de la altura de Ruperto Valderrama, Oscar Bustamante, los hermanos Fernando, 'Pancho' y Tito Navarro, Hernán Cardemil, 'Nano' Barra, Raúl Cáceres, entre muchos más", agregó.

"Para finalizar con las historias y caballos que han hecho los actuales, como 'Lalo' Tamayo, Galo Bustamante, 'Coteco' Aguirre, Farolito Fuentes, Remigio Cortés, 'Chico' Pozo, 'Cacaro' de la Fuente, 'Chiqui' Navarro, 'Memo' Barra, 'Oco' Guzmán, Juan Carlos Loaiza, 'Queño' Navarrete, Ricardo González, entre muchos otros que han hecho caballos que han sido campeones, vicecampeones o terceros de Chile, que es lo que muestra la estadística histórica. La nómina es larga y entretenida, que termina en un capítulo con los grandes empezadores como 'Checho' Tamayo, Jesús Rodríguez, Mito Muñoz, etc.", completó.

Imagen foto_00000015

Vicente Pérez junto a sus hijos Pablo e Ignacio.

Agradecimientos y detalles de la venta

Vicente Pérez destacó también el trabajo de su hijo Pablo Pérez Gómez, integrante del equipo de CaballoyRodeo.cl.

"Me gustaría mencionar otra grata compañía a quien reconocer en el desarrollo de este desafío, quien me sigue la huella y comparte su talento de profesional audiovisual y fotógrafo ya experimentado: mi hijo Pablo Pérez Gómez, que realizó la edición gráfica de las imágenes, muchas de ellas afectadas por el paso del tiempo y que reprodujo y restauró con pericia y dedicación, permitiendo que vuelvan a ser testimonios del pasado que renacen en este libro", sostuvo.

"Finalmente agradecerles a los criaderos que me acompañaron en señal de homenaje a estos arregladores presentes en este libro, que dejaron su talento en sus caballos, lo que habla del significado que los criadores le asignan a estos genios", añadió.

Para los interesados en adquirir esta obra, Pérez indicó que "la editorial hará una venta en verde, o reserva, a un valor preferencia de cuarenta mil pesos, envío incluido, a contar de este viernes. Podrán pedirlo a zeasediciones@gmail.com y lo recibirán, previa transferencia, durante los primeros días de enero en sus campos o domicilios por Chilexpress o Starken, que es la forma de despacho de la editorial. Próximamente también estará a disposición por medio de Instagram y del Canal del Caballo".

"Con el tema del Covid-19 es complicado hacer una reunión presencial para la presentación y argumentación de la obra, que habría sido lo formal e ideal con brindis incluidos; pero en caso de no estar las condiciones haremos alguna ceremonia virtual, ahora que estamos diablos en redes sociales e internet", cerró.

Los capítulos del libro son:

Capítulo I

•        Arregladores chilenos: una historia ancestral.

•        Los primeros jinetes chilenos.

•        El caballo y su arreglo en la colonia.

•        La caballería huasa en la independencia.

•        Caballo bien puesto en el toro: un arte maravilloso.

Capítulo II

•        El arreglador, aquel eslabón fundamental.

•        Grandes empezadores de caballos: el fundamento del inicio.

•        Tan suave como sea posible, pero tan firme como sea necesario.

•        Percepción desde la montura a las riendas.

Capítulo III

•        Arregladores del pasado: legado de los jinetes antiguos.

•        Arregladores del presente: la vigencia de la vieja escuela.

•        Los empezadores: del amansador hasta correr.

Capítulo IV

Estadística con los Arregladores que hicieron y que fueron Campeones, Vicecampeones y Terceros Campeones de Chile del Rodeo y la Rienda.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital